El sucumbé, una opción contra el frío paceño

Tradicionalmente se lo preparaba con pisco, ahora es con singani.

Año tras año, en especial la víspera del 16 de Julio, es infaltable el tradicional y peculiar trago paceño. El sucumbé es una bebida preparada con leche, clavo de olor, canela y singani que, preferentemente, debe ser consumido caliente para combatir las frías noches características de La Paz.

Bebida única. Para Justa Elena Canaviri Choque, la conductora del programa La Justa, el preparado es un “calentadito” paceño para hacer frente al frío andino, “también diría que la espuma, que caracteriza a la bebida, se asemeja al imponente Illimani y por eso el trago es único”.

Comentó que el origen del licor se remonta a los años 50, “los abuelos cuentan que una familia fue la que inventó la bebida, se dice que ellos tenían un reunión y por el frío que hacía decidieron beber leche caliente y al seguir sintiendo frío, uno de ellos añade un poco de pisco, bebida alcohólica originaria del Perú, a la leche. Y al probarlo averiguó que esa fue una perfecta combinación”.

Desde entonces, dijo, el sucumbé se hizo famoso, la receta fue replicada por muchos y empezó a ser ofertada en la tradicional verbena del 16 de Julio, como en otras festividades urbanas.

“La Justa”, como se la conoce, recordó que la bebida se la vendía en la Pérez Velasco, después del desfile de teas en honor a la gesta libertaria del 16 de Julio. “Era un punto de encuentro para los amigos, las caseritas que ofrecían el trago  lo servían caliente y era muy degustado por propios y extraños”.

Al sucumbé se suma el te con té, que antiguamente se lo preparaba con sultana, clavo de olor, canela y pisco, “ambas bebidas son propias de La Paz y son infaltables en la verbena”. Dijo también, que ambos tragos son muy fáciles de preparar y que no requieren de mucho tiempo.

“El sucumbé es como el Illimani que atrae a la gente por su gran capa blanca, esperando que propios y extraños tengan el gusto de disfrutarlo”. Justa Elena Canaviri / CONDUCTORA DE TELEVISIÓN

“La Justa”, mencionó que el sucumbé que tradicionalmente era preparado con pisco, clavo de olor, canela y leche evaporada sufrió algunas alteraciones, pues en la actualidad se lo prepara con fines lucrativos, en especial la noche de la verbena paceña, fecha en la que hay mucha demanda.

Algunos cambios. La conductora de televisión, aseveró, desde que el pisco dejó de llegar de Perú a nuestro país, se empezó a preparar la mezcla con singani, “el sabor es el mismo porque en Bolivia tenemos excelentes bebidas”.

Detalló que en la actualidad, aún se mantienen los ingredientes para su preparación, “pero lastimosamente algunos con tal de hacer negocio lo preparan con alcohol, para que el cliente pida más, y clara de huevo, para que la espuma se mantenga”.

Canaviri, llamó a reflexionar a las comerciantes y pidió conservar la tradición paceña, “siempre es preferible preparar el sucumbé con leche y singani y para los niños apartarles sólo leche”.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios