El Titicaca, lago sagrado de los incas

La contaminación de sus aguas pone en riesgo a los peces, aves y ranas.

El Titicaca, ubicado a 3.810 metros de altura sobre el nivel del mar es el lago navegable más alto del mundo. Su mística ha inspirado una infinidad de leyendas y cuentos, algunos de ellos tratan de explicar los orígenes de la cultura incaica.

El historiador Pedro Portugal señala que las riberas e islas del Titicaca fueron escenario de expresiones culturales importantes de los chiripas, omasuyus, tiwanakotas e incas. “Titicaca significa puma de piedra y fue llamado lago sagrado de los incas porque las leyendas coinciden en situar el origen del imperio incaico en la isla del Sol”.

El espejo de agua. Se alimenta de glaciares de las cordilleras de Apolobamba y de La Paz. Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande, situado al norte, es denominado lago Mayor o Chucuito, tiene una superficie de 6.450 kilómetros cuadrados con una profundidad de 360 metros.

Lugares turísticos de BoliviaEl otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Wiñay Marka, pueblo eterno, situado al sur, tiene una superficie de 2.112 kilómetros cuadrados, con una profundidad máxima de 45 metros. En esta área se encuentran las islas del Sol y de La Luna.

Portugal explica que en proximidades del lago Menor se desarrolló la cultura tiwanacota, una de las más representativas de la zona.

“El panorama permite observar pequeñas islas donde los aymaras viven, trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional. Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales, donde anidan algunas especies de aves como el pato”.

LAS INVESTIGACIONES. En tre 2000 y 2002, un equipo de científicos brasileños, italianos y bolivianos se sumergió en las profundidades del lago Titicaca en busca de vestigios de una antigua cuidad sumergida.

Los investigadores batieron un récord de buceo al sumergirse a 5.000 metros de altura. En esa oportunidad, crearon polémica, ya que decían haber encontrado restos de una cultura preincaica sumergida en las profundidades del lago Titicaca. No hubo otras revelaciones sobre el caso.

“La leyenda histórica dice que de las aguas  del lago Titicaca emergieron Manco Kápac y Mama Occllo, la pareja mítica que dio origen al imperio incaico  ". Pedro Portugal / HISTORIADOR

La contaminación en el lago Titicaca puede ser irreversible en un par de años si es que las autoridades de los gobiernos de Perú y Bolivia no asumen el desafío de emprender su recuperación, pues se trata de aguas internacionales. Se debe encarar la defensa del mayor atractivo turístico del altiplano que ambos comparten.

El técnico de la Asociación Pro Defensa de la Naturaleza, Freddy Nina, señaló que la fauna y la flora de esa región ha sufrido en el curso de los últimos años, graves depredaciones ocasionadas por la mano del hombre, que se ensaña con ese recurso hídrico, al que contamina y mata la vida acuática.

“La pesca imprudente, la instalación de criaderos de trucha y pejerrey acabaron definitivamente con las especies piscícolas nativas. Además, se debe lamentar que campesinos hacen una pesca irresponsable”.

Indicó que los pobladores que viven en torno al lago están preocupados porque “el agua es un medio de sustento que ellos tienen. Sin agua, nada se puede producir, no se puede cultivar, no se puede criar ganado y menos vivir. Es un factor importante para que las autoridades tomen conciencia y sepan que se corre con muchos riesgos”.

 EL LAGO ESTÁ ENFERMO. Según estudios de organizaciones ambientalistas, en el área peruana se identificaron tres focos de contaminación. El primero en la bahía de la ciudad de Puno que recibe aguas servidas, en tanto que las restantes están al norte del lago, en las cuencas de Pusi y Suche.

SEÑALAN QUE los pobladores DE LA REGIÓN Ya no cuidan la totora, arbusto que ayuda a eliminar la contaminación del agua.

“Los peces del Titicaca están desapareciendo. Los pobladores tienen que ser conscientes y emprender acciones para reducir la contaminación”. Freddy Nina / AMBIENTALISTA// La Prensa

_

Publicar un comentario

3 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)