Encuesta abril 2012: conflictos irán en aumento

Según el último informe de la empresa Ipsos Apoyo, correspondiente al mes de abril, el 44% de los bolivianos cree que en los siguientes 12 meses aumentará la cantidad de conflictos, mientras un 41% sostiene que se mantendrá igual. Sólo un 9% piensa que disminuirá.

Además, el 53 por ciento de los bolivianos perciben que  la cantidad de conflictos se ha incrementado en  el último año, mientras cuatro de cada diez estiman que seguirán aumentando en los siguientes diez meses.

Con relación al informe de febrero, en las ciudades del eje troncal aumentó 8 puntos el porcentaje (60%) de las personas que piensan que la cantidad de conflictos sociales crecieron en relación a un año atrás.

Mientras tanto, dice Ipsos Apoyo, se redujo 6 puntos el porcentaje (31%) que cree que los conflictos sociales son iguales con relación a hace un año.

En las ciudades capitales, el 59% de los entrevistados consideran que la cantidad de conflictos sociales es mayor que hace un año.

Apenas un 7% cree que la cantidad  de conflictos es menor.

La cantidad de conflictos es mayor al año pasado. Del total de entrevistados en el país, mas de la mitad percibe que la cantidad de conflictos respecto a hace un año es mayor. Esta proporción sube a 60% en ciudades del eje troncal, mientras que en el área rural son más los entrevistados que consideran que se ha mantenido la cantidad de conflictos (46%)que los que percibieron un incremento en los mismos (42%).

Un 49% de los encuestados en el eje troncal considera que la cantidad de conflictos sociales aumentará en los siguientes doce meses, después de una reducción de 3 puntos desde febrero.

En las ciudades capitales no se observan cambios en la percepción de que los conflictos sociales aumentarán en los siguientes doce meses.

A nivel nacional, 4 de cada 10 encuestados piensan que en los siguientes 12 meses aumentará la cantidad de conflictos sociales.

Una proporción algo menor cree que la cantidad de conflictos se mantendrá igual.

Bolivia conflictivaCaracterísticas técnicas. La muestra de la encuesta de Ipsos Apoyo se realizó entre el 11 y el 25 de abril e incluyó entrevistas a 1.606 personas en las nueve capitales departamentales más El Alto, además de 12 ciudades intermedias y 31 localidades del área rural, correspondientes a todas las áreas geográficas del país.

Récord de conflictos en 2010 y 2011. De acuerdo al análisis de la Fundación, en 2010 la cantidad de conflictos sociales superó un récord de 25 años.

“Según los registros de prensa procesados por CERES y Ciudadanía, ese año se produjeron 811 eventos conflictivos. Tal récord no duró nada, pues el 2011 se registraron 884 conflictos, marcando un nuevo nivel. Lo que va del 2012 muestra una tendencia similar”, dice Milenio.

Protestas inmovilizan al Ejecutivo. Milenio, un centro de estudios privado que entre otros aspectos de la realidad nacional analiza la crónica conflictividad, comentó ayer que el presidente Morales parece despreocupado por los conflictos porque cree que son aliados suyos buena parte de quienes los protagonizan y confía en que "no quieren derribarlo".

"Pero lo están inmovilizando y le impiden gobernar, además de afectar seriamente a los ciudadanos y dañar sus esfuerzos productivos", opina Milenio.

Evo con horas bajas de popularidad. El presidente del Estado, en referencia al panorama de conflictos que se presenta en Bolivia, se limitó ayer a criticar a los dirigentes de la COB porque, dijo, defienden "privilegios".

"¿Cómo una organización sindical, revolucionaria, que lleva al 'Che' (Guevara) en su pancarta, puede defender a un grupo de privilegiados?", dijo el gobernante.

Decenas de manifestantes bloquearon ayer en La Paz el acceso a la Vicepresidencia, tiraron globos de pintura contra su fachada y asediaron el ministerio de Salud, aunque no hubo choques violentos con la Policía, como en días previos. Hubo también manifestaciones en Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

La COB realizará el martes de la siguiente semana un ampliado nacional en el que evaluará el actual conflicto.

Según los sectores sindicales más radicales, es posible que se considere una huelga indefinida.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios