El SIDA se expande entre las amas de casa bolivianas

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Celia Taborga, explicó que, según datos del Programa Nacional de ITS y VIH/sida, la epidemia afecta cada vez más a las mujeres monógamas que se dedican a las labores domésticas en el país.

“Las mujeres casadas que son amas de casa se están infectando cada vez más con el VIH/sida, porque sus parejas no respetan el vínculo matrimonial”.

Sida en BoliviaTaborga señaló que la mayor concentración de esta epidemia se encuentra en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, con el 89 por ciento de los casos.

Destacó que si bien las mujeres actualmente acuden más a los centros hospitalarios para realizarse los controles del Papanicolau, lo que facilita la detección oportuna del VIH para su posterior tratamiento y evitar decesos, también deben dialogar con su pareja, a fin de evitar las complicaciones futuras.

“Si hay un mayor registro de mujeres infectadas, se debe a que las mujeres acudimos más a los hospitales, por eso se habla de la feminización de la epidemia”.

los datos. La especialista indicó que, según datos de 2010, por cada mujer con VIH existen dos hombres en igual condición. “Hay una concentración en los grupos de edad que representan a adolescentes y adultos jóvenes: seis de cada 10 personas con VIH tienen entre 15 y 34 años”.

Aseguró que en Bolivia cinco de cada 10.000 personas viven con el sida, ya que hasta junio en 2010 fallecieron 560 personas por el síndrome. “El solo hecho de que los datos pertenezcan a la gestión 2010 nos muestra cuán complicado es el tema del VIH”.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios