En Bolivia el 20% de las mujeres no hace ejercicio físico

La mayoría cree que la presión alta es un síntoma de problemas cardíacos.

Una de cada cinco mujeres no realiza tipo alguno de actividad física, mientras que el 23 por ciento afirma que a diario, dedica un tiempo a los ejercicios.

Para ellas, los principales síntomas de un problema cardíaco son la presión arterial alta, la taquicardia y el agotamiento.

Hábitos saludables. El Sensor Yanbal planteó, a través de Captura Consulting, una encuesta a 500 mujeres de 18 a 65 años en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, sobre sus hábitos en cuanto a la salud física y su percepción sobre los problemas cardíacos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre.

Mujeres bolivianasElizabeth Palenque, directora de Comunicaciones de Yanbal, explicó que “sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Por eso, decidimos enfocarnos en esta problemática y hemos hecho un énfasis especial en el tema de la actividad física, a fin de promover un estilo de vida saludable”.

El 18 por ciento de las consultadas respondió que realiza ejercicios algunas veces al año; el cinco por ciento explicó que lo hace dos o tres veces al mes; el 17 por ciento se dedica a la actividad física una vez por semana; el nueve por ciento, dos veces cada siete días y el dos por ciento, de lunes a viernes.

En promedio, las bolivianas realizan actividad física con una frecuencia de diez veces al mes.

Las mujeres mayores de 41 años realizan más ejercicios a diario, mientras que las jóvenes, entre 18 y 25 años, lo hacen con más frecuencia una vez a la semana.

Lectura de síntomas. La encuesta también consultó sobre los síntomas que señalan la presencia de afecciones al corazón.

El 65 por ciento de las encuestadas cree que la hipertensión arterial es el síntoma más común del mal funcionamiento cardiaco. En este sentido, en Santa Cruz se presentó la mayor cantidad de respuestas, 72 por ciento. Por otro lado, el 68 por ciento de las mujeres, que tienen entre 26 y 40 años, mencionó el problema de la presión sanguínea, como principal señal de estos males.

Asimismo, 42 de cada 100 bolivianas cree que la taquicardia es el principal síntoma de afecciones al corazón. Este porcentaje aumenta entre las paceñas, ya que el 44 por ciento optó por esta respuesta.

El tercer indicio de la presencia problemas cardiacos, según las mujeres, es el agotamiento físico, ya que un 23 por ciento de ellas dio esta respuesta. Este problema obtuvo mayor porcentaje de respuestas entre las cochabambinas, un 28 por ciento y en el rango de edad que va de 41 a 65 años, con 26 por ciento.

El Día Mundial del Corazón se conmemora el 29 de septiembre con el objetivo de promover información y hábitos saludables que permitan reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

El Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana es un instrumento creado por Yanbal en 2007 con el fin de revelar el rol, la realidad, las percepciones y la voz de la mujer en nuestro país.

Desde entonces, ha publicado diversas investigaciones sobre temas de interés femenino y social.

54 por ciento de las mujeres encuestadas se identificó dentro de un nivel socio económico bajo.

Identifican problemas

Las mujeres también identificaron las probables causas que provocan problemas en el corazón.
PROBLEMAS
> Mala alimentación, 17%.
> Estrés, preocupaciones, problemas, 15%.
> Fumar y beber, 14%.
> Tener sobrepeso, 13%.
> Ingerir comidas grasosas, 11 %.
> No hacer ejercicio, 9%.
> Tener niveles altos de colesterol, 7%.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios