Desvelan el verdadero rostro de Simón Bolívar

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, celebró ayer el 229 aniversario del natalicio de Simón Bolívar mostrando un retrato digitalizado de El Libertador realizado tras dos años de análisis científicos que, según el presidente, muestra el "rostro verdadero" del héroe nacional.

La imagen, reproducida a gran tamaño, muestra a un Bolívar similar al que se observa en las pinturas aunque con una gran nariz y rasgos marcados pero redondeados y frondosas cejas sobre unos ojos pequeños con mirada penetrante.

Imagen lograda con técnica craneométrica. “Para hacer la reconstrucción facial se realizó un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros ontogénicos generales y particulares, basados en la revisión de la Un albañil de 19 años fue arrestado la noche del lunes vinculado al crimen de la niña Mayerlin Gira Mamani (6) ocurrido el pasado 15 de julio en el barrio Unión Campeche. La Policía detuvo al sospechoso en el barrio El Recreo por su parecido en sus rasgos faciales al identikit del asesino mostrado por la Policía. Sin embargo, el sospechoso que se identificó como R.R., negó tal extremo y dijo ser completamente inocente. “Me trajeron por mi parecido pero he pedido que me sometan a la prueba de semen o de cabello con tal de demostrar mi inocencia”, alegó el albañil de ojos claros y crespo. Hasta el mediodía de ayer, el sospechoso había sido identificado con cierta duda por una testigo, sin embargo el mototaxista que el día de la desaparición de la niña trasladó al asesino negó que fuese el violador de Mayerlyn./ LES s características morfológicas presentes en los huesos de la cara", explicó la antropóloga forense Lourdes Pérez.

Personajes del mundoPérez explicó que la imagen fue lograda con técnica craneométrica que dejó al margen "errores subjetivos" y especificó que se usó una tomografía axial computarizada realizada al cráneo de Bolívar.

El héroe sufría una enfermedad. La médico patólogo, Yanuacelis Cruz, explicó que Bolívar (1783-1830) recibió veneno de cantárea (cantárida) "que es un potente veneno pero que era el tratamiento que había para la época" que a la larga y junto a las complicaciones de la enfermedad le causaron un edema cerebral que lo mató.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios