a


Standard & Poor's elevó desde el pasado jueves la calificación crediticia de Bolivia en un grado, debido a una reducción en la carga de endeudamiento del país y el fortalecimiento de las reservas en moneda extranjera.

La agencia subió la nota de la deuda en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia a "BB-" desde "B+".

El panorama para la nueva calificación es estable, reflejando la adopción, por parte del presidente Evo Morales, de "políticas macroeconómicas prudentes, pese al alto nivel de turbulencia política" en el país, dijo S&P en un comunicado.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, aseguró hoy lunes que la mejora en la calificación de riesgo que obtuvo Bolivia por la Standard & Poor’s le permitirá acceder al mercado financiero internacional y lograr mayores recursos para inversión.

"En la medida en que mejora la calificación de riesgo (el país) muestra indicadores de solvencia económica y tiene acceso al mercado financiero internacional, por tanto la cantidad de recursos a los que puede acceder y financiar diferentes actividades es más amplia", dijo en entrevista con la red UNO.

Economía bolivianaEl viernes, se conoció que la Standars & Poor’s, una de las tres calificadoras de riesgo a nivel mundial, subió a Bolivia de B+ que es estable a BB-, perspectiva estable, situación que fue calificada por Rojas como histórica, porque nunca antes el país alcanzó esa ubicación.

El Viceministro explicó que esta superación en la calificación de riesgo demuestra que el país tiene mejores indicadores en términos de macroeconomía y por tanto el riesgo al que puede alcanzar a financiar recursos en el mercado internacional es menor.

Señaló que Bolivia está transitando en términos de mostrar cada vez una mayor presencia en el ámbito financiero internacional, y en el largo plazo el país va poder financiar su desarrollo ampliando el crédito.

"Bolivia tiene acceso al crédito pero es limitado, restringido porque normalmente accede con organismos multilaterales o amigos pero son créditos acotados y dirigidos a determinada actividad", mencionó.

Esta situación, dijo, cambiará en beneficio de la población, pues el país esperaría mayores niveles de inversión de privados y garantizar así el crecimiento sostenido dela economía en largo plazo.// Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top