Jindal abandona el proyecto de explotación de hierro del Mutún

La falta de acuerdo entre los representantes de Jindal Steel Bolivia y el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira derivó en la decisión de rescindir el contrato de exploración e industrialización del hierro del yacimiento del Mutún.

El gerente de asuntos legales de la empresa India Jindal, Jorge Gallardo, informó ayer, tras salir de una reunión con el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que abandonará Bolivia porque no llegó a ningún acuerdo con el Gobierno para continuar con el proyecto de explotación de hierro en el mega yacimiento de El Mutún.

Las condiciones como el levantamiento de procesos legales contra sus ejecutivos, la negociación de ejecución de una segunda boleta de garantía por $us 18 millones, se deje sin efecto una auditoría y se garantice que no nacionalizará las inversiones de la compañía, no fueron aceptados por el Gobierno, según el ministro Virreira y se anunció otra licitación.

El encuentro se desarrolló desde la 10:00 horas de ayer, con un cuarto intermedio que duró hasta las 16:00, a la reanudación de la reunión, Jindal entregó una carta en la que comunica al Gobierno su decisión de resolver el contrato con Bolivia.// El Día

_____________

Jindal rompe contrato y anuncian nueva licitación

Minería en BoliviaLa empresa india Jindal Steel Bolivia (SJB) rompió ayer las negociaciones con el Gobierno y determinó romper el contrato del proyecto siderúrgico de El Mutún, después de varios meses de intentos de diálogo y de desencuentros entre las partes.
“No se ha podido llegar a un acuerdo (…) lamentablemente no ha sido posible, así que les deseamos todo lo mejor.

“Se acabó, no va más. Rompemos el contrato con el Gobierno; que les vaya bien”. Con esta breve pero a la vez contundente afirmación pronunciada por el asesor jurídico, Jorge Gallardo, la compañía Jindal Steel Bolivia rescindió el contrato que lo ligaba a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Ahora, mientras se abre el proceso de arbitraje internacional, el Gobierno anuncia que lanzará una nueva licitación para seguir con la explotación del yacimiento siderúrgico en la provincia Germán Busch.

Encabezado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, el directorio de la empresa nacional sesionó ayer por casi nueve horas en Santa Cruz. Por la Jindal participaron el asesor jurídico, Jorge Gallardo, el cónsul Arvind Sharma y el asesor personal de Naveen Jindal, Amid Kumar.

En primera instancia, el directorio de la ESM recibió una carta de la Jindal que se manejó en reserva y en la que se advertía de la ruptura del contrato si el Gobierno no modificaba ciertas condiciones, pero no hubo acuerdo y los ejecutivos de la empresa india pegaron el portazo.

Después, Virreira develó los detalles de las exigencias de la Jindal  y por las que finalmente se rompió el contrato. Según explicó, la Jindal tenía dos exigencias imposibles de cumplir por parte del Gobierno: que se le devuelva el monto de las dos boletas de garantía ejecutadas (36 millones de dólares) y que quede sin efecto el proceso judicial por el que el Ministerio Público investiga si la compañía realizó o no las inversiones comprometidas en el proyecto.

Como la molestia y apuro por abandonar la reunión eran tan evidentes entre los ejecutivos de la Jindal, no se pudo contrastar la versión de Virreira.

Sin embargo, Antonio Tudela, ex dirigente cívico de la provincia Germán Busch, señaló que, más allá de las provisiones de gas incumplidas por YPFB que bloquearon el proyecto,  el tema de fondo pasa porque el Gobierno no quiere que avance el desarrollo de la región. “Calculo que la Jindal va a ir al arbitraje demandando al Gobierno por lo menos por 200 millones de dólares”, dijo Tudela.

CARTA

J Jindal entregó una carta al Gobierno en la que ratifica que quiere rescindir el contrato.

“Este ha sido el último diálogo”, dijo el asesor legal de JSB, Jorge Gallardo.

“No tenían dinero”

El presidente de la ESM, Ricardo Cardona, anunció que la empresa ejecutará un plan piloto hasta diciembre, por lo que la continuidad de la explotación de hierro está asegurada. Invitarán a empresas de China, Japón y Canadá para sustituir a Jindal.

La Jindal Steel, por su parte, anunció que convocará a Delta Consult como testigo en el arbitraje que inició por la ejecución de la segunda boleta de garantía por valor de 18 millones de dólares.

Según el ministro de Minería, Mario Virreira, Jindal no quiso abrir una cuenta para gastos operativos ni que se le haga una auditoría cuando “se trataba de un proceso previo muy importante para continuar con el proyecto”. “No tenían ni para pagar alquileres… Además, pensaban conseguir un crédito de alrededor de 1.400 millones de dólares y seguir las operaciones sacando plata de la explotación de Mutún, eso no puede ser”, agregó.

Según Virreira, el Gobierno iniciará un proceso de licitación para remplazar a la Jindal y el trabajo continuará monitoreado por la ESM. Vamos a seguir con el plan porque se trata de un gran proyecto de desarrollo.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios