Telefonía móvil en el área urbana de Bolivia llega a casi el 70%, pero el acceso es el más bajo de la región

La telefonía móvil alcanzó en el área urbana de Bolivia el 68.8% de penetración, y a pesar de este alto porcentaje, el país figura en el último puesto de la región andina en acceso a este servicio, revela un estudio que destaca que hoy en día, el bien de consumo simbólico que está permitiendo generar asenso social es lo tecnológico.

El estudio denominado “Avances y Oportunidad en el uso y aplicación de la telefonía móvil en la región Andina” fue realizado por COLNODO de Colombia con el apoyo del programa de Información para Todos de la UNESCO, el Gobierno de España y la RED Tic Bolivia.

Los altos niveles de penetración de la telefonía móvil logrados en la mayoría de los países de la región andina, haría pensar que las expectativas de crecimiento de esta tecnología para Latinoamérica han sido alcanzadas. Sin embargo, los estudios por país indican que muchas de las líneas celulares existentes corresponden a usuarios con múltiples suscripciones y se encuentran diferencias en los niveles de acceso dentro de los mismos, principalmente entre los sectores rurales y urbanos.

Ecuador figura en el primer lugar de penetración de la telefonía móvil que llega al 100%, seguido de Colombia con el 99.8%; Perú con el 98.8%, Venezuela con el 92.5% y Bolivia en el último lugar con el 68.8%.

Bolivia InformaAscenso social
El sociólogo e investigador boliviano, Eduardo Rojas, director Ejecutivo de Fundación REDES y coordinador de la investigación en Bolivia en representación de la RED Tic, señaló que a pesar de que el país se encuentre en el último lugar de penetración de telefonía móvil, los indicadores no dejan de ser interesantes.

“Eso pasa porque las tecnologías móviles son una herramienta potencial para la democratización del acceso a internet porque ahora a través de la banda ancha móvil con un dispositivo se puede acceder a internet”, dijo.

Aunque el estudio en el que participó REDES no precisa la cantidad ni calidad de los equipos que reciben el servicio de telefonía móvil, Rojas dijo que con el “boom” de la inserción de nuevas tecnologías de comunicación al país, la mayoría ingresó al territorio nacional de manera ilegal.

“Cuando hacíamos la investigación de telefonía móvil la gente de la Aduana Nacional nos decía entre frustrada, pero en tono realista que alrededor del 50 al 70% de tecnologías llegaba por contrabando”, señaló.

Consciente de este fenómeno señaló que por ejemplo en Colombia su Gobierno eliminó toda barrera impositiva para ingresar tecnología, pero a cambio exigió a las empresas importar tecnología de última generación y de la mejor, ya que aquellos que importen tecnología barata u obsoleta se les carga impuestos, “es una especie de sincerarse porque de igual manera entran las tecnologías”, dijo.

“Pasa como cuando ocurría en los 90´ cuando venía el boom del consumo cultural, el tener una ropa o zapato de marca era para sacarse los ojos. Ahora, el bien de consumo simbólico que está permitiendo generar el asenso social es lo tecnológico”, aseguró.

Por ello estimó que en los próximos cinco años, los smart phones remplazarán el total del parque de tecnologías móviles por fuerza del mercado, por el valor simbólico que representa y porque la misma tecnología móvil y de interconexión de banda ancha lo exigirán.

El estudio regional coordinador en Colombia por Ariel Barbosa y Lilian Chamorro; en Perú, por Maicu Alvarado; en Bolivia, por Eduardo Rojas; en Ecuador, por Roberto Roggiero; y en Venezuela por Sandra Benitez de Eslared, identificó que en general se sigue manteniendo la brecha entre lo urbano y lo rural respecto al servicio de la telefonía móvil, privilegiando para los primeros, servicios y oportunidades que no se tienen fuera de los grandes centros urbanos.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios