a


No sé en que momento metieron la mano a mi bolsillo y me robaron la billetera' reclamaba David Santos Poma (26) en la Felcc del Plan Tres Mil luego de perder mil bolivianos destinados para la compra de ripio. La víctima no podía creer la facilidad con la que cinco delincuentes que se mostraron atentos lo rodearon en el interior de un micro de la línea 54 y le quitaron su capital aprovechando la aglomeración de pasajeros. Cientos de casos similares ocurren casi a diario pero son pocas las personas que se atreven a denunciarlos ante la Policía. De acuerdo a la versión de tres jefes policiales, las zonas de mayor incidencia son el Plan Tres Mil, Villa 1º de Mayo y Pampa de la Isla, donde la concurrencia de pasajeros en horas pico es abrumadora y sobrepasa la capacidad de las unidades que prestan este servicio.

Cómo actúan estos ladrones.
El jefe de la Felcc del Plan Tres Mil, suboficial Gabriel Condori, informó que estos grupos delincuenciales trabajan en números de cinco personas entre hombres y mujeres. Ellos suben a menudo con un folder en las manos y se ubican en el ingreso o pasillos de los micros esperando a sus víctimas. Por lo general para llamar la atención hacen caer al piso papeles o monedas fraccionadas para robar billeteras, celulares o cortar carteras. Esto les da tiempo a que su víctima se comida a alzar los objetos botados por las víctimas o a bolsiquear a los demás pasajeros. "Cuando se es víctima de robo de pertenencias en micros, lo primero que se debe hacer es ordenar al chofer que cierre la puerta y se apersone hasta una unidad policial o un policía", indicó.

Hay que saber reaccionar. La jefe de la Felcc, de la Pampa de la Isla, teniente Doris Dávila, reconoció que esta clase de delitos es un secreto a voces ya que son muchas las personas que a diario sufren el robo de pertenencias en los micros a manos de antisociales. "Estos hechos delictivos se han vuelto casi comunes en el medio pero no son denunciados por ciertas víctimas. Quizás por la suma que guardan en el bolsillo", puntualizó la oficial.

Dávila fue más cauta sobre lo que hay que hacer cuando se es víctima o se presencia un robo de esta naturaleza. A criterio personal cree que si uno tiene el apoyo de otros pasajeros se debe actuar para detener al ladrón, pero esta situación atrae ciertos riesgos por la reacción que pueda tener los delincuentes al ser descubiertos.

Para el jefe de la Felcc, de Los Lotes, suboficial Freddy Torrico, la situación parte que los usuarios del servicio urbano tomen sus precauciones al momento de subir o bajar un micro. "Aprovechan horarios pico, cuando las personas salen a su fuente laboral o retornan a su domicilio", aseguró.

Micreros se sienten inseguros. El jefe de línea de los micros 68, 59 y 104, Víctor Lique, comentó que no solo las pasajeros que suben a sus unidades se sienten inseguros, también los choferes son víctimas de atracos en particular cuando llegan a sus últimas paradas. "Es cierto que hay robos en los micros pero como choferes no podemos hacer nada porque también nosotros estamos expuestos a que nos roben la renta", señaló el responsable de línea. Incluso comentó que a veces cuesta identificarlos porque suben y pagan sus pasajes.

Germán Vásquez, chofer de la línea 41, puntualiza que estos grupos delincuenciales por lo general suben por la exterminal donde la afluencia de pasajeros es elevada y aprovechan aglomeraciones para robar billeteras, carteras o celulares sin que los pasajeros se den cuenta que han sido trabuscados.

Prevención
Consejos para evitar el robo en los micros

1. Es importante no mostrar que uno está llevando objetos de valor, como billeteras, dinero, celulares o cadenas de oro.
2. Si siente que es apretado en el ingreso o el pasillo verifique inmediatamente que no le hayan robado sus pertenencias.
3. Estos ladrones suelen estar inquietos, por lo general suben cuatro o más y se colocan en las puertas de los micros
4. Si descubre al ladrón en flagrancia no le haga frente porque puede estar armado. Lo mejor es actuar con el apoyo de otros pasajeros.
5. Si viaja parado en el micro siempre esté atento a que no sea empujado. Evite alzar cosas que alguien pueda haber tirado para llamar la atención.// El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top