La COB determinó paro de 72 horas desde miércoles 9

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó anoche un paro de 72 horas que se cumplirá a partir del miércoles de la próxima semana exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126, que afecta al sector salud. Además, se determinó la realización de una cumbre de los trabajadores en Oruro para definir las futuras medidas que se asumirán ante la falta de respuestas a las demandas de los obreros.

Al concluir este encuentro en instalaciones del excine Miraflores de La Paz, perteneciente a la COB, el máximo dirigente del sector, Juan Carlos Trujillo, hizo conocer las conclusiones arribadas en el ampliado de emergencia que duró más de seis horas.

Cumbre de trabajadores en Oruro. "Al no tener una respuesta favorable a lo que es la incorporación de los trabajadores en salud público a la Ley General del Trabajo el ampliado nacional ahora resuelve la abrogación del (Decreto) 1126 en su totalidad; segundo: se acata el paro de 72 horas movilizado para la próxima semana, reivindicando nuestro pliego y exigiendo la abrogación de esa norma", afirmó el dirigente cobista en declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, informó que se ha determinado convocar a una cumbre de todos los trabajadores del país en la ciudad de Oruro el próximo 15 de mayo para analizar el rumbo de las futuras medidas ante "el incumplimiento del Gobierno" a las demandas de la Central Obrera.

Movimientos socialesParo de tres días a nivel nacional. El paro de 72 horas a nivel nacional con movilizaciones se realizará los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de mayo. Trujillo instruyó a todos los secretarios departamentales a hacer cumplir la medida.

Por otro lado, el dirigente de la COB dijo que el encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas, no tocó el posible apoyo a la IX marcha indígena que exige la preservación del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Medidas de presión no se levantarán. En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, José González, anunció que no se levantarán las medidas de presión que lleva adelante este sector y por el contrario dijo que se masificarán los bloqueos de caminos en todo el país.

"Ahora tenemos todo el respaldo de la Central Obrera Boliviana que se suman al bloqueo de caminos y al paro, para exigirle al Gobierno la respuesta al pliego único la abrogación del Decreto 1126", dijo a la conclusión del congreso.// El Día

_____

Policía reprime a médicos en La Paz y Cochabamba

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desbloquearon violentamente tres puntos de bloqueos de carreteras en el eje troncal del país. Universitarios, trabajadores en salud y médicos realizaron estas medidas de presión exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126.

En Cochabamba, universitarios de la estatal San Simón bloquearon la avenida Villazón, en la vía que une a la capital del Valle con el trópico de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Ante el uso de agentes químicos por parte de los uniformados los estudiantes se enfrentaron usando palos, piedras y petardos.

Enfrentamientos en La Paz. De igual manera el comandante de la Policía de La Paz, instruyó el uso de agentes químicos para despejar las rutas tomadas por los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y médicos. El punto principal de enfrentamiento se registró a la altura del Plan Autopista, en la vía que une la ciudad de La Paz con la ciudad de El Alto.

Al menos cinco universitarios resultaron heridos cuando se enfrentaron con los uniformados, utilizando piedras y petardos ante la gasificación que realizaron los efectivos de la UTOP.

Crucifixión en Potosí y cosido de labios en El Alto. Un grupo de trabajadores en salud del departamento de Potosí optó este jueves por una crucifixión en la Plaza 10 de Noviembre en protesta contra la jornada de ocho horas de trabajo decretado por el Gobierno del presidente Evo Morales.

También 13 trabajadores sexuales de El Alto apoyan la protesta de los médicos y optaron por un cosido de sus labios, tres de ellas fueron dadas de baja.

En la ciudad de Sucre, los estudiantes de medicina, salieron a protestar y a bloquear calles y carreteras, exigiendo también la abrogación del decreto 1126.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios