Enero - marzo 2012: La inflación en tres meses llega al 1,09 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo una variación de 0,29 por ciento, y el acumulado llega al 1,09 por ciento en los primeros tres meses del año.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), si esta proyección continuara a 12 meses, este indicador llegará al 4,03 por ciento.

Inflación en BoliviaLos datos de la entidad indican que los precios de la carne de pollo, tomate, cebolla y arveja registraron mayor incidencia y, por el contrario, la papa y la zanahoria registran menores precios en los mercados de todo el país.

Los factores inflacionarios. La variación positiva del mes de marzo se debió principalmente al incremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se elevaron en 0,67 por ciento, lo que incidió en 0,20 por ciento del índice global.

El reporte del INE explica que Cobija fue la ciudad más inflacionaria durante el pasado mes, con 1,63 por ciento, seguida por Tarija, con 0,54 por ciento; Trinidad, con 0,42 por ciento; Santa Cruz, con 0,38 por ciento; Cochabamba, con 0,36 por ciento, y La Paz, con el 0,17 por ciento.

Por el contrario, las ciudades que presentaron decremento de precios son Sucre, con 0,20 por ciento; Potosí, con 0,04, y Oruro, 0,01 por ciento.

En 2011, Bolivia tuvo una inflación anualizada de 6,9 por ciento y en enero pasado registró 0,30 por ciento.

Para 2012, el Gobierno prevé una inflación del 5 por ciento y un crecimiento económico del 5,5 por ciento, una expansión similar a la estimada el año pasado.

Los indicadores de febrero. Según el reporte del INE, en febrero, el grupo de artículos y servicios en educación fue el que más incrementó, en 2,7 por ciento. Al observar la estructura de consumo de los hogares pobres se constata que la educación no obliga a efectuar una erogación

considerable y representa sólo el 0,5 por ciento de su gasto total, lo que significa que el pago de pensiones para educación o servicios de transporte escolar no incide significativamente en los presupuestos de los hogares pobres.

Durante esta gestión, comparados los datos de las tres principales ciudades del país, se constata que actualmente la ciudad más barata para la compra de alimentos es Santa Cruz de la Sierra, donde los precios de alimentos y bebidas inclusive disminuyeron hasta febrero.

La inflación para los pobres, respecto del promedio nacional oficial, es menor en La Paz y en Santa Cruz. Cochabamba superó el promedio nacional y la inflación de los pobres es del 1,09 por ciento.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios