Camiri: población cruceña (Bolivia)

Act. 5/11/2015
El municipio de Camiri se encuentra en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz (Bolivia).

MUNICIPIO CAMIRI
“CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA”
Sexta Sección Municipal de la provincia Cordillera
Camiri, es considerado uno de los municipios más ricos en especies propias de la floresta seca del chaco boliviano, también posee numerosas especies forestales y fauna silvestre. Cuenta con el sistema xerofítico más grande y único en el mundo.

Sus principales actividades económicas son la ganadería y la petrolera. El municipio de Camiri es rico también en cultura. Es el eje central y el núcleo urbano más poblado de esta provincia.
Poblaciones cruceñasCamiri, es conocida también, conocida a mediados del Siglo XX, como la “Capital Petrolera de Bolivia”, porque la riqueza petrolífera de su suelo, durante mucho tiempo permitió extraer la mayor cantidad del petróleo producido en el país.  Su riqueza también alcanza a la floresta seca propia del chaco boliviano y posee numerosas especies forestales y de fauna silvestre.

Los pobladores de su territorio son de origen chiriguano – guaraní como en el resto de la Provincia Cordillera.

MAPA DE CAMIRI (SANTA CRUZ)


Datos generales:
Fundación: El 12 de julio de 1935 el gobierno de José Luis Tejada mediante D.S. expropia 300 has. de tierra, donde se empiezan los trabajos de urbanización para dar surgimiento a un pueblo que se convierte en la “Capital Petrolera de Bolivia”.

En el año 1924 se fundó el campamento Camiri junto al pozo Nº1 a cargo de la Estándar Oil Compaña, cuya empresa instaló una bomba conectada al Río Parapetí para extraer agua para el campamento, por lo que también adoptó el nombre de “La Bomba” hasta el año 1935.
Poblaciones cruceñasCreación: VILLORRIOS EN CANTONES – Se erigen los de Camiri e Ipatá, en la Provincia Cordillera, Departamento de Santa Cruz. Se crea la 6ª. sección municipal con asiento en Camiri, con jurisdicción en el cantón Choreti y demás rancheríos en la provincia de Cordillera, departamento de Santa Cruz, según Ley No 06-11-1940-1 del 06 Noviembre 1940, durante la presidencia del Gral. Enrique Peñaranda.

El 4 de marzo de 1988 Camiri es elevada a rango de ciudad.

Origen del nombre: Camiri proviene de la palabra guaraní Caamixi que significa bosquecillo.
División Política: Dos cantones: Camiri y Choreti.
Ubicación geográfica: Se ubica en el extremo sudoeste del departamento.
Vías de acceso: Se encuentra en el tránsito de Santa Cruz – Yacuiba, por una carretera asfaltada.
Distancia: Se encuentra a 290 km. al sur de Santa Cruz de la Sierra.
Población: 30.897 habitantes (datos del INE 2001)// Santa Cruz.gob.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios