La Paz: Pérdida de agua se debe a la antigüedad de las cañerías

En la ciudad de La Paz uno de los principales factores de pérdida de agua es el mal estado en el que se encuentran las cañerías que datan de hace más de 60 años, informó el técnico del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa), Enrique Montero.

Montero señaló que las conexiones más antiguas ya cumplieron su vida útil, esto se había convertido en un problema para el agua potable, por que es una de las razones por la cual se generan pérdidas de gran cantidad de el liquido elemento.

En la ciudad de La Paz a diario se observan filtraciones de tuberías, que se producen por el mal estado de las conexiones de alcantarillado. Existen unos indicadores muy importantes que se refiere a las pérdidas de agua que se tiene a raíz de este problema que ocurre en la red, dijo.

El rango de pérdida de agua diaria es de un 25% aproximadamente, esto debido a diferentes tipos de situaciones, como el riego de algunos parques y plazas, el escape o rajaduras, las grandes fugas o malas conexiones.

Se refirió también a la ciudad de El Alto, donde se generaría un porcentaje de más de 40% detrimento de agua.

Dijo que si los índices de merma llegara a disminuir, se podría garantizar la continuidad de el servicio de agua potable durante mucho tiempo.

Agua en BoliviaSin embargo, es necesario el poder renovar algunas conexiones de tuberías, la renovación de medidores, el cambio accesorios, las válvulas, además de regular las presiones de distribución, y cuidados que en la que en la actualidad están a cargo de la Empresa Pública de Saneamiento y Agua Potable (Epsas).

“Una nueva infraestructura importante que no se debe dejar de hacer, son las plantas de tratamiento y nuevas represas para garantizar que el servicio sea optimo y garantizado en beneficio de la población.”

Informó que la red mas antigua de alcantarillado que tiene la ciudad de La Paz data aproximadamente de más de 60 años, asimismo se refirió que en la década de los 70 y 80 se han generado proyectos importantes donde se realizó el cambio de las tuberías, con financiamientos externos que lograron mejorar el nivel de porcentaje de al red principal.

“Esa red tiene una vital útil de 60 años, todavía no se requiere hacer una renovación total, sin embargo el mantenimiento debe ser continuo”, dijo.

El problema se genera en la red secundaria la misma, algunas construidas con fierro galvanizado. A partir de la década de los 80 se realizó la construcción con material “pvc” y en la década de los 90 se utilizó el polietileno para las conexiones de agua potable, con el objetivo de que garanticen mayor periodo de vida útil.

“Aún queda un trabajo de renovación de esas redes construidas con fierro ese trabajo ahora debe hacerlo Epsas”, dijo.

El poder lograr trabajos de inversiones más grandes, en el futuro podrían retardar el proceso de inversiones grandes para hacer nuevas represas y aducciones, dijo. Sin embargo en el tema de las aducciones existen canales de tierra que son muy antiguos como el de Milluni e Incachaca, que son estructuras que generan perdidas de agua en el viaje hasta llegar a la planta, situación que se debería analizar con detenimiento.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios