La contaminación en La Paz se redujo en un 10 por ciento el 2011

Cotahuma, Miraflores, Máx Paredes y el Centro tienen alto índice de polución.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Calidad Ambiental de la Alcaldía de La Paz y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), los índices de contaminación de aire, en la sede del Gobierno, se redujo entre un 5 y 10 por ciento.

Uno de los responsables de la Red MoniCA, Pablo Aldunante, señaló que La Paz registra el menor índice de contaminación en lo que va del año y también tras la fiesta de San Juan, a diferencia de gestiones pasadas.

“Se han mejorado los niveles de contaminación sobre todo en el centro de la ciudad”.

Actualmente, se tiene 100 miligramos de material particulado por metro cúbico que es el contaminante que se tiene tras la noche de San Juan. Este índice es menor al promedio que es aceptado por la Ley de Medio Ambiente, que establece un máximo de 150 miligramos por metro cúbico de material contaminante.

El monitoreo. Explicó que hay 10 puntos de monitoreo, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor de San Francisco, Palacio Consistorial y el campus universitario de Cota Cota, entre otros.

Contaminación en Bolivia“Se hace el reporte de todos los contaminantes y se obtiene un promedio de lo que sucede cada 15 días, luego se lleva a los analizadores y laboratorios”.

Indicó que las zonas que tienen mayores índices de contaminación son el macrodistrito de Cotahuma, Máx Paredes, la zona Central y la parte media de Miraflores. “Los niveles de contaminación están asociados al alto tráfico del transporte”.

A su turno, el director de Calidad Ambiental de la comuna, Efraín Fernández, indicó que la unidad  realiza charlas sobre la contaminación de aire, agua y residuos en universidades y colegios.

“Mientras más datos tenga la comunidad habrá más conciencia, por eso, ponemos a su disponibilidad información en el portal electrónico de la comuna”.

Los beneficios. Aldunante señaló que la reducción de la contaminación beneficia a la población, toda vez que el cielo que se tiene al día siguiente de San Juan se despeja rápidamente y no como ocurría antes, que la humareda permanecía durante toda la jornada.

Hace¨cinco años, después de la noche de San Juan, la ciudad amanecía muy nublada y permanecía así durante todo el día y los contaminantes se iban dispersando en dos o tres días.

“Este año tuvimos un aire más  limpio. Los contaminantes se sintieron más entre las 07.00 y 08.00, cuando se registró un cielo con bastante bruma, pero que se despejó hasta el mediodía”.

“Es responsabilidad de todos realizar el mantenimiento de nuestro vehículo para disfrutar de un ambiente sano”. Pablo Aldunante / AMBIENTALISTA

1  diagnóstico gratuito de gases de escape para automóviles, se realiza cada año a través de una campaña.

Más detalles

En la campaña “Semana del aire limpio”, realizado en 2011 se evaluó a 6.277 vehículos.

LOS RESULTADOS

El 77 por ciento de los automóviles de La Paz utiliza gasolina, después aparecen los que funcionan a gas natural y, finalmente, los propulsados por diésel.

La medición de gases en estos vehículos determina, el nivel de contaminación del aire que ocasionan los combustibles.

La dirección de calidad ambiental de la alcaldía realiza talleres de socialización sobre contaminación de agua, aire, residuos en áreas rurales, colegios, universidades. para san juan se concienció en hampaturi y zongo.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios