a

En el marco del tradicional mensaje del 6 de agosto el presidente Evo Morales, admitió que la corrupción y el narcotráfico siguen siendo dos de las principales debilidades de su gobierno.  Además, planteó,  en un discurso casi preelectoral,  la erradicación de la extrema pobreza en el país  mediante una  propuesta de desarrollo para el 2025, año en el que se celebrará el bicentenario del país.

Corrupción y narcotráfico. Los hechos de corrupción que más salpicaron la gestión de Morales,  fueron en la estatal petrolera YPFB, primero bajo la administración de Santos Ramírez (2009), en la licitación de la planta separadora de líquidos de Río Grande donde estaban en juego $us 86 millones; la implementación de la fábrica de papel, Papelbol, que ocasionó un daño económico de $us 13,5 millones, y otra vez en YPFB, donde se presume corrupción en la adjudicación de las plantas Gran Chaco y Río Grande.

De acuerdo al reporte de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, Bolivia pasó a ser el segundo productor mundial de cocaína (estaba en tercer lugar), después de Perú, luego que Colombia redujera sus áreas de cultivo de coca, pero de acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Colombia sigue siendo el principal productor.

Morales dijo que todos los objetivos se cumplieron y que solo uno no pudo efectuarse: la reforestación, ineficiencia que tiene como responsable el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

187 aniversario de BoliviaOptimismo económico. Pese a estos factores negativos Morales hizo un balance positivo de la economía boliviana en sus seis años de gobierno (2006-2012) respecto al quinquenio anterior (2000-2005). Reiteró los indicativos económicos y resaltó el crecimiento del sistema financiero; préstamos, depósitos en ahorro y la reducción de la mora.

Otro puntal del gobierno son las recaudaciones, transferencias en regalías a las regiones y el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) que al primer trimestre del 2012 llegó a 5,16 por ciento.

El mandatario instó a los alcaldes y gobernadores a ejecutar sus recursos asignados, que se encuentran rezagados, porque de acuer- do a sus datos existen más de “dos mil millones de dólares en caja y banco” sin ejecutar.

Destacó el crecimiento del PIB per cápita (por persona) promedio, que creció de $us 948 (2000-2005) a $us 1.659 (2006-2011). “Solo en 2011 logramos $us 2.288 de PIB per cápita”, remarcó.

Bicentenario. Entre las promesas casi electorales Morales dijo que su gobierno erradicará la pobreza, y proveerá el acceso a los servicios básicos para todos los bolivianos. Aseguró que para el 2025 el país tendrá la autosuficiencia alimentaria que junto a los otros puntos forman parte del “programa patriótico para el año 2025”.

"En el 2025 en el bicentenario de la antes República ahora Estado Plurinacional (hay que) erradicar, llegar al 2025 con cero de extrema pobreza y eso está en nuestras manos, llegar al bicentenario que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos, ya estamos con telefonía, comunicación, seguramente faltan pocos cantones (…) yo digo el 2025 de rincón a rincón agua potable, luz y telefonía para el pueblo boliviano y eso está en nuestras manos”, anunció.

Discurso anclado en el pasado.  En su alocución el mandatario hizo un repaso  a la historia colonial de Bolivia, y recordó que antes de la invasión española, los antepasados vivían sin propiedad privada, y sin discriminación y en armonía con la Madre Tierra.

Sostuvo que las pasadas generaciones de los pueblos indígenas tenían un gran conocimiento científico, técnico y en hidrovía.

A su juicio, "lo peor" que pudo pasarle a los pueblos indígenas fue la colonia española registrada el 12 de octubre de 1492 ya que los españoles robaron por años los recursos naturales de Bolivia.

Para los opositores, Luis Felipe Dorado, afirmó que el discurso del mandatario está anclado en el pasado y no dio a conocer ninguna propuesta concreta .

"Vimos un mensaje presidencial anclado en el pasado, tratando de recuperar el discurso indigenista que se ha perdido con el conflicto del TIPNIS y sin soluciones concretas para el narcotráfico y la corrupción. Si quiere ser indigenista harían falta acciones más que palabras", afirmó.

Punto de vista - Carlos Cordero (Analista)

"Fue el mensaje de un presidente candidato "

Fue una especie de propuesta político electoral para los próximos 10 y 15 años. Creo que para los simpatizantes del MAS fue un buen discurso, porque no se había visto antes un presidente historiador ideólogo, en plena campaña. Pero hay otra parte del país que siente que el presidente ha hecho grandes omisiones o ha abordado temas que le interesa al país (como el narcotráfico, corrupción y persecución política) y los ha abordado de manera superficial. Por el tono de su discurso fue el mensaje de un presidente candidato.  Los otros temas como la persecución política y no existen los juicios contra los gobernadores, no existen los bolivianos en el exilio, nada de eso  existe en el discurso del presidente.// El Día

_______________

Morales pinta un país en etapa de bonanza

“Estamos cerca de cambiar totalmente a Bolivia. Tenemos recursos naturales y humanos”, dijo el mandatario Evo Morales, como corolario de su discurso de 86 minutos que efectuó en la Gobernación del Departamento de Oruro.

Los analistas dicen que, en su alocución, se saltó temas fundamentales como la inversión privada, la corrupción, el tema del mar y la partida de empresas extranjeras que invirtieron en minería.

Gran parte de su discurso versó sobre los conceptos que tiene respecto al mundo precolombino y el período que precedió a la independencia del país, para ello acudió a la lectura de textos, que revisó con dificultad y prefirió saltar algunos textos que se le tornaron dificultosos.

Parafraseando a Víctor Paz, pero desde la visión antagónica, señaló que “Bolivia nunca se va a morir. Por eso es importante recordar el pasado y nuestra obligación es refrescar la memoria de las futuras generaciones… Estamos cerca de cambiar totalmente a Bolivia”, dijo.

Presidente ve un país en bonanza que los analistas no ven

“Estamos cerca de cambiar totalmente a Bolivia. Tenemos recursos naturales y humanos”, dijo el mandatario Evo Morales, como corolario de su discurso de 86 minutos que efectuó en la Gobernación del Departamento de Oruro.

Expresó en números el crecimiento del país para destacar: “quiero ser sincero, esto está por encima del Plan Nacional de Desarrollo propuesto, aunque tenemos una tarjeta amarilla en la reforestación”, apuntó.

Al respecto, analistas consultados por EL DIARIO sobre los temas económicos y políticos, destacaron que Morales ignoró varios tópicos, no se refirió a casos puntuales como la corrupción en YPFB o la salida de empresas extranjeras que rompieron su contrato con el Gobierno.

Gran parte de su discurso versó sobre los conceptos que tiene respecto al mundo precolombino y el período que precedió a la independencia del país, para ello acudió a la lectura de textos, que revisó con dificultad y prefirió saltar algunos textos que se le tornaron dificultosos.

“El 12 de octubre no es el día de la raza, sino de la invasión, de la intervención; en ese momento nació el odio y el racismo. Los que llegaron lo hicieron para robar nuestros recursos naturales”, reprochó en su discurso al que asistieron quienes fueron sus educadores en la escuela de su Orinoca natal.

Hizo referencia al tratado de Tordesillas, cuando españoles y portugueses se repartieron el nuevo mundo, al menos sobre el papel. Morales le dio su propia interpretación y señaló que “la tierra es de quien la descubre”, para luego añadir “de esta manera se dividieron las tierras y hasta hoy tenemos una pelea por Las Malvinas que son argentinas. Todo esto llevó al levantamiento de los pueblos indígenas”.

En su largo recuento histórico pasó por la Bula Papal de Alejandro VI para recordar la expresión “los indios no pueden tener tierra porque no tienen alma”, pasó por los relatos de Bartolomé de las Casas, siguiendo las afirmaciones del uruguayo Eduardo Galeano, para luego volver al contexto histórico nacional y el papel que jugaron los Catari en la lucha por la independencia de estas tierras.

Confundió en determinado momento el diario de José Santos “Tambor” Vargas con el “Che” Guevara, para llegar a la conclusión que a la hora de la Independencia no hubo el cambio esperado, porque los gobiernos liberales se hicieron en base y a favor de las oligarquías, mientras los criollos buscaron su oportunidad y tal como ocurrió con Olañeta, en pocas semanas cambiaron de bando.

En su discurso prácticamente ignoró el contexto político y a la oposición para apuntar con el dedo acusador a los medios de comunicación y la Iglesia como entidades que se oponen a su régimen.

Parafraseando al Víctor Paz, pero desde la visión antagónica, señaló que “Bolivia nunca se va a morir. Por eso es importante recordar el pasado y nuestra obligación es refrescar la memoria de las futuras generaciones”.

Esta frase le dio pie para referirse a los medios de comunicación que supuestamente “no dicen totalmente la verdad” recordó que en la elección previa a la llegada del MAS al poder, las encuestadores, que no son lo mismo que los medios, le daban apenas el 32% de los votos “y una de las empresas de encuestas me dijo que iba a ganar con más del 50%, pero no convenía que eso saliera en los medios”, contó.

“Me dijeron que iba a acabar con la propiedad privada y tantas otras cosas”, también mencionó a obispos y curas que encabezaron marchas en contra suya cuando se puso en la balanza a Cristo y él.

Saludó al inicio de su discurso a los bolivianos con ocasión del 6 de Agosto. “Nuestras fiestas deben servir para recordar de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados y ver qué debemos hacer. Es que se debe recordar el pasado, evaluar el presente y proyectar el futuro para fortalecer las esperanzas de las futuras generaciones”, dijo a la audiencia en la Gobernación.

“Bolivia, antes de la invasión europea, tenía otra forma de vida, nuestros antepasados vivían sin la propiedad privada, sin odio, racismo, sin discriminación y en armonía con la madre tierra. Esta civilización tenía un conocimiento científico y técnico”, añadió.

Se mostró convencido de que las lagunas del Beni son producto de ese desarrollo porque de otra manera no se podría explicar la forma que tienen en su conformación. “Lo que tenemos de Cusco, Tiwanaku, México y Guatemala no son producto de la cultura occidental, sino el producto del gran conocimiento de nuestros antepasados. Sabían de todo y vivían en igualdad”.

Reservó unos momentos para buscar una explicación de lo que pasó en 1985 con la UDP y la tendencia de los políticos de elegir el “mal menor”, en alusión al MNR, el tiempo de las democracias pactadas y por ende al paso económico hacia las privatizaciones.

DATOS

- Morales expuso en su discurso de hora y media el momento económico que vive el país, lanzó una crítica a los que vieron sus intereses personales antes que pensar en el país e hizo un recuento histórico de la opresión contra los habitantes de esta tierra después de la llegada de los españoles.// El Diario

______________

Morales anuncia metas para el 2025 en su mensaje por el aniversario patrio

Con un discurso lleno de historia y con una evaluación sobre la situación actual del país, el presidente Evo Morales celebró el 187 aniversario patrio con una propuesta de desarrollo para el 2025, año en el que se celebrará el bicentenario de la fundación de Bolivia.

El mandatario, en su tradicional mensaje al país realizado en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, que por primera vez tuvo como escenario la ciudad de Oruro, se planteó como objetivos la erradicación de la pobreza, el acceso a los servicios básicos para todos los bolivianos y la autosuficiencia alimentaria.

"En el 2025 en el bicentenario de la antes República ahora Estado Plurinacional (hay que) erradicar, llegar al 2025 con cero de extrema pobreza y eso está en nuestras manos, llegar al bicentenario que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos, ya estamos con telefonía, comunicación, seguramente faltan pocos cantones (…) yo digo el 2025 de rincón a rincón agua potable, luz y telefonía para el pueblo boliviano y eso está en nuestras manos", anunció el jefe de Estado.

En esa línea, el mandatario indicó que hasta el 2025 debe existir "autosuficiencia alimentaria con soberanía", para lo cual convocó a todos los sectores involucrados en la producción de alimentos a cumplir este objetivo.

A su turno, el vicepresidente Álvaro García Linera, tras el discurso del mandatario, valoró "sus propuestas, su agenda a Bolivia, su programa patriótico para el año 2025 para que todos juntos, todos los bolivianos construyamos una patria fecunda, poderosa, respetada en el mundo, respetuosa del ser humano, respetuosa de la naturaleza, bajo el control del pueblo, de los indígenas, de los obreros, de los jóvenes, de los trabajadores, de los vecinos, de los profesionales, es decir de la gente laboriosa que vive de su propio trabajo".

El presidente Evo Morales, en su discurso televisado por cadena nacional, hizo alusión a varios momentos de la historia del país, pero sobre todo hizo énfasis al 12 de octubre de 1492, fecha en que se descubrió América y que, a juicio del mandatario, es un "día de luto".

"Nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad, no había odio especialmente y lo peor para mí, con las disculpas embajadores de Europa, el 12 de octubre de 1492 ese es el día de luto, qué descubrimiento de América, qué encuentro de dos mundos, según decían llega la buena raza (…) más bien yo siento que es todo lo contrario", manifestó.

Una serie de citas de libros fueron parte del discurso presidencial, cada uno de ellos acompañado de un pensamiento, crítica o aporte de Morales. Una de estas críticas fue sobre el 6 de agosto de 1825, fecha en que, según el mandatario, se tuvo una "independencia a medias".

"La primera independencia en 1825, una independencia yo diría a medias, no porque quería Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre ni el Mariscal Santa Cruz, sino Gobiernos liberales en base a las oligarquías nacionales, compuestos por aquellos tiempos llamados mestizos o criollos, especialmente criollos que algunos especialmente se sumaron como Olañeta, que semanas antes estaban al otro lado, pero se volcaron a lado de la fundación de la República, algunos se juntaron no tanto por los recursos naturales que tiene Bolivia, sino para no seguir enviando recursos naturales o plata a España, que directamente se beneficiaba, sino ellos mismos se benefician, esos son las nuevas oligarquías", manifestó.

Tras recopilar lo acaecido en los Gobiernos dictatoriales y la recuperación de la democracia en 1982, el mandatario enfatizó en los avances que tuvo Bolivia en ámbitos económicos, políticos y sociales antes y después de su ingresó al Gobierno.

"Qué nos dicen ‘Bolivia se nos muere’, ahora hermanas y hermanos Bolivia nunca se va a morir, jamás, en vano nos engañaron diciendo ‘Bolivia se nos muere’ para entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales", criticó Morales, a tiempo de valorar políticas como la nacionalización de empresas estratégicas, por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Quiero que sepan el 2005 cuánto rentaba para distribuir YPFB: 300 millones. Este año mínimo pese a dificultades y la crisis del capitalismo YPFB mínimo va a recibir 3.500 millones de dólares", precisó.

El presidente reconoció una serie de debilidades que aún se tienen en su Gobierno y que, al mismo tiempo, invocó a erradicar. Entre ellos, la corrupción y la reforestación.

"En este corto tiempo qué hicimos, tenemos debilidades por supuesto, este tema de corrupción no se puede entender todavía algunas autoridades designadas que andan detrás de los ministros, de los presidentes sigan pensado como antes, falta que se descolonice, pero en nuestra gestión autoridades designadas que gracias a investigación se encuentran en temas de corrupción (hay) castigo severo", mencionó.

Dentro de su Plan Nacional de Desarrollo al 2011, Morales dijo que todos los objetivos se cumplieron y que sólo uno no pudo efectuarse: la reforestación, ineficiencia que tiene como responsable el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

"Estos datos que informamos están por encima de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, en uno nos hemos aplazado: la reforestación. Compañero ministro de Medio Ambiente y Aguas por tu culpa tenemos una tarjeta amarilla, tenemos una gran debilidad ahí, por supuesto errores son para aprender", reconoció.

El discurso del presidente duró aproximadamente una hora y media y se llevó adelante en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, donde se dieron citas diferentes autoridades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, además del Alto Mando Militar y Policial, junto a organizaciones sociales.

Bolivia creará un ejército ecológico para controlar las plantaciones de coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el lunes la próxima creación de un "regimiento ecológico" que tendrá como objetivo evitar que los cultivos de coca se expandan a los parques naturales, como acontece en la actualidad.

"Pronto vamos a crear el primer regimiento ecológico para que tenga la obligación de cuidar los parques nacionales junto a los movimientos sociales", integrados especialmente por productores de coca, anunció Morales, dirigente cocalero él mismo, en los actos de homenaje por el día de la Patria, que se celebra el 6 de agosto.

"Ya bastante hemos debatido (este tema) con (...) todas las Fuerzas Armadas", señaló Morales en un discurso radiotelevisado en el que recordó que la ley antinarcóticos prohibe expresamente el cultivo de coca, materia prima para la cocaína, en las reservas ecológicas.

"Quiero advertir a cualquier compañero en los parques nacionales" acerca de las plantaciones de coca, dijo Morales, quien señaló que los parques de Carrasco e Isiboro respetan el límite de expansión de los cultivos, a diferencia del de Madivi.

Morales, que se felicitó por su posición política "antiimperialista", elogió además la lucha antinarcóticos que libra su país "sin mucha cooperación", después de la expulsión en 2008 de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).

El presidente boliviano también puso en duda datos del director de la Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, que a fines de julio afirmó que Colombia tiene por primera vez en 17 años una capacidad de producción menor a la de Perú (325 toneladas métricas en 2010) y Bolivia (265 toneladas métricas en 2011).

"No quisiéramos comparar tablas comparativas (acerca de) cuánto recibe Colombia y cuánto Bolivia y cuáles (son) los resultados en Bolivia y en Colombia", dijo.

Según datos de Naciones Unidas, Bolivia posee 31.000 hectáreas de coca cultivadas, la mayoría destinada al narcotráfico, de las 12.000 legalmente permitidas.

Bolivia erradicó en 2011 unas 11.000 hectáreas de coca excedentaria y, hasta el 22 de julio, logró destruir 5.857 hectáreas, según datos del viceministerio de Defensa Social.// La Razón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top