Sea discreto a la hora de retirar dinero del banco

Cobró su sueldo, salió del banco, camino una cuadra a pie hasta su vehículo y en un abrir y cerrar de ojo le arrebataron su cartera. Se trata de Lucía, (nombre ficticio) una mujer que trabaja como secretaria en una empresa privada que fue interceptada por dos sujetos que le quitaron su bolsón en una calle céntrica de la ciudad.

"Era mi primer sueldo de Bs 2.500, del jalón que me dieron caí y reaccioné cuando un par de jóvenes me ayudaba a levantarme, nadie pudo evitarlo porque los tipos estaban en moto", fue el relato de esta mujer que todavía no comprende cómo el esfuerzo de un mes de trabajo fue arrebatado en un par de segundos.

"Hice la respectiva denuncia pero sin éxito, recuerdo que fue cuando también unos hombres mataron a un señor cuando este sacó dinero de un banco de la Monseñor Rivero. Ahora ya no voy sola a cobrar, mi esposo o mis hijos me esperan afuera en un taxi o en nuestro auto. Creo que me salvé de que me maten porque caí y no supe ni quién ni cómo eran los hombres", comentó la afectada.

Esta historia es solamente una de las tantas desgracias que ocurren a menudo en la ciudad capital.

Consejos de segurdiadEl investigador privado, Luis Pedraza, recomienda que al momento de ejecutar un retiro de la caja de un banco la persona cubra con su cuerpo y parte de su bolsón el dinero que se le está entregando y lo redistribuya en diferentes lugares. Como bolsillos chicos, delanteros, traseros y hasta en el pecho.

"Esta maniobra debe hacerce con cuidado y evitar en lo posible que sea visto por el resto de personas que están en el banco. Es urgente y necesario que las entidades bancarias ofrezcan otros tipos de seguridad a sus clientes. Si se trata de montos elevados creo que debería habilitarse cajas especiales, para que el ciudadano esté más en reserva y así detectar con mayor facilidad dónde se pudo filtrar la noticia de que se está sacando un monto x de dinero", apuntó el detective.

Cajeros. Evite en lo posible retirar dinero en lugares alejados, lo mejor es utilizar los cajeros próximos a supermercados,  o  en zonas de mayor concurrencia. Sin embargo, mantenga su desconfianza y no retiré montos altos ni haga caso a posibles conversaciones con extraños.

Cifras altas, cómo cobrar. Las normas bancarias establecen que las transacciones mayores a 50.000 bs, deben realizarse mediante cheques, tarjetas de crédito o debito o un medio fehaciente autorizado por la ASFI para que tengan validez fiscal.

Utilice su dinero.  Cuando haga un retiro, úselo prontamente para el fin previsto.  Evite estar con el dinero en efectivo por más tiempo del necesario.

Ante todo debe prevalecer la vida. En caso de un inevitable incidente, proteja su vida y la de los suyos a cualquier costo.  Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del atracador, esto puede generar violencia innecesaria. Confrontarlos puede ocasionar desgracias irreparables para su integridad o acompañantes.

Aprenda aprevenir por Ing. Juan Carlos Galarza - Analista de seguridad

'Salideras Bancarias'

Se está volviendo un delito recurrente el robo de dinero a personas que realizan retiros en entidades financieras y afines.  En muchos casos con daños a la integridad física de las víctimas o personas que intentan evitar que se consuma este delito, que ya se ha denominado en otros países como “Salideras Bancarias”.

Este tipo de delitos no es de oportunidad, es decir, el modus operandi sugiere que se planifique con la participación de más de una persona.  Inicialmente obtienen información de que alguien que va a realizar algún retiro o recojo importante de dinero. Luego eligen su objetivo el cual es “marcado” o individualizado para su posterior seguimiento y  atraco.

Para el delincuente: el panorama de una víctima vulnerable en la calle; la sensación de no ser detenido; y el posible atractivo económico, son las premisas que debemos considerar al prevenir este tipo de delitos: A continuación, algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional:

• No utilice la misma rutina al realizar sus retiros.  Los delincuentes pueden hacer labor de vigilancia/inteligencia para asegurar a sus víctimas.

• Muchas veces es posible realizar transacciones comerciales mediante la banca, lo que evita el transporte de dinero en efectivo y minimiza el riesgo.  Recuerde que las transacciones mayores a Bs 50.000 , deben realizarse mediante cheques, tarjetas de crédito o debito o un medio fehaciente autorizado por la ASFI para que tengan validez fiscal.

• Utilice su dinero.  Cuando haga un retiro, úselo prontamente para el fin previsto.  Evite estar con el dinero en efectivo por más tiempo del necesario.

• En caso de un inevitable incidente, proteja su vida y la de los suyos a cualquier costo.  Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del atracador, esto puede generar violencia innecesaria. Colabore y siga las instrucciones.  Nuestro objetivo final es mantenernos con vida.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios