Legislación para regular el consumo de alcohol en la región

En cuanto a las disposiciones que se refieren a los medios de comunicación, la información y la publicidad en la Ley antialcohol la restricción horaria para la publicidad es cuestionada por los productores de programas radiales y televisivos. Sin embargo lo que queda claro es que el consumo exagerado e irrestricto de las bebidas espirituosas debe terminar, sumando campañas de concientización en la sociedad.

El director del espacio “Los Principales”, Fernando Espinoza, dijo que lo más provechoso para que la Ley antialcohol sea efectiva, es tomar a los medios de comunicación como canales donde se difundan mensajes, poniendo énfasis en que “no se puede vender a menores de 18 años y el consumo en exceso provoca daños a la salud y a la sociedad”.

Legislación comparada

En la legislación internacional, las “leyes antialcohol” coinciden en este punto, pues adquieren un valor más preventivo que impositivo.

Alcohol en BoliviaEn México, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad del año 2000, menciona en su Título Cuarto, sobre Publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco:

Art. 30. “La Secretaría, con la participación de los sectores público, privado y social, promoverá y apoyará la elaboración y difusión de campañas publicitarias orientadas a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, que desalienten el consumo de tabaco y adviertan sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar el consumo de estos productos, especialmente en la niñez, la juventud y durante el embarazo”.

Art. 33. “La publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión, sólo podrá difundirse durante los horarios autorizados por la Secretaría de Gobernación, de conformidad con las disposiciones aplicables, y en las salas cinematográficas sólo en películas para adultos, correspondientes a las clasificaciones C y D”.

El proyecto de la Ley antialcohol en Colombia cita en su Art. 9. “Toda publicidad, directa o indirecta, promoción o incentivo de bebidas alcohólicas y sus derivados debe estar dirigida a los mayores de edad”.

Finalmente, en la legislación comparada de Argentina, el 2009, con la presidenta Cristina Fernández entró en vigencia el reglamento de la Ley Nacional de lucha contra el alcoholismo, cuya normativa fuera elaborada en 1997.

La norma es similar a la boliviana, en referencia a restringir contenidos publicitarios que induzcan al consumo de menores, se utilice su imagen o se promueva el éxito personal, social, profesional, sexual o de otro tipo como consecuencia de la ingesta de las bebidas alcohólicas.

No se mencionan horarios de restricción, pero en la reglamentación interpreta que la prohibición alcanza a toda publicidad que se emita en horario de protección al menor, entre las 6 y las 22 horas.

__________

Ley antialcohol afectaría labor de comunicadores

Los productores de televisión consideran innecesaria la restricción a la publicidad en Ley antialcohol y que no es la vía más factible para reducir el consumo de estos productos y que sólo logrará perjudicar a los emprendimientos de los comunicadores independientes.

Para el productor de “Los Principales”, Fernando Espinoza, esta norma no sería la salida para reducir el consumo de bebidas, puesto que las personas que están acostumbradas a compartir copas lo harán siempre, exista mayor o menor difusión de spots.

El conductor de “El Tropicalísimo”, Daniel Lipa, dijo que es duro golpe a la economía de programas, considerando que tanto la televisión y como la radio, viven gracias a publicidades que ingresan a sus espacios.

___________

Productores de televisión ven innecesaria restricción a publicidad en Ley antialcohol

Productores de programas de televisión de La Paz coincidieron en señalar que la determinación de restringir horarios para la difusión de publicidades de bebidas alcohólicas, establecida en la Ley antialcohol, no es la vía más factible para reducir el consumo de estos productos y que sólo logrará perjudicar a los emprendimientos de los comunicadores independientes.

La anterior semana el Legislativo aprobó el proyecto de Ley de control al consumo y expendio de bebidas alcohólicas con el que se busca reducir los altos índices de compra y venta de estos productos, así como la venta irrestricta que se hace a menores de edad que caen cada vez con mayor frecuencia en este vicio.

Con este fin, la Ley antialcohol establece en su Art. 8 que los horarios para la difusión de publicidad en medios audiovisuales, tanto televisivos como radiales, queda prohibido entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, limitando así los auspicios para programas que hoy cuentan con este sustento para mantenerse al aire.

El productor ejecutivo del programa “Los Principales”, Fernando Espinoza, señaló que el Ejecutivo actúa más “papista que el Papa” al determinar horarios para la difusión de publicidades de bebidas alcohólicas y considera que esa no sería la salida para reducir el consumo de estos tragos; argumentado que las personas están acostumbradas a compartir una copas lo harán siempre, exista mayor o menor difusión de spots.

“Acá estamos siendo más papistas que el Papa; ósea, no por el hecho de restringir la publicidad en determinados horarios de pronto se va a reducir el consumo de las bebidas alcohólicas. El que quiere tomar toma con o sin publicidad”, aseveró.

Espinoza añadió que ninguna de las publicidades llega a tener contenidos ofensivos o que inciten al consumo excesivo de estas bebidas. “Lo que sí debería preocuparles al Gobierno o a los legisladores es: Uno, que realmente exista control en la venta de bebidas, con o sin publicidad; dos, trabajar en el tema de las personas con exceso de consumo de bebidas alcohólicas; y tres, debería ser penado por ley el que conduzca en estado de ebriedad”.

Por su parte, el conductor de “El Tropicalísimo”, Daniel Lipa, calificó como un duro golpe a la economía de los programas la restricción de horarios para la difusión de estos spots, considerando que tanto la televisión, como la radio, viven gracias a las publicidades que ingresan a sus espacios.

“Nosotros sólo tenemos una línea de cervezas, pero en sí es uno de los clientes potenciales que tenemos y va a mermarnos un poco. Económicamente nos va a afectar,” dijo.

Sin embargo, Lipa reconoció que el alcoholismo es un gran problema para la sociedad y que la Ley busca dar un buen mensaje a la juventud y a los niños, para evitar que ingresen a temprana edad a estos vicios.

“Siempre hay que dar buenos mensajes hay que cuidar nuestra juventud, hay que prever el crecimiento de nuestra niñez, pero también hay que ser consciente de que muchos programas y muchos medios vivimos con la publicidad,” expresó.

Con relación al tema y la elaboración de la reglamentación de la ley, la conductora del programa “Bolivia Nuestra”, Lidia Chávez, señaló que la norma ya está establecida y una vez que sea promulgada deberá ser cumplida por los medios, motivo por el cual no se entiende cómo la elaboración de un reglamento llegaría a subsanar el golpe económico que se dará a los programas de televisión que cuentan con el auspicio de industrias fabricantes de bebidas alcohólicas.

“Económicamente va a afectar mucho a los programas, eso es cierto, y no sólo será en los programas tropicales y folklóricos, porque una mayoría de los que tiene estos auspiciadores son noticieros y en otro tipo de programa sean independientes, coproducción o del mismo medio de comunicación”, mencionó. El proceso de reglamentación se realizará en los siguientes días y este capítulo será abordado por el Ministerio de Comunicación.// El Diario

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ME parece bueno idea, porque además muhcos comerciantes no respetan las normas para Vender alcohol y sueen hacerlo a los adolescentes sin pedir documentación

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)