Un macrodistrito genera la quinta parte de la basura en La Paz

Max Paredes es la zona de la ciudad donde las empresas de aseo tienen más trabajo.

El director de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de La Paz, Efraín Fernández, informó que diariamente se generan 505 toneladas de residuos sólidos en toda la ciudad. De ese total, 105 toneladas (el 20,8 por ciento) corresponden al macrodistrito municipal Max Paredes.

Dijo que el fenómeno obedece a la actividad comercial que caracteriza a la zona. “Hay tiendas de electrodomésticos y artefactos, y venta de verduras, abarrotes, carne y otros productos, que contribuyen en gran porcentaje a la basura generada por las familias”.

LOS DATOS. De acuerdo con los datos proporcionados por esta unidad, el segundo macrodistrito que genera mayor volumen de desperdicios es Periférica, con 101,383 toneladas por día. A éste le siguen el Sur, con 81,061; San Antonio, con 73,690; Centro, con 40,950, y Mallasa, con 3,237, además de Hampaturi y Zongo, con 2,361 toneladas.

La autoridad detalló que de las 505 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente, el 60 por ciento está compuesto por desechos orgánicos, es decir sobras de alimentos, mientras que el 20 por ciento son residuos reutilizables, reciclables, y el resto, desechables.

Fernández detalló que para el recojo de estos desechos se contrató a dos empresas, ISA, que opera en la ladera este de la ciudad de La Paz, y Sabenpe, que lo hace en la ladera oeste y el eje troncal.

Dijo que toda la basura es trasladada al relleno sanitario Nuevo Jardín, en Alpacoma, que “está completamente controlado; hay celdas especiales para el caso de patógenos y capas especiales que evitan contaminar el suelo. Y tenemos una planta para tratar los líquidos generados”.

Basura en Bolivia2 empresas recolectoras de basura prestan sus servicios a toda la población diariamente.

“Con referencia al tratamiento de las pilas (baterías), tenemos desde hace cuatro años contenedores en todas las subalcaldías y cadenas de farmacias y supermercados, donde el ciudadano puede depositarlas”.

Efraín Fernández / DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE DE LA PAZ

Índice de habitantes por toneladas de basura

MAX PAREDES

En el sector habitan 174.171 personas. En ese lugar se generan 105 toneladas de basura al día.

PERIFÉRICA

Hay 81.866 casas y en ellas habitan 168.410 personas, quienes generan 101 toneladas de residuos sólidos por día.

SUR

Éste tiene 134.653 habitantes y es el tercer macrodistrito que genera mayor volumen de basura al día, 81 toneladas.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios