a


Los vehículos en servicio de emergencia, anunciado mediante sirenas u otros dispositivos tanto las ambulancias médicas, Policía, Fuerzas Armadas y bomberos tienen preferencia de circulación.

Esto quiere decir que los conductores al ver este tipo de vehículos debe abrirse para que éstos puedan transitar de forma rápida, dada la situación en la que se encuentran frecuentemente.

Sin embargo, dado el caótico tráfico que hay en la ciudad, poder desplazarse de la forma en que deben, es casi imposible para los responsables de manejar estos motorizados que piden una mayor colaboración de los conductores.

Baje la velocidad, hágase a un lado o pare. Si bien el responsable de servicios públicos de la Unidad Operativa de Tránsito, Erland Monasterio, destaca el cambio de conducta de la ciudadanía hacia los vehículos de emergencia, afirma que aún es necesaria la concienciación del ciudadano por ser solidarios y prudentes con este tipo de vehículos.

"La gente debe entender que el ruido de la sirena, no es un ruido común sino de emergencia, de alerta", manifiesta el experto. En ese sentido sugirió a los conductores algunas recomendaciones.

La primera de ella es reducir la velocidad y pegarse del lado izquierdo de la vía, incluso en caso de circunvalaciones.

Asimismo, sugiere que en caso de estar impedido el de moverse a un lado para el paso de la sirena, el conductor debe reducir la velocidad o pararse.

El experto incluso afirma que en casos de extrema emergencia el conductor tiene la venia de tránsito para subirse a las aceras y jardineras aunque sólo en casos de emergencias.

Medios de transporteNo deben ser bloqueadas bajo ninguna circunstancia. Por su parte, el director de Tránsito, Oscar Roca, manifestó que no hay sanciones ni controles para que el conductor haga esta acción ya que manifiesta que debe ser una acción voluntaria del transportista que no debe esperar a que se le instruya ceder el paso ante una emergencia. En ese sentido, dijo que lo que sí está prohibido es el bloquear el paso a las ambulancias, patrullas y carros bomberos ante cualquier situación.

Cabe destacar que los carros bomberos, ambulancias y radio patrullas no deben ser los únicos motorizados cuya circulación debe ser prioridad.

Los vehículos oficiales del presidente del Estado, Corte Suprema, Congreso Nacional, ministros de Estado también gozan de preferencias de acuerdo a los reglamentos de Tránsito.

Recientemente, el Presidente del Estado instruyó que los carros fúnebres también gozan de este beneficio. Sin embargo, para tener este tipo de privilegios los motorizados deben ser previamente identificados y acondicionados según su uso. Caso contrario, son expensos a no ser respetados.

___________

Los cruces peligrosos

Conducir un vehículo por calles y avenidas en Santa Cruz, se ha convertido en una experiencia desagradable, desesperante y peligrosa para muchos conductores que arriesgan a diario sufrir todo tipo de accidentes de Tránsito. Esta repartición policial atribuye los hechos a tres factores elementales como el crecimiento considerable del parque automotor, la falta de precaución del conductor y la no disminución de velocidad de choferes en intersecciones de elevado tráfico vehicular, aseguran informes viales de esta unidad.

Las cinco zonas de riesgo. El jefe de accidente en Tránsito, teniente coronel Alfonso Siles, identificó cinco zonas caóticas donde más accidentes vehiculares se registran en la ciudad (ver al costado). El estudio partió de las estadísticas de los primeros cuatro meses del año. Se identificó al tercer anillo externo de la avenida Santos Dumont como la zona de tráfico más peligrosa en la ciudad donde frecuentemente los conductores están expuestos a sufrir percances viales al no existir semaforización. En solo cuatro meses han ocurrido 24 hechos de tránsito en este lugar. En segundo sitió se ubica el 4to anillo de la doble vía a La Guardia donde se han registrado 14 hechos, pese a que esta avenida de alto tráfico vehicular tiene semáforos. En tercer lugar, se ubica el cuarto anillo de la avenida Santos Dumont con 11 hechos de tránsito, de cuarto, el segundo anillo de la avenida Brasil con 11 y de quinto, el cuarto anillo de la avenida San Aurelio con 11 hechos de tránsito.

“Del 100%, el 80% de las colisiones se producen en las intersecciones o llamadas cruces de calles. De los cuales el 60% de las colisiones se produjeron fuera del Casco Viejo”, resaltó el jefe policial de accidentes.

Los accidentes en cifras. Un informe entre enero y abril de este año da cuenta que la Policía atendió un total de 1.168 casos en hechos de tránsito, solamente con datos alimentados dentro el cuarto anillo, de los cuales han fallecido tres personas y han resultado lesionadas otras 84.

Algunos conductores consultados al respecto, atribuyen los accidentes en estas zonas críticas a la falta de semáforos y otros reconocen la imprudencia de conductores que por estar apresurados se cruzan en rojo, hacen virajes sin encender el guiñador entre otros. "Hay que personas que viven apresuradas y no respetan las normas de tránsito", reconoció Carlos Fuentes, taxista con ocho años en el oficio.

Siles recomendó que es preferible perder seis segundos en una zona de alto riesgo que ser protagonistas de un accidente. "No olvidemos que en un hecho de tránsito ambos conductores tienen grado de responsabilidad y llegar a un acuerdo demanda dinero y tiempo perdido en trámites", advirtió el oficial.

"Es bueno siempre pisar el freno y analizar lo que puede suceder si uno está implicado en un hecho de Tránsito. Es preferible perder 6 segundos antes que tiempo y dinero". Alfonso Siles - Jefe de Accidentes en Tránsito// El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top