Bolivianos gobernantes en el extranjero y extranjeros gobernantes en Bolivia

En el 187 aniversario de nuestra patria, tomando en cuenta trabajo  de Carlos Mesa Gisbert, recordemos a los bolivianos que gobernaron en el extranjero y a los extranjeros que gobernaron nuestro país.

Bolivia y Argentina. Trasladándonos a principios del siglo XIX, encontraremos a un potosino en el gobierno argentino, y un argentino en el gobierno boliviano en la segunda mitad del mismo siglo:

Cornelio Saavedra, nacido en Potosí en septiembre de 1759, se constituyó en el primer Presidente de la Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de La Plata (que declaró su independencia definitiva de España en julio de 1816) con sede en Buenos Aires entre mayo de 1810 y septiembre de 1811 en el proceso independentista rioplatense. Aquella Junta estaba conformada, además, por dos secretarios argentinos, y seis vocales; cuatro eran argentinos y dos españoles.

Ruperto Fernández, nacido en Argentina, formó también parte de una Junta de Gobierno en Bolivia entre enero y mayo de 1861. En aquella ocasión, José María Achá, Manuel Antonio Sánchez y Ruperto Fernández auspiciaron y protagonizaron un golpe de Estado en contra del gobierno dictatorial de José María Linares (1857-1861) de quien eran sus Ministros; de ahí se formó ese triunvirato (civil-militar) en el gobierno boliviano en aquel año. No obstante, hay que tener en cuenta que la Constitución Política del Estado Boliviano vigente (1851) entonces, contemplaba como requisito para ser Presidente el ser boliviano de nacimiento, obviando empero, la figura de un triunvirato de facto; y como Fernández formaba parte del mando supremo del país en ese período, está considerado en la gubernatura del país. Meses después, Achá gestionó -maniobró- a fin que él sea nombrado Presidente Provisorio en ese mismo año, disolviéndose así el triunvirato, siendo luego elegido Presidente Constitucional de Bolivia (1862-1864).

Historia de BoliviaBolivia y Venezuela. Los dos primeros Presidentes de nuestra República fueron dos venezolanos de nacimiento: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Pero hay que tener en cuenta que la Constitución Política (1826) reconocía como ciudadanos bolivianos no solo a los nacidos en nuestro territorio, sino también a todos los que combatieron en Junín y Ayacucho. Entonces, Bolívar y Sucre fueron también considerados como bolivianos:

Simón Bolívar, nacido en Caracas en 1783, fue el primer Presidente de Bolivia, gobernando entre agosto y diciembre de 1825.

Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná en 1795, fue el segundo Presidente de Bolivia gobernando entre diciembre de 1825 y abril de 1828.

Bolivia y Perú. En la primera mitad del siglo XIX, un paceño y un cochabambino actuaron protagónicamente en el gobierno del Perú en tiempos de la Confederación Perú-Boliviana:

Andrés de Santa Cruz y Calavmana, nacido en La Paz en 1792, fue Presidente de Bolivia y Perú. Su actuación en ambos gobiernos fue la siguiente. Gobernó entre julio de 1826  y septiembre de 1826 como Presidente del Consejo del Gobierno del Perú. Gobernó desde septiembre de 1826 hasta junio de 1827 como Presidente del Perú. Luego tuvo larga y prolífica gestión entre 1829 y 1839, como Presidente de Bolivia (primero como Presidente Provisional, y luego como Presidente Constitucional, siendo reelecto en una ocasión). Y por último, fue Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana entre 1836 y 1839, gobernando simultáneamente la República de Bolivia, el Estado Norperuano y el Estado Surperuano (divididos en Estados autónomos asociados tras la creación de la Confederación).

Andrés María Torrico, nacido en Cochabamba en 1795 o 1803, fue miembro del Consejo de Gobierno del Estado Surperuano, en tiempos de la Confederación Perú-Boliviana. Gobernó interinamente ese Estado en dos oportunidades: marzo-mayo y junio-septiembre de 1836.

Bolivia, Perú, Argentina y Venezuela, así como el conjunto de países latinoamericanos, compartimos y vivimos historia de larga data: desde los tiempos prehispánicos, conquista y colonización española, proceso de independencia, periodo republicano y -en nuestro caso- el presente Estado Plurinacional.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios