a

El beneficio de la nacionalización de los hidrocarburos, se tradujo en mayores ingresos para el departamento de Tarija que entre el 2007 y el primer trimestre de 2012 recibió un monto total de $us 1.154,37 millones por asignación de regalías y participaciones, según un informe de YPFB.

“El Gobierno Nacional a través de las instancias correspondientes entregó esos recursos para el beneficio de esa región”, ponderó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Alvarez.

Hidrocarburos en BoliviaSegún los datos, el 2008 YPFB entregó a la región $us 200,36 millones, el 2009 pagó $us 214,06 millones, el 2010 depositó $us 231,22 millones y el 2011 YPFB pagó $us 283,48 millones. En el primer trimestre de 2012 los ingresos sumaron $us 107,46 millones, “un récord histórico”.

“La renta petrolera está en función del aumento de producción y de las inversiones. Con la promulgación de la Ley 3058 y el incremento de precios relacionados con la comercialización tanto en mercado interno como exportación, se ha generado este dato histórico”, señala el informe de la estatal petrolera.

Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se realizó de acuerdo al Decreto Supremo 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del departamento de Tarija a favor de esa provincia, estos montos son depositados directamente a las cuentas de los beneficiarios de Gran Chaco, a partir de noviembre de 2009, luego de ponerse en vigencia el Decreto mencionado.

Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en este período de 2012 superan en 61.6% a las obtenidas en igual etapa de 2011 cuando YPFB depositó en las cuentas fiscales de Tarija $us 66,48 millones, según los registros estadísticos históricos de la estatal petrolera.

El monto pagado en el período mencionado de este año corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011. Del monto total, la Gobernación de Tarija se benefició con $us 59,10 millones, la Sub Gobernación de Caraparí percibió $us 16,11 millones, la Sub Gobernación de Yacuiba se benefició con igual monto y la Sub Gobernación de Villa Montes con otros 16,11 millones.

Estas sub gobernaciones forman parte de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país, como San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau.// El Diario


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top