Resultados oficiales de Censo Nacional de población y Vivienda se conocerán en mayo de 2013

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer, que los resultados del “Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”, que se realizará el 21 de noviembre, se conocerán en mayo del 2013, sin embargo adelantó presentarán la información preliminar en enero de 2012.

“El resultado final estará en seis meses después de su aplicación, estamos hablando para mayo de 2013, pero hay un compromiso de sacar información básica preliminar dos meses después de realizado el censo”, explicó Caro.

Señaló que todos los resultados del censo serán herramientas de ejecución de políticas públicas para el beneficio y mejoramiento del desarrollo del país. “El censo nos va proporcionar datos demográficos, de población, educación, estado civil, empleo, migración, vivienda, servicios básicos, acceso a salud, energía, entre otros”, dijo.

Al mismo tiempo la autoridad de Estado señaló que el término mestizo no se encontraba en los censos de Población y Vivienda pasados, por lo que no hay motivo de polémica por parte de la población. Insistió que la aplicación de este concepto es discriminatorio y racial en la boleta censal.

Censo Bolivia 2012Resaltó que en el último censo nacional de Población y Vivienda de 201, la pregunta de la identidad de etnia, no existía el término mestizo, por lo que la población de entonces tampoco había reclamado sobre este aspecto y se llevó adelante el censo sin dificultad.

“En la boleta censal del 2001 tenía la pregunta “¿se considera perteneciente a alguno de los pueblos originarios o indígenas?” y teníamos seis opciones más la opción ninguno, lo que quiere decir que en esta boleta no estaba la palabra ni el criterio mestizo y nadie ha reclamado, era la pregunta 49, y se avanzó normalmente”, manifestó.

Caro dio a conocer que la pregunta para este 21 de noviembre, es casi idéntica a la del 2001. Toda vez que en reuniones con el Comité Impulsor del Censo, se ha debatido intensamente este polémico aspecto, por parte de la población, determinando que no se aplicara definitivamente.

Justificó que en el marco de la Constitución Política del Estado, donde se establece el respeto a las identidades étnicas y nacionalidades, y a la no discriminación, se ha definido no incorporar el término mestizo.

“Nosotros empezamos por señalar que en términos de nuestra constitución al ser tan fuerte el principio de no discriminación, el concepto mestizo, es un criterio de mezcla de razas, por lo tanto incorpora un componente biológico muy fuerte, razón por la fue considerada discriminatoria a la persona, por el color o por el rasgo que tiene”, puntualizó la autoridad.

La autoridad de Estado anunció que la pregunta para el censo será “¿Como boliviano o boliviana pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?”, “uno dirá si o no pertenezco y mencionara a cual, en nuestra constitución pertenecen 36 etnias oficialmente, además, es una pregunta abierta vamos a escribir no vamos a marcar” precisó.

Caro descartó la posibilidad de poder incorporar una pregunta más a boleta censal, puesto que había tenido muchas solicitudes por parte dela población. Justificó que esto implicaría una inversión más de los 20 millones de dólares que se utiliza para la actividad censal.

DATOS

- Para el Censo de 2001 se movilizó a 123 mil encuestadores, mientras que este año habrá 230 mil empadronadores, 107 mil personas más, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

- Las dos nuevas preguntas en el cuestionario del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, fueron tomadas de las experiencias de otros países, porque les dio buenos resultados en su aplicación.

- La boleta del censo tiene 61 preguntas, que fueron consensuadas en talleres del INE y por un comité nacional.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios