a

Es un alimento sano, que puede sustituir a la leche materna del ser humano y además es rentable, se trata de la leche de cabra que si bien no es común consumirla, está creciendo en el mercado y el litro puede llegar a costar hasta Bs 40.

En Porongo, la cabaña San Jorge con más de 20 años de trayectoria en la cría de ganado vacuno desde hace cuatro años apostó por este nuevo mercado, la leche de cabra y el negocio es nomás alentador pese a que cuenta con un sistema artesanal de venta. Esta cabaña participó en la pasada Agropecruz y se hizo notar.

Cría y alimentación. Gina Alegre,  señaló que la cabaña San Jorge es un emprendimiento familiar que data desde su abuelo y que  hijos y nietos se ven involucrados en este negocio agropecuario.

Actualmente la cabaña cuenta con dos razas las Sani y Anglonivuos y que tienen como finalidad producir leche. La joven agropecuaria señaló que este rebaño no implica mayores costos y que su reproducción es rápida.  "A los ocho meses una cabra ya está lista para concebir una cría, y el tiempo de gestión son 180 días, quiere decir que por año dan dos crías", apuntó Alegre.

Leche de cabraSin embargo, el negocio es más rentable, con las mellizeras, como les llaman al caprino que da dos crías, y en la Agropecruz, la cabaña San Jorge tuvo tres nacimientos de los cuales dos fueron mellizos.

"El crecimiento es motivador, porque mientras en el ganado vacuno se espera por año una cría con la cabra uno tiene de dos a cuatro y por ende su rebaño crece", sostuvo Alegre.

En cuanto a la alimentación estos animales ramonean; es decir; se les prepara una cascarilla de soya, sales y alimento balanceado, diario consumen entre  kilo y medio de alimento.

Las cabras son adaptables al clima y la ventaja es que ramonean, es decir que limpian el lugar donde habitan, explicó el veterinario Mario Hurtado.

El profesional señaló que las cabras además de leche, producen queso y señaló que hay otras cabañas que se dedican a este rubro.

"Para quien se dedica al agro y le gusta los animales la cría de caprinos es rentable. Además que las cabras son dóciles", apuntó el veterinario.

Añadió que la leche de la cabra puede suplir la leche materna de una madre que no puede dar de amamantar a su bebé.

Esta versión fue apoyada por Gina Alegre que añadió que también ayuda a las personas para evitar enfermedades respiratorias y con problemas de artritis, ya que es  alta su capacidad de calcio.

"A las madres que se les seca el pecho como se dice en casa, esta leche es ideal", apuntó Alegre.

Actualmente esta cabaña cuenta con 50 cabezas  y los propietarios dijeron que viajarán a Brasil para comprar a los padrillos y mejorar la genética de los animales.

Carne. Es también posible el faeneo, pero después de que el animal supera su etapa productiva que equivale a cinco años, pasado ese período la hembra solamente pare una vez al año, se la separa del grupo, se la comienza a engordar para el faeneo, similar ocurre con el macho. Alegre, señaló que la venta de carne no es tan abierta como lo es la leche o el queso, porque el ciudadano no tiene costumbre de consumir una carne diferente. "La tradición es consumir carne de res, chancho, pollo y pescado", apuntó.

Posiciones. Para Javier Velarde, presidente de la Federación de Lecheros de Santa Cruz (Fedeple) considera que este negocio de comercializar leche de cabra es poca su producción, en el mercado y al ser Fedeple una institución de producción de leche bovina se limitó a dar mayores detalles.

"Es un sector informal, no es algo considerable su producción, pero hablar del sector caprino cuando nosotros representamos al sector bovino sería pecar, puedo decir cualquier cosa no precisa sobre el tema y cometer alguna imprecisión", apuntó Velarde.

"Son animales que se adaptan a cualquier clima y son manipulables. La hembra llega a parir dos veces al año y muchas veces tiene mellizos, eso mejora la producción'. Gina Alegre - Propietaria de San Jorge

Favorable

Estudios científicos aprueban su consumo y destacan su contenido

La leche de cabra tiene un 4% de grasa, en relación al 3,5% que produce la vaca.

En cuanto a la cantidad de lactosa, la leche de cabra contiene 1% menos que de la vaca, por eso esta cantidad en la práctica soporta mejor a las personas que son intolerantes a la lactosa.

Contiene 13% más calcio y 47 % más vitaminas A. 134 % más potasio y tres veces más ácido nicotínico.

Un estudio realizado por la Universidad de la Granada, sostiene que la leche de cabra ofrece mayor digestibilidad, nutrientes y propiedades más beneficiosas para el organismo humano.

Específicamente el estudio da cuenta que se la utiliza con efectividad para tratar a aquellas personas que sufren anemia ferropénica nutricional a consecuencia de un síndrome de mala absorción del hierro o enfermedades que estén relacionadas con la desmineralización o pérdida de materia ósea. // El Día


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top