Gobernador de La Paz amenaza con ahorcar a quienes se oponen a Morales

El gobernador del Departamento de La Paz, el oficialista César Cocarico, amenazó ayer con ahorcar a quienes se oponen y hacen "guerra sucia" al Presidente Evo Morales.

Cocarico, lanzó la amenaza en la celebración del aniversario del pueblo de Viacha, a 35 kilómetros de La Paz, ante los pobladores de esa región.

"A pesar de que algunos políticos como Samuel Doria Medina o algunas organizaciones sociales han dicho que van a colgar (a Morales) como a Gualberto Villarroel (expresidente linchado en 1946), lo único que está haciendo ese político es darnos la idea de colgarlo a él", indicó el gobernador.

"Nosotros no vamos a colgar a nuestro líder, a quien encabeza el proceso de cambio, sino vamos colgarlos a todos aquellos que se oponen a nuestro proceso de cambio y que hacen guerra sucia a nuestro Presidente. A ellos sí vamos a colgarlos, ¿sí o no hermanos?", agregó, entre aplausos de los seguidores de Morales.

Política bolivianaEl empresario Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN), que posee una fabrica de cemento en Viacha, ha sido acusado por oficialistas de desear que cuelguen al mandatario.

Doria Medina, a mediados de mayo, en una entrevista con un medio televisivo cruceño comentó que escuchó a uno de los dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto plantear la idea de "colgar" al Presidente Evo Morales si no responde a las demandas populares.

Doria Medina ha rechazado las denuncias y ha explicado que cuando habló del tema solo comentó que lo escuchó de un dirigente de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.

Morales aludió varias veces en los últimos meses a que en 1946 una turba tomó el Palacio de Gobierno para linchar al entonces presidente Villarroel, y acusa a grupos indígenas críticos de su Gobierno de querer hacer lo mismo con él.

Sobre las declaraciones del Gobernador de La Paz, Samuel Doria Medina afirmó que las amenazas que lanzó Cocarico son insumos que servirán a Brasil para conceder el asilo que pide el Senador opositor Roger Pinto.

"La amenaza de Cocarico de colgar opositores da a Brasil prueba evidente para dar asilo a Roger Pinto. La amenaza es una señal de que vamos bien, la lucha sigue", afirmó.

Por su parte, el Diputado de UN, Jaime Navarro, aseguró que las afirmaciones de Cocarico recaen en la mala intención y la desubicación, debido a que una autoridad departamental tendría que dedicarse a trabajar antes de hacer incitaciones a la violencia.

"Esas declaraciones de nuestras autoridades oficialistas nos dejan sin contenido, porque deberían ocuparse de hacer su tarea", aseveró.

Mientras que el Diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterios anunció que iniciará contra la primera autoridad del Departamento de La Paz un proceso penal por racismo y discriminación, argumentando que ninguna persona puede ser víctima de amenazas por su posición política.

"Existe una práctica fascista que quiere atentar contra la vida de los parlamentarios. Voy a estar en el despacho del gobernador quiero ver si es tan valiente para decirme de frente que va ponerme a la horca", remarcó el Diputado opositor.// Jornada

Para el senador Surco esas palabras nacen del corazón. En la misma línea, el senador oficialista, Fidel Surco, entre risas y congraciándose con el Gobernador paceño, aseguró que esas palabras nacen del corazón y que algunos dirigentes y autoridades se dejan llevar por sus sentimientos ante el odio del que son víctimas.

“Siempre nos sale, en el momento, en los discursos, digamos, porque ha habido tanto resentimiento, odio al presidente, odio al MAS, de tantos insultos, tanto racismo y discriminación. Al calor del momento siempre salen algunos sentimientos de algunos dirigentes y autoridades”, explicó.

Diputado anuncia proceso por discriminación
. El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterios anunció que iniciará un proceso penal por racismo y discriminación contra la primera autoridad del departamento de La Paz argumentado que ninguna persona puede ser víctima de amenazas por su posición política.

"Existe una práctica fascista que quiere atentar contra la vida de los parlamentarios. El día martes a primera hora voy a estar en el despacho del Gobernador quiero ver si tiene los pantalones y si es tan valiente para decirme de frente que va ponerme a la horca", afirmó Monasterios, asambleísta cruceño.

Amenazas dan elemento de análisis a Brasil dice Doria Medina. El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina afirmó ayer que las amenazas que lanzó el gobernador del departamentos de La Paz, César Cocarico respecto a de "colgar" a opositores son insumos que servirán a Brasil para conceder el asilo que pide el senador opositor Róger Pinto.

"La amenaza de Cocarico de colgar opositores da a Brasil prueba evidente para dar asilo a Róger Pinto. La amenaza es una señal de que vamos bien, la lucha sigue", afirmó el empresario en su cuenta de Twitter.

Doria Medina, en una entrevista con un medio televisivo cruceño, comentó que había escuchado a uno de los dirigentes de organizaciones sociales de El Alto plantear la idea de "colgar" al presidente Evo Morales si no responde a las demandas populares.

___________

Actualizado a las 18:50 del 31-05-2012

SE DISCULPA

Cocarico pide disculpas por incitar a “colgar” a opositores

El gobernador de La Paz, César Cocarico, ha pedido disculpas por haber incitado a “colgar” a los opositores del gobierno de Evo Morales. Explicó que se trató de un lapsus.

“Fue un lapsus lo que ocurrió el día de ayer. A toda la población en general quiero pedir disculpas por este tema que se ha sobredimensionado. Soy un hombre de derecho, creo en la democracia, en el estado de derecho y respeto a todos”, dijo Cocarico, según la red Erbol.

En un acto realizado en la ciudad de Viacha ayer miércoles, Cocarico señaló lo siguiente: “No vamos a colgar a nuestro líder, a quien encabeza el proceso de cambio, sino vamos a colgar a todos aquellos que se oponen a nuestro proceso de cambio y que hacen guerra sucia contra el Presidente. A ellos sí vamos a colgarlos”.

Estas declaraciones provocaron la crítica de la oposición al ser considerado un acto de amenaza a quienes piensan diferente a la actual administración de gobierno. Algunos legisladores de la oposición, como Norma Piérola, anunciaron el inicio de procesos legales por instigación al orden público. En las redes sociales bolivianas, este exabrupto fue tomado con sorna y sarcasmo.

“De ninguna manera alentaría a las personas, a los hermanos para que hagan justicia por mano propia”, se excusó el gobernador paceño.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios