En La Paz, riesgo electromagnético es inexistente

Las autoridades de Telecomunicaciones afirmaron que los teléfonos inalámbricos producen más radiación que las antenas.

Las emisiones electromagnéticas de las antenas instaladas en varios puntos de La Paz aún no rebasan los límites establecidos y, por lo tanto, no son riesgosas para la salud, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Hay más emisiones por radio y televisión. El director departamental de Fiscalización y Control de la ATT, Wálter Salinas, explicó que las recientes mediciones de emisiones electromagnéticas muestran indicadores “alentadores, porque están muy por debajo de los niveles de radiación permitidos, dentro del estándar técnico aprobado en 2002, para cada banda”.

Aclaró que se miden cinco bandas de emisiones, incluidas las de radio y televisión, y que las mediciones se realizan cada mes en todo el país.

Antenas en La PazEn esta ocasión, se realizaron mediciones en los ambientes de las zonas Alpacoma y Ciudad Satélite, en El Alto; Alto Tacagua, Miraflores, Villa Fátima, Obrajes, Achumani y Alto Florida, sitios donde hay mayor cantidad de antenas o donde hubo observaciones y reclamos por parte de vecinos.

Según Salinas, el sitio donde hay mayor radiación es Alpacoma, y la mayor parte de ella es por emisiones de radio y televisión, aunque en ningún caso éstas rebasan los límites permitidos por la normas. Allí hay un 4,40 por ciento con relación al total de emisiones permitidas.

Cuidarse de los celulares. La autoridad sostuvo que las emisiones de los teléfonos móviles, cuando éstos son usados, son mayores que las encontradas en los ambientes de estas zonas. “Deben preocuparse por los celulares, porque crean mayor radiación cuando uno está hablando. Su emisión está en torno a 20 microwats; la máxima permitida es un microwat por centímetro cuadrado”.

HAY DOS TIPOS de radiaciones comunes: las ionizantes, QUE se producen, POR EJEMPLO, EN LOS rayos X, tomógrafos y otros, Y LAS no ionizantes, USADAS en telecomunicaciones. SEGÚN LA ATT, no hay pruebas de que estas últimas sean  NOCIVAS.

“Los ciudadanos tienen el derecho de exigir que nuestra entidad realice mediciones de las antenas a simple solicitud”. Wálter Salinas / DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN DE LA ATT// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios