Gualberto Cusi: 'No cualquier gil lee la coca'

Otra vez. El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi, brindó su informe a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, respecto al uso de la hoja de coca en los procedimientos y fallos judiciales.

Ratificó ante los legisladores que la lectura de la hoja milenaria le ayuda a decidir en las sentencias judiciales.

Dio lectura a la Constitución Política del Estado (CPE) y se respaldó en los artículos 21,106 para afirmar que sus declaraciones a un medio televisivo respecto a la lectura de la hoja de coca y los fallos constitucionales fueron en el marco de la libertad de expresión.

"Yo me autoidentifico como indígena originario campesino, específicamente como aymara", afirmó Cusi.

“He continuado leyendo, (lo hago) todos los días. Es parte de una ignorancia nada más. La verdad no veo motivo para (que me cuestionen). El gran problema que yo veo es que, lamentablemente yo vengo de sangre aymara, ese es el motivo y el pretexto para que mucha gente se escandalice y critique", reflexionó.

Justicia bolivianaResaltó que forma parte de su cultura y además aseguró que es una práctica que tiene su "ciencia". "No cualquier gil lee la coca", afirmó, según consigna Erbol.

Discriminación. Durante el informe oral, se pidió que el magistrado Cusi demuestre el método o ritual mediante la lectura de la coca que usa para resolver las causas o fallos que ingresan al Tribunal Constitucional como lo hizo frente a un medio de comunicación.

En respuesta, Cusi señaló que la pregunta es un acto discriminatorio a su persona y la hoja de coca.

Puntualizó que la lectura de la hoja "milenaria" es motivo de estudio y dedicación de personas especializadas.

"Como hijo del Ande conozco estas prácticas. No puedo (hacer el ritual), soy de profesión abogado, no soy curaca, no soy sacerdote para hacer ritos, cuando hablamos del ritual lo que se pretendería es acusarme de brujo", respondió el magistrado.

Opositor cuestiona el informe. El diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, cuestionó el informe oral que presentó el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Gualberto Cusi, sobre el uso de la hoja de coca para dictar fallos generando un incidente con el asesor del magistrado Iván Lima.

En esa acción, Cardozo intercambió palabras con el asesor de Cusi, quien fue reprendido por el presidente de esa Comisión legislativa, Juan Carlos Cejas, y obligado a retirarse de la mesa de debate.

A la conclusión del informe, Cejas dijo que Cusi estableció "el buen entendimiento de la lectura de la hoja de coca como una práctica ancestral".

Cuestionó la justicia. En una entrevista con la revista Oxígeno, Cusi criticó al sistema occidental de justicia, por su ineficiencia y su incapacidad de resolver la retardación de justicia.

"La justicia ancestral, hoy conocida como indígena, originario y campesina, resuelve eficientemente los problemas, de forma colectiva", dijo Cusi.

Sin embargo, remarcó que la justicia estatal, que tiene todo un aparato ideológico desde el colegio, la Policía, universidades, abogados y financiameinto, no logra resolver los problemas como la retardación de justicia.

No es la posición constitucional. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, aclaró nuevamente que las palabras del magistrado por La Paz corresponden a su criterio personal y no institucional. "La práctica trasladada de las comunidades originarias a los estrados judiciales ha continuado de manera invariable", manifestó el titular del TCP.

La polémica surgió en marzo de este año, cuando Cusi dijo a Gigavisión que se basaba en la lectura de la coca. Las repercusiones no se dejaron esperar, es así que las palabras del magistrado fueron duramente cuestionadas por la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame.

Similar criterio fueron de otros connotados juristas nacionales, que manifestaron su disconformidad de las palabras de este jurista indígena que es uno de los que supuestamente debe velar por el cumplimiento estricto de la CPE.

Punto de vista

Carlos Alarcón
Constitucionalista

"Es algo irracional que atenta contra la Constitución "
"Me recuerda a épocas primitivas donde la justicia se basaba a métodos irracionales como eran las pruebas de fuego o de agua se determinaba la inocencia o la culpabilidad de la persona.

En otras palabras se determinaba el derecho de la ley y de la justicia.

La coca de ninguna manera no puede ser tomada en cuenta en una definición racional del Tribunal Constitucional Plurinacional, es algo irracional que atenta contra las normas y la Constitución.

Ahora si el magistrado Cusi tiene esa práctica cultural, que la aplique en ámbitos privados de su vida y no así en ámbitos institucionales tan importantes relativos a fallos y resoluciones del Tribunal Constitucional. La coca jamás puede estar por encima de la Carta Magna, para saber si una ley es o no constitucional, la única forma de determinar es sobre la base de una deducción analítica racional y argumental de la Constitución y no de la coca. La apreciación del magistrado Gualberto Cusi está fuera de todo marco constitucional".// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios