Arce asegura que empresas ya no podrán manejar doble contabilidad

De acuerdo con el ministro, esta práctica se daba en el 60% de las unidades productivas, medida que está siendo corregida a través de una resolución emitida el 27 de septiembre de 2011 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Dicha resolución establece en uno de sus acápites que la información financiera y patrimonial presentada por los clientes a las entidades financieras nacionales para determinar su capacidad de pago sea la misma que se presente al fisco.

Antes, dijo Arce, las empresas presentaban sus estados financieros “reales” a los socios para contraer créditos en el sistema financiero. Ahora, añadió el ministro, deberán “presentar sus verdaderos libros” si quieren acceder a un préstamo bancario.

“Nosotros sabemos —y eso siempre les he dicho a los empresarios en varias reuniones— que el empresariado suele tener dos y hasta tres libros de contabilidad (...). Eso no es correcto, porque están haciendo una defraudación al fisco”, afirmó. Y añadió: “Ya estamos tomando medidas drásticas para evitarlo”.

La Asfi emitió el año pasado dos resoluciones: la 693/2011 y la 734/2011, con el objetivo de que las unidades productivas formalicen su negocio. La medida ya se aplica a las empresas grandes, pero para las medianas y chicas todavía hay un plazo hasta 2014 para que se legalicen.

Impuestos BoliviaCon la segunda resolución, los microempresarios fueron excluidos de la aplicación de esta disposición hasta que se realice una evaluación sobre el impacto de la misma. En esa ocasión, el presidente de Asoban, Kurt Koegnisfest, informó que la banca tiene colocados $us 2.200 millones en forma de microcrédito y que la exigencia de la norma puede restringir el crédito.

“Nosotros creemos que el país, al igual que otros de la región, tiene un nivel de informalidad alto y si nosotros empezamos a restringir el crédito desde el punto de vista del pago o no de impuestos, se puede frenar una evolución muy positiva del crédito en esta gestión”, precisó.

Cartera del sistema financiero

Según un estudio técnico realizado por la Asfi, el 35,7% de la cartera crediticia de las entidades financieras corresponde a la microempresa. Sobre los otros sectores, el estudio indica que del 100% de la cartera de créditos del sistema financiero, el 32,3% corresponde a la gran empresa, el 16,8% a la mediana empresa y el 15,2% a la pequeña empresa.

La Razón informó el 24 de octubre de 2011 que esta medida no afectará a la gran empresa. La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo que “las grandes empresas actualmente presentan balances, los mismos que coinciden con los que son presentados al Servicio de Impuestos Nacionales”. Sobre la mediana empresa, Valdivia reveló que “un poco más del 50%” presenta sus estados financieros a la administración tributaria para acceder a un crédito de la banca.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios