La Paz revela su perfil sociodemográfico

¿Sabía que el 18 por ciento de los hogares de Coro Coro son unipersonales, que más de 2.300 comunarios de Caquiaviri se dedican a la siembra de papa o que cuatro de cada 100 habitantes de Irupana hablan aymara? Estos son solo algunos datos de la reveladora encuesta que llevan adelante la Gobernación y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 2010 y cuyos resultados generales, se espera, que sean revelados en los primeros meses del próximo año.

Un estudio regionalizado. La encuesta sociodemográfica del departamento de La Paz fue levantada con el objetivo de conocer datos pormenorizados de la situación social y económica de cada población y municipio paceños, para que los mismos sirvan como base para la definición y aplicación de políticas e inversiones que beneficien a sus pobladores.

La directora departamental de Informática, Melisa Ábalos Choque, explicó que para realizar este estudio se decidió dividir al departamento en siete regiones: Altiplano Norte y Altiplano Sur, cuyas encuestas ya fueron concluidas y presentadas; Yungas y Amazonia, de las que se presentarán los resultados los siguientes días; Valles Norte, cuyos resultados aún no fueron procesados; Valles Sur, donde la encuesta empezará a fines de este mes, y el área Metropolitana, que será encuestada dentro de dos meses.

“La encuesta consulta sobre salud, empleo, educación, migración, características del hogar, servicios de agua, luz, cómo es la vivienda, y sobre los ingresos y la producción”.

Noticias de La PazUna tarea titánica. El trabajo de los encuestadores, estudiantes de la UMSA, no fue fácil. Según Ábalos, en algunos casos se hizo difícil llegar a las comunidades por la falta de transporte, falta de caminos adecuados, clima u otros factores.

En otros, no se dispuso de alojamientos o alimentos a la venta. Aunque los más difícil fue convencer a algunas personas, especialmente en las regiones de el altiplano, a brindar información, ya que allí hay desconfianza.

“Creen que se les va a quitar sus terrenos o que les piden datos para otra cosa”. La autoridad adelantó que se prevé concluir las encuestas regionalizadas a fines de año y “para marzo o abril se tendrán los resultados consolidados departamentales”.

La autoridad señaló que los datos aportados por este estudio son diferentes a los que recoge el censo nacional, ya que son consolidados por comunidades y municipios y aportan información específica sobre las condiciones de vida a través de características sociales y económicas.

Según el diagnóstico, se ejecutarán acciones que coadyuven en el desarrollo de cada municipio, ya sea en el centro poblado o en el área dispersa para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de La Paz.

91 por ciento de los habitantes del altiplano es oriundo de esta región, los demás son migrantes.

“A raíz de este proyecto, se ha visto la necesidad de ampliar el análisis del tema agropecuario, por lo que pretendemos hacer otra encuesta agropecuaria”.

Melisa Ábalos / DIRECTORA DE INFORMÁTICA

Hallazgos de los estudios regionalizados

SALUD

La población yungueña acostumbra visitar la ciudad de La Paz en demanda de atención médica

DISTRIBUCIÓN

El 77 por ciento de la población altiplánica reside en comunidades, fuera de la capital municipal.   

GASTO

Los hogares del Altiplano Sur gastan su dinero principalmente en la compra de alimentos.   

VIVIENDA

En el Altipano Norte, se verificó que la mayoría de las familias habita en una vivienda propia.

Los textos de las encuestas

El estado del departamento se refleja en libros ampulosos, cuya publicación fue apoyada por el PNUD.

1 ALTIPLANO NORTE El estudio alcanzó a 20 municipios en cinco provincias paceñas. En esta región habitan unas 265.000 personas.

2 altiplano sur

La encuesta abarca a 13 municipios ubicados en un territorio por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

3 los Yungas

La encuesta revela la situación de los más de 102.000 habitantes, distribuidos en siete municipios.

4 valles norte

Los resultados de esta encuesta son actualmente tabulados por la carrera de Informática de la UMSA.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios