Ecuador desata polémica al dar asilo a Julian Assange

El Gobierno ecuatoriano otorgó ayer asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en su Embajada en Londres, y reclamó el apoyo de los otros países latinoamericanos para que pueda abandonar el Reino Unido sin problemas.

El Gobierno británico, que ha manifestado su "decepción" por la decisión ecuatoriana, ha subrayado que su principal obligación legal es cumplir con la extradición de Assange a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales, y ha asegurado que no piensa entregarle un salvoconducto para abandonar el país.

Organismos en emergencia.
Una fuente del ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores confirmó que los cancilleres de la Alianza Bolivariana y de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunirán casi con seguridad en Guayaquil (Ecuador) este fin de semana para tratar del "caso Assange".

Además, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió anoche en sesión extraordinaria "para tratar la situación entre Ecuador y el Reino Unido", según anunció en su página web.

Conflictos políticosReino Unido decidido a extraditarlo a Suecia. "No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En un comunicado, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que este Gobierno "cumplirá" con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que "la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso".

"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en ese edificio para solicitar asilo al Gobierno de Rafael Correa.

Suecia lamentó la decisión de Ecuador.
El gobierno de Suecia, por su parte, lamentó que la decisión de Ecuador "impida" la actuación de la justicia y convocó al embajador de ese país en Estocolmo, al que transmitió el rechazo a las "infundadas argumentaciones" del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al anunciar ayer la concesión de asilo al responsable de la divulgación de miles de documentos oficiales secretos.

Patiño alegó que la decisión se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que la vida de Assange corre peligro, si desde Suecia es finalmente extraditado a Estados Unidos.

EEUU niega intención de perseguir a Assange. El Gobierno estadounidense negó ayer que tenga intención de "perseguir" a Assange o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EEUU, aunque sin hacer valoraciones sobre la decisión ecuatoriana.

"Este es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Un rompecabezas diplomático y jurídico. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, considera una "victoria importante" el asilo que le concedió Ecuador, pero en realidad nada en aguas turbulentas, frente a una gran incertidumbre diplomática y jurídica, ya que el Reino Unido está decidido a extraditarlo pese a todo.

Una portavoz de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, recordó por su parte que el fundador de Wikileaks se encuentra bajo orden de captura europea y que debe comparecer ante un tribunal en Suecia.

Mientras se encuentre en el interior de la Embajada, el fundador de Wikileaks está en un territorio diplomático protegido, en aplicación de la Convención de Viena, y en teoría no está a merced de las fuerzas de seguridad.
Gobierno boliviano deplora amenaza del Reino Unido. El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, deploró ayer las supuestas "amenazas" del Reino Unido de intervenir la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar y extraditar al australiano Julian Assange.

"Las embajadas son inviolables, las embajadas son espacios que merecen respeto como una zona de otro país, por lo tanto, amenazas en torno a las embajadas de cualquier país son deploradas por el Gobierno boliviano", dijo la ministra Amanda Dávila.// El Día

______________

Asilo de Ecuador a Julian Assange genera controversia internacional

Las controversias, por la decisión del Gobierno de Ecuador de otorgar asilo diplomático ayer al ciudadano australiano Julian Assange, no se dejaron esperar en el ámbito internacional y se prevé un largo proceso entre países involucrados para solucionar este problema.

Por su lado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) consideró “irónico” que el Ejecutivo ecuatoriano haya concedido asilo político al fundador de WikiLeaks, mientras sigue reprimiendo a la prensa en su país.

“Es irónico que el mismo Gobierno que concede asilo a Assange haya obligado a exiliarse en Estados Unidos a, (exdirector de Opinión) del periódico El Universo (Emilio), Palacio”, afirmó ayer desde Nueva York el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria.

La respuesta positiva del Gobierno de Rafael Correa al pedido de asilo de Julian Assange y la advertencia británica sobre una posible irrupción policial dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres despertaron las alarmas de los organismos regionales americanos.

El Consejo Permanente de la OEA cerró ayer su sesión extraordinaria sobre Reino Unido y Ecuador con una nueva reunión convocada para hoy, en la que los representantes decidirán si llaman a un encuentro de cancilleres para examinar el caso del fundador de WikiLeaks.

Los representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán de nuevo para votar la propuesta de resolución presentada por Ecuador, que pide convocar una reunión de consulta de cancilleres para el próximo jueves 23 de agosto a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

La propuesta contó con la oposición de Estados Unidos y Canadá, que consideraron que el asunto concierne únicamente al Reino Unido y Ecuador y que “una reunión de cancilleres no tendría un propósito útil”, en palabras del segundo representante estadounidense ante el organismo, William J. McGlynn.

Por su parte, los cancilleres de la Unasur se reunirán el domingo en Guayaquil en un encuentro extraordinario. El Gobierno de Perú, que tiene la presidencia pro témpore del bloque, explicó que la convocatoria se hizo a solicitud de Ecuador y previa consulta con los Estados miembros.

El sábado también sesionarán de forma extraordinaria los cancilleres de ALBA en la ciudad ecuatoriana, según informó EFE. El secretario ejecutivo del organismo, el venezolano Rodolfo Sanz, indicó que en la reunión se analizará “la situación que se ha presentado con el asilo político” que se otorgó a Assange, quien está en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien ayer anunció el otorgamiento del asilo, se mostró confiado en que el Gobierno británico brinde las garantías y el salvoconducto pertinentes para que Assange pueda salir de la Embajada ecuatoriana en Londres.

En cambio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgarlo y dijo que su país lo extraditará a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.

Por otro lado, Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, afirmó que Assange acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si no logra salir de Londres, tomará esa medida si Reino Unido no otorga el salvoconducto.

“Lo que tiene que hacer Gran Bretaña es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la CIJ”, dijo el exjuez español al diario El País.

Garzón insistió en que detrás del pedido de extradición de la Justicia sueca -por delitos sexuales- se esconde el interés de los Estados Unidos de juzgarlo por la divulgación de cientos de cables diplomáticos.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense negó ayer que tenga intención de “perseguir” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EEUU.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evadió asimismo comentar sobre la oferta de Ecuador de dar asilo político al periodista australiano, requerido en Suecia por presuntos delitos sexuales.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios