Peligro con dientes: Anciano atacado por sus dos perros pitbull muere

Desangrado y durante una intervención quirúrgica falleció ayer Ricardo Soria Escalante, el anciano de 80 años atacado por sus dos perros de raza pitbull que lo mordieron ferozmente en el patio trasero de su vivienda ubicada en la urbanización San Juan de Dios. La víctima se encontraba internada en la clínica Cosalud donde se tenía planificado practicarle una cirugía reconstructiva de las articulaciones de su brazo derecho que se encontraba masticado y con el hueso expuesto.

Un familiar de Soria Escalante afuera de la clínica Cosalud de la calle Oruro confirmó su deceso pero se abstuvo a entrar en detalles del feroz ataque. "Se que lo llevaron a la morgue", refirió sin dar mayores referencias.

En la clínica particular, de igual manera, los médicos que atendieron al paciente hasta sus últimas horas de vida se reservaron el derecho de dar información acerca de la causa de la muerte de Ricardo Soria Escalante por respeto a la familia. En horas de la tarde recién se pudo conocer que el cadáver del anciano mordido por sus animales está siendo velado en el salón velatorio Cruz Chiquitana de la zona del barrio Guaracachi.  Allí tampoco fue posible conocer la palabra de ningun familiar.

A conocimiento de la Policía. El jefe de la Felcc, de la Villa 1ro de Mayo, capitán Raúl Pereira, certificó la muerte del anciano y aclaró que está en manos del Ministerio Público iniciar alguna acción legal. De su lado, el fiscal Luis Enrique Rodríguez aclaró que para hoy tiene previsto sostener una reunión con los encargados del caso para analizar si amerita convocar a declarar a los familiares de la víctima y una posible imputación. Soria Escalante murió al ser atacado por sus dos animales que le comieron las articulaciones del brazo derecho y le masticaron el cuerpo. La Policía para evitar que lo sigan masticando mató a balazos a los dos animales.
Animales peligrososPara saber

Las razones por la que los perros suelen atacar a las personas

Un perro suele atacar cuando está muy asustado pero no puede escapar de la situación que le causa temor. Entonces, su reacción más probable es atacar. Por posesión de recursos (competencia intraespecífica) cuando un perro defiende algo que tiene en el momento de la agresión, tal como comida, un juguete, un espacio determinado, la atención de una persona, etc. La agresión territorial, los perros atacan para retirar a un extraño de su territorio. La agresión por dolor hace que el animal ataque por dolor de muelas, inflamación y otras dolencias.(deperros.org).// El Día
____________
Muerte desnuda el peligro de criar perros asesinos
La muerte de Ricardo Soria Escalante de 80 años cercenado por sus perros de raza Pitbull y la interrogante, sobre si ¿Existen razas que genéticamente muestran un carácter violento o su agresividad depende del dueño y de la educación recibida?, vuelven a la disyuntiva sobre la tenencia de canes considerados peligrosos. El debate sobre estos animales no llega a su fin porque hay muchos puntos de vista divergentes en medio de la discusión. Para algunos, la peligrosidad de un perro está determinada por la raza a la cual pertenece el animal. Para otros, el tamaño y el peso del perro son los factores más importantes. Finalmente, una tercera posición sostiene que un perro peligroso es el resultado de una mala crianza y educación, y no tiene nada que ver con la raza o las características físicas del perro.

Perros que son prohibidos. El profesional Juan García Terán de la veterinaria "Cachorro Loco", consideró que hay tres razas de perros altamente peligrosas que deberían prohibir, mediante ley, su crianza por su grado de agresividad. Se trata de las razas Pitbull, Rottweiler y Bull Terrier. "Esos perros fueron cruzados genéticamente para peleas. Hay personas que incluso alimentan a estos animales con carne cruda volviéndolos carnívoros", aseguró. Su colega Samara Doraza Arza, de la veterinaria "Animales", va más allá y advierte que estas razas una vez cumplen los seis meses de nacidos se tornan aburridos y de por si pueden atacar a personas o animales con quienes fueron criados hasta provocarles la muerte. "Ni nosotros como veterinarios sabemos cuándo van atacar. Es como criar un tigre en su casa, por más que uno lo amanse llevan en la sangre su instinto asesino", consideró la veterinaria.

Según Rubén Mentzel, profesor de Ciencias Veterinarias y especialista en comportamiento animal, "la agresividad en los perros ha de entenderse como un conjunto de factores ambientales, genéticos, individuales, fisiológicos, instrumentales y hasta patológicos". Como consecuencia de este fenómeno, se pueden encontrar distintos grados de violencia canina que siempre deben ser tratados por especialistas.
Los problemas de agresividad son el principal motivo de consulta en relación con las dificultades de comportamiento. A esto hay que añadir que los accidentes más graves y habituales los sufren los niños, puesto que no son realmente conscientes de las amenazas previas al ataque del perro. Un conocimiento del lenguaje corporal de los canes puede evitarnos muchos sustos. Asimismo, es de vital importancia conocer a su animal y las reglas que lo mantienen en armonía.

Debe haber afecto al animal. Contrariamente a sus colegas, para el médico veterinario, Waldo Bellido, ningún perro es violento, lastimosamente quien lo hace violento es el ser humano. "La parte afectiva es importante entre el dueño y la mascota. No tiene que haber mal trato ni cadenas. Si se va adquirir un perro molotoide (raza grande) como el Pitbull, Rotweiler, Boxer, mastín napolitano o dogo argentino, estos animales son de alto rendimiento. Por ejemplo, necesitan mucho ejercicios porque corren por día 30 kilómetros y tenerlo en un patio de 10 x 10 encerrados o encadenos les genera estrés y se vuelven agresivos", puntualizó.

Lenny Arancibia Zerain de la Fundación Voluntarios en Defensa de los Animales (VEDA) consideró que la agresividad de un animal de raza peligrosa gira en torno al trato entre el amo y su perro. "Debemos entender que no cualquier perro es para cualquier persona. El perro tiene que aprender a respetar a su amo y con este concepto no quiere decir que se debe maltratar a su animal para que le obedezca sino considerar el espacio y tiempo que debe tener cada animal", afirmó la responsable de VEDA.

Un comercializador de perros de raza que prefirió mantener su nombre en reserva, admitió que la crianza de razas Pitbull, Bullterrier y Dogo Argentino es un arma de doble filo, pues estos animales el rato menos pensado pueden atacar a personas. "Siempre es recomendable sacar a pasear a estos animales a los parques, para desestresarlos. El hecho de tenerlos encerrados es bastante peligroso",  apreció el criador. Ninguna de las fuentes consultadas pudo explicar el motivo del ataque de los perros a su amo en la urbanización San Juan de Dios, zona de la Villa Primero de Mayo.

Perros agresivos, causas y soluciones
La prevención. Los problemas de agresividad se pueden prevenir siempre y cuando el propietario considere tres aspectos fundamentales. El primero de ellos hace referencia a la cría y socialización del cachorro. Una inadecuada educación nos puede llevar a comportamientos agresivos para ocupar un lugar predominante en la manada o a problemas de inhibición de la mordida. Por ello, es importante evitar destetes prematuros y garantizar un adecuado contacto del cachorro con personas, niños y otros animales.

El segundo tiene relación con la utilización del castigo y la recompensa. Es esencial aprender a premiar y reprender de manera correcta la conducta del perro, el castigo nunca debe ser físico y debe aplicarse solo si el animal es sorprendido en el acto. Por último, el tercer punto se refiere al diagnóstico precoz de los problemas de agresividad, puesto que cuanto más antes se detecten será más sencillo controlarlos. Cuando adquirimos un perro, independientemente de la raza, es fundamental ser conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos como dueños de ese animal. Por ello, tendremos que vigilar la educación de nuestro perro, consultar cualquier problema con nuestro veterinario. Todas estas atenciones serán claves para conseguir una convivencia perfecta con nuestro perro.

Aprendizaje y genética. Los comportamientos agresivos provienen principalmente del aprendizaje, aunque en algunos casos existe un origen genético. Este último supuesto, nos llevaría a hablar de las razas potencialmente peligrosas. Para controlar la tenencia de estas, se han puesto en marcha numerosas normativas que obligan a sacarlas con correa y bozal, pasar un examen psicológico antes de adquirirlas o tener que contratar un seguro de responsabilidad civil. Por otra parte, considerando el componente de aprendizaje, puede decirse que la agresividad es culpa del propietario. Esta es la opinión más extendida entre los etólogos. (facilisimo.com).

Perros agresivos. Si el grado de agresividad de su perro no ha pasado de ladridos, de exigencias, aún está a tiempo de intentar corregirlo usted solo. Dale lo que tú quieras (caricias, premios) y ocúpate de cubrir sus necesidades de juego, ejercicio físico, comida, agua, cariño, pero nunca cuando lo pida. Cuando ladre ignórelo (riñéndolo lo premia porque le prestas atención, y también puede ponerse más violento).

Sea cual sea la causa por la que el animal está mostrando agresividad, si ya ha habido gruñidos o marcaje necesitaremos la ayuda de un profesional, que deberá diagnosticar la causa o causas por las cuales es agresivo y tratarlo a fondo, con métodos naturales (nunca con medicación).

Requisitos. Debe poseer un espacio, para que el animal pueda desarrollar su conducta; tiempo para atenderlo, educarlo y para enseñarle las reglas de la convivencia humana.

Ganas de tenerlo, es decir, que la decisión de tener un perro sea de parte de la familia. Conocimiento sobre qué animal quiere tener y cómo tratarlo.(Enbuenasmanos).

Punto de vista - Waldo Bellido Villavicencio - Médico Veterinario: "Hay un pésimo hábito para criar a sus animales "
"Todo persona antes de adquirir una mascota tiene que lograr un consenso de la familia, todos tienen que estar de acuerdo, disponibilidad económica para su alimento, disponibilidad de tiempo, y reúne estos requisitos no va tener problemas posteriores. Además hay muchas personas que quieren criar estos animales de razas grandes y no tienen verjas en sus casas y optan por encadenar o amarrar a su perro expuesto a que se suelte la cadena y ataque a las personas que pasan por la calle. En Bolivia hay un mal hábito para criar animales porque quienes los adoptan o los comprar los tienen en espacios reducidos y no les dedican tiempo.

Hay perros que a veces se siente irritables por el mal trato que reciben de sus dueños y pueden responder de esa forma. Hay personas que hasta para darle la comida a su animal empiezan a maltratarlo pegarle y encadenarlo. Entonces el animal por miedo se va defender y va atacar y no porque sea violento, cuando un animal es bien tratado no reacciona  de esa manera.

Pero si una persona es negligente y mantiene a su perro molosoides (animales de aspecto voluminoso)en espacio reducido y sujeta a su animal a malos tratos este se vuelve intolerable y viene a ser una bomba de tiempo que puede ser peligrosa".

A nivel mundial
Razas de perros consideradas violentas
Rottweiler. Es un perro fuerte, atlético, valiente, seguro, confiable con los suyos. Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser canes muy seguros de sí mismos, pueden ser muy reactivos al ser humano.
Pit Bull Terrier.  Este perro es cruce entre Bulldogs y Terrier. No es recomendable para los niños, siendo deseable que su dueño posea experiencia en la tenencia de perros de defensa. El amo de un Pit Bull debe demostrar autoridad con su animal.
Dogo Argentino. Es un perro resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso. Insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Suele ser agresivo con otros animales si no es bien educado desde cachorro.
Fila Brasileiro. Esta raza de perro no se siente cómodo en la ciudad. Están hechos para la vida rural, donde pueden ejercer libremente su vigor físico, donde su robustez no sufre limitaciones. Es desconfiado y siempre esta dispuesto a agredir.
Dobermann. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. Si no se le trata como se debe puede ser un poco agresivo. Tiene una expresión decidida e inquietante, son vivaz, vigorosos y valientes.
Tosa Inú. Es una de las razas favoritas para los amantes de los perros de gran tamaño; recomendable para personas con experiencia en el cuidado de esta clase de canes. Es un perro, sumamente agresivo y muy dispuesto a morir peleando con otro animal.
American Staffordshire Terrier. Es un perro musculoso. Es extremadamente fuerte para su tamaño y su coraje es a toda prueba. No es aconsejable dejarlo solo con otros animales o con niños pequeños. Tienen instinto bastante agresivos.
Bull Terrier. Es una raza de perro de la familia de los Terrier. Son conocidos por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Los Bull Terrier son animales por lo general amigables, rara vez agresivos. Necesitan amplio espacios.
Boerboel. Boerboel es una casta muy dominante pero inteligente, con un instinto fuerte de perro guardián. Son confiados y audaces, pero responsables a las necesidades de la manada, exhibe una capacidad intuitiva de detectar si la manada está en peligro.
Akita Inu. Es de constitución fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un perro grande. Son conocidos como perros fieles y también inteligentes. Pero debido a esa inteligencia, se aburren fácilmente.// El Día
_

Publicar un comentario

0 Comentarios