Surcoreana Samsung hará la planta de urea y amoniaco

Samsung, de Corea del Sur, se adjudicó la construcción de la planta de amoniaco y urea en la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba”, anunció ayer el presidente Evo Morales durante la entrega del asfaltado de una avenida en el barrio cochabambino de La Chimba.

Según Morales, se había previsto invertir $us 1.100 millones en el proyecto, pero la firma surcoreana propuso desarrollarlo por $us 843 millones. Con tal adjudicación el Estado ahorrará  257 millones de dólares.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invitó a 20 empresas de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Italia, Japón, Francia, Corea, Argentina y España para participar en la licitación. Presentaron propuestas las surcoreanas Hyundai y Samsung,  la española Duro Felguera y los consorcios Saipen-AESA (Argentina-Italia) y Técnicas Reunidas-Technip (España-Francia), expresó Morales.

El proceso de selección de las empresas duró siete meses. Se consideró a Samsung y Duro Felguera para la fase final de la selección que duró dos semanas. La construcción de estas plantas está sujeta a dos boletas de garantía que podrían ejecutarse en caso de incumplimiento de contrato y cuando se evidencien actos de corrupción o “ciomas” dijo el Jefe del Estado  al explicar que se espera que la fábrica comience a operar en 2015, con una capacidad de producción anual de 650 mil toneladas (t) de amoniaco y 726 mil t de urea con ingresos de $us 300 millones.

Con la producción de urea se pretende mejorar cultivos, el rendimiento de la tierra y recuperar tierras agotadas. El Gobierno desea que este producto no sólo sea destinado al mercado interno, sino al externo.

Asimismo, Morales indicó que hay mercado para este producto, pues Brasil tiene una gran necesidad de urea porque importa la misma de Asia y otros países. Venezuela la compra de Rusia.

En cuanto al amoniaco, explicó que éste sirve para fabricar explosivos, detergentes, pinturas, desinfectantes y para la industria farmacéutica, entre otros importantes usos.  El anuncio de la construcción de la planta de urea y amoniaco cayó bien en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) porque considera que con estos productos se podrá ampliar la frontera agrícola en el país, de 2,9 millones de hectáreas (ha) a 4 millones de ha.

“El vicepresidente Álvaro García Linera un día se comprometió ampliar la frontera agrícola y creo que ahora lo está cumpliendo con la elaboración de estos productos con valor agregado”, declaró el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, a La Razón.

Dijo que la producción de urea y amoniaco, tras la labor de Samsung,  significará una buena inversión con una línea prestigiosa. Agregó que se ahorrará divisas por la importación de estos productos.

Importancia de Samsung

Importación

El ranking de “Las 100 mejores marcas globales” publicado anualmente por la revista Business Week, ubicó a Samsung Electronics en la posición 19 con un valor de 17.518 millones de dólares.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios