Costo operativo limita el acceso a la Internet

La Internet en Bolivia es muy cara si comparamos los precios de Brasil, Argentina, Chile y Perú, lo que afecta en la 'democratización' de la red en relación al costo del ancho de banda o los megas descargables, la cobertura es deficiente incluso en medios urbanos de menor densidad, además de que en nuestro medio muy poca gente tiene acceso a la Internet.

Mientras en Brasil se puede conseguir una señal de 512 Kbps en menos de 30 reales (en bolivianos sería poco más de 100), un ancho de banda de esa capacidad, que es mínima en esa potencia, acá cuesta alrededor de los Bs 300.

En Argentina, 6 Mbps cuesta $us 24 (Bs 167), mientras que en el país no ha llegado oferta similar hasta el momento, mientras que en Perú, uno de los países que se acerca en costos, 4 Mbps son obtenidos por un precio similar. En casi todo Chile el precio está en $us 27 por 3 Mbps en el ancho de banda.

Entre otros motivos, uno es el de que el de Bolivia es un mercado muy pequeño y las empresas que prestan este servicio no se arriesgan a invertir grandes cantidades para ofrecer más barata la internet, según lo resaltó el analista Nelson Tordoya.

Bolivia InformaDesde hace unos años, Bolivia ha estado estancada en el acceso a Internet en un 8%, ya que la mayor parte de la población no tiene los recursos para comprarse una computadora.

El acceso es debido a los precios. Asimismo, debido a que existe un mercado muy pequeño de Internet por la poca población dentro de Bolivia, los servicios son mucho más caros que en la región, lo que afecta a la 'democratización' del world wide web en el país.

Javier Alanoca indicó que ha habido un crecimiento en la cobertura en las regiones rurales de Bolivia gracias a las gestiones de las telefónicas Viva, Tigo y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), por la instalación de radiobases.

En este sentido, Nelson Tordoya, analista en temas informáticos, puntualizó que la oferta de las telefónicas sigue siendo de alto coste, principalmente en las zonas más alejadas de la ciudad porque solo tienen acceso a los servicios más costosos como el Internet móvil mediante a un módem.

Tordoya recalcó que en otros países, tanto de la región como en el mundo, el acceso es mejor porque los precios así lo ameritan.

Se espera que mejore la oferta. Debido a que el problema principal es la demografía en el país y la poca demanda por la baja cantidad de usuarios al ser un mercado grande el de la Internet, Tordoya recalcó que mientras crezca la población, se pueda tener un servicio más barato.

Bolivia cuenta con solo 10 millones de habitantes, mientras que Argentina cuenta con 40 millones, Brasil, cerca de los 200 millones, Perú cerca de los 30 millones de habitantes.

"Una mayor cobertura es mejorar el servicio y abaratar los costos porque tenemos unos costos muy altos y es ahí donde la gente atora, hay mucha gente en este país que todavía no tiene el acceso a la internet", puntualizó Tordoya.

Son cinco la empresas que dan este servicio. En este sector, las telefónicas nacionales, Entel, Tigo y Viva, junto a la empresa Axs y la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), son las cinco empresas que ofrecen sus servicios en los que destacan sus paquetes, alcance, cobertura, señal, entre otros aspectos que la gente considera importante al adquirir la conexión.

Actualmente, solo las tres primeras empresas ofrecen el Internet móvil con módem, mientras que Axs y Cotas solo dan servicio ADSL.

Entel. La estatal tiene diferentes precios para sus clientes en los que se destacan el ADSL, Wi Fi y el Internet móvil.

Con 256 kbps, el paquete más barato de ADSL, con un costo de Bs 173, mientras que el más caro llega a los 8.196 kbps a un precio de Bs 7.600 mensual para empresas. Mientras, en el campo del Wi Fi, están los precios entre 2.024 y 2.048 kbps, con precios entre Bs 1.000 y Bs 2.500 mensuales.

Viva. Por su parte, Viva apuesta mayormente en la conexión mediante módem y planes post pago ADSL para sus clientes.

En el servicio de conexión ADSL, Viva ofrece desde Bs 185 CON 128 Kbps, el servicio más bajo en capacidad, hasta los dos megas con un precio de Bs 2.280.

Actualmente, se encuentran con una oferta que permite comprar un módem por Bs. 239.

Tigo. La empresa telefónica destaca por los servicios de postpago en Internet móvil como principal servicio de internet.

El Módem tiene un costo de Bs 249 y las ofertas son entre Bs 119 con 2.000 Mb de bajada a 329 con 20.000 Mb de bajada

Cotas. La cooperativa cruceña ofrece el ADSL, en comparación con su competencia y su servicio que da al público es desde 200 kbps en Bs 140 hasta los 3.800 Kbps en Bs 2.340 para empresas, además de que, sin ser socio, puede tener el servicio si se pagan seis meses por adelantado.

AXS. Esta empresa tiene ofertas de Internet ADSL desde los Bs 249  hasta los Bs 1.899 por 4.000 kbps y con la instalación Bs 300.

"El precio que se lleva al cliente es muy alto, poniéndose a comparar en Europa, en China, el precio  es mucho menor, tenemos un soporte no tan bueno" Nelson Nelson Tordoya Analista

Comparación
La oferta continúa siendo en kb

Precios. En los países de la región, las empresas que dan el servicio de Internet son principalmente la mexicana Claro y la española Telefónica.

Argentina. En este país, las ofertas de internet son desde los 2 MB hasta los 6 MB. Telefónica presta un servicio que incluye Internet con llamadas locales en 109 pesos, algo así de $us 24. Similar oferta tiene su competidora Fibertel.

Chile. En el país trasandino, las dos empresas más importantes en el servicio de Internet son Claro y Movistar.

Claro tiene una oferta que va desde 13.000 pesos hasta los 23.000 pesos, similar a $us 27 por 3 MB a $us 47 por 6 megas. Mientras que Movistar está en $us 49 por 6 megas.

Perú. Por 59 soles, se tienen 4 MB de subida, según la oferta de la empresa Telefónica del Perú, con llamadas incluídas. Este precio se traduce en $us 23. Claro oferta desde 400 Kbps, en un precio de s./ 39 ($us 14).

Brasil.
En la sexta economía global, la TIM de Italia, Claro y Movistar, ofrecen desde 512 Kbps a R$ 29.80 ($us15.70) hasta 100 MB, con un precio de R$ 399 ($211). 

Punto de vista

Javier Alanoca  Analista

"En Bolivia, la cantidad de gente hace que sea caro"
La velocidad y la cobertura, ha ido mejorando progresivamente, bastante y de tal modo que ahora tenemos niveles de 4g, que es mucha velocidad, Viva y Entel están en eso.

En acceso, todas las personas que viven en las ciudades, tal es mi caso o como el de otras personas, están logrando tener acceso, aunque el costo siga siendo un poco caro en comparación con otros países.

Hay más velocidad y accesibilidad por menos precio. Lo que pasa es por la cantidad de las personas, estamos con 10 millones de habitantes, en internet estarán alrededor de los 2 millones y la cantidad de la gente no cubre, un mercado tan grande, esto hace que los costos en los puntos de enlace, de cadenas sea un poco caro, es la cantidad de usuarios.

Con la poca demanda, aun así han estado bajando los precios para mejorar el servicio.

Ahorita con el módem, internet inalámbrico, uno puede llegar a donde sea, a cualquier lado, con eso es accesible. Localmente, Cotas ya tiene el mercado prácticamente cubierto.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios