El presidente Morales nacionaliza la Empresa Transportadora de Electricidad S.A.

El presidente Evo Morales promulgó esta mañana el Decreto Supremo 1214 que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto en el que celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo.

El jefe de Estado dijo que su gobierno asumió esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que "ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos", al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.

Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", remarcó al dar lectura al Decreto Supremo 1214.

Explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.

El Primer Mandatario aseguró que en marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas.

Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997.

"Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.

El jefe de Estado pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".// La Razón

_____

Posesionan a nuevo gerente de Transportadora de Electricidad

Nacionalización Bolivia"Esperamos que nuestro gerente, nuevo gerente, de la Transportadora de Electricidad asuma con responsabilidad la administración de la energía correspondiente y el transporte correspondiente", dijo el mandatario, en un acto en el que participó el vicepresidente Álvaro García Linera, varios ministros y el Alto Mando policial y militar.

Por otra Parte, el Primer mandatario aseguró a un grupo de dirigentes y trabajadores de la Transportadora de Electricidad SA que se garantizará la estabilidad laboral y el respeto a una pequeña cantidad de acciones que están en poder de los trabajadores hace varios años.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó el Decreto Supremo 1214 y dejó en claro que correrá un plazo de 120 días para contratar una empresa independiente que establezca el monto a pagar por las acciones nacionalizadas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Soza, destacó la importancia de la nacionalización de la Transportadora de Electricidad considerando los buenos resultados alcanzados con la nacionalización en 2010 de las generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, así como la intervención de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).

"La Empresa Nacional de Electricidad, en dos años prácticamente que tiene en funcionamiento, habiendo recuperado algunas empresas, cerca de 400 millones de dólares tiene como inversión en generación y también ya tiene un programa de inversiones en mediano plazo de cerca de 1.000 millones de dólares", argumentó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicación, Agua y Gas de Bolivia, Rubén Dario, calificó la medida como histórica, porque se recuperó una de las empresas más importantes en el contexto del Sistema Interconectado Nacional (SIN).// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios