Hemorragias son la primera causa de mortalidad materna en Bolivia

Tal el reporte que dio ayer el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia, Jaime Nadal, quien advirtió que las gestantes que viven en el área rural tienen cuatro veces más probabilidades de morir que las que habitan las ciudades.

“En Bolivia cada año mueren más de 600 mujeres por complicaciones en el parto y posparto. Las principales causas de la muerte materna son hemorragia, en 33%; infecciones, 17%; aborto, 9%; hipertensión, 5%, y parto prolongado, 2%”, especificó sobre los indicadores más relevantes

El técnico del Ministerio de Salud Renato Yucra destacó que la mortalidad materna disminuyó de 1986 (cuando se reportaban 416 decesos por cada 100 mil nacidos vivos), a 2003 (229 por cada 100 mil nacidos vivos). Sin embargo, consideró “poco probable llegar a la meta (fijada para 2015, de 104 por cada 100 mil nacidos vivos) debido a que 80% de las muertes de madres ocurre durante el parto y posparto y a que 53% se atiende en domicilios y 37% en los servicios”, dijo.

Conmemorando el Día Mundial de la Población, el Ministerio de Salud expuso ayer el Plan de Acción Inmediata para mejorar la salud materna, perinatal y neonatal en Bolivia, cuyo objetivo es reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y, en tres cuartas partes, la mortalidad materna, con una inversión de $us 3 millones.

Maternidad en BoliviaEn cuanto a la mortalidad infantil, Nadal detalló que Bolivia registra 36 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; la tasa de mortalidad neonatal es de 27 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que alrededor de 7.000 niños no llegan a cumplir el mes de vida. “Entre las principales causas de muerte están: las infecciones en 32%, prematurez 30% y asfixia en 22%”, dijo.
Estrategia. Para disminuir estos índices, el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Johnny Vedia, informó que, “en coordinación con la cooperación internacional, el ministerio identificó cinco líneas estratégicas que nos permitirán, a corto plazo, reducir la mortalidad materno-infantil y cumplir con las metas del milenio, asumidas a nivel internacional”.

Las cinco líneas estratégicas, que debían ejecutarse de 2009 a 2015, serán encaradas con fuerza por Salud en los dos años que restan. Éstas son: crear un entorno favorable para la promoción de la salud materna, perinatal y neonatal; promover procesos interculturales; promover la aplicación de cuidados para la embarazada, madre y recien nacido; mejorar la atención a la madre y recién nacido en los servicios de salud y fortalecer los sistemas de información y vigilancia de salud materna, perinatal y neonatal. Este paquete de acciones compromete a autoridades nacionales, departamentales, municipales, sectores sociales y comunidad internacional.

Evitar la concepción
Naciones Unidas prevé que si las mujeres del mundo accedieran a un método anticonceptivo se prevendrían 218 millones de embarazos, 40 millones de abortos, 118 mil muertes maternas y 1,1 millones de muertes infantiles, al año.

Censo prevé registro de la  mortandad madre-niño
La boleta del censo que se hará en noviembre incluirá una pregunta sobre mortalidad en general, pero diferenciará los decesos de madres y niños. Una vez concluido el proceso, personal de Salud visitará los hogares para obtener detalles sobre las causas del fallecimiento, informó el técnico de la Red de Servicios del Ministerio del área, Renato Yucra.

Explicó que con esta pregunta se tendrán los datos exactos sobre la mortalidad materno-infantil, puesto que a la fecha hay subregistros (datos “ocultos” o no visibilizados) y la cobertura con servicios de salud puede no ser real.

“Para tener una línea de base nos enfocaremos al censo que se realizará antes de fin de año, donde la pregunta será sobre mortalidad materno-infantil. Terminado el censo, el Sistema de Vigilancia del ministerio realizará una visita poscensal a los hogares donde se respondió que hubo una o más muertes de madres o niños y así obtendremos datos reales”.

Explicó que para visibilizar este aspecto, Salud elabora un proyecto de decreto a fin de crear el Observatorio de Salud que estará encabezado por la Vicepresidencia; la norma estaría aprobada antes de fin de año para realizar el trabajo y tener los datos en 2013.// La Razón

RECOMENDACIÓN
Para conocer a mayor profundidad temas como este y otros de salud te recomendamos visitar El Blog de la Enfermera que nos habla con mayor detalle sobre el tema.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios