a

Bolívar ganó anoche a Santos de Brasil por 2-1 en el estadio Hernando Siles de La Paz en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. La revancha se jugará el jueves 10 de mayo en la ciudad de Santos. - Afka Periodista Invitado

Con jugadas de balón parado, Bolívar venció con dificultad a Santos (2-1) en el Hernando Siles, en el partido de ida de la llave C por octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Jhasmany Campos fue el artífice —además de la figura del partido— de la sufrida victoria del cuadro celeste

Los celestes, con ese margen mínimo de ventaja, disputarán su permanencia en el torneo el 10 de mayo en territorio brasileño, en el puerto de Santos.

Como lo hizo hace una semana frente a los chilenos de la Universidad Católica, Bolívar ayer se fue en ventaja al minuto y medio del pitido inicial con un gol que mezcló drama y comedia.

El tiro libre ejecutado por el creativo Jhasmany Campos tuvo una “ventana” de distracción para los rivales hecha por dos compañeros, a centímetros del balón en juego.

La ventaja se abrió ante el remate, el balón superó la barrera y explotó en el vertical izquierdo del guardameta Rafael, que voló con tan mala suerte que el balón rebotó en la espalda y tomó la trayectoria del fondo de la red.

La Academia continuó presionando y tuvo otras dos oportunidades de ampliar su ventaja con un cabezazo del artillero uruguayo William Ferreira en el minuto cuatro y un remate del argentino Damián Lizio en el octavo, frustrados ambos por Rafael.

El retorno de Ferreira a la cancha tras semanas de baja por una lesión animó a la hinchada “celeste”, pero la alegría duró más de 20 minutos porque el técnico argentino Guillermo Hoyos tuvo que sacarlo porque no estaba en buen estado físico.

Como ocurrió en el choque con The Strongest en febrero, el astro brasileño Neymar desperdició, al menos, tres oportunidades de gol.

En el minuto 34, el árbitro chileno Enrique Osses sancionó un tiro libre cerca del área “celeste”, ideal para el alcance de Elano.

El arquero argentino Marcos Argüello contuvo a medias el remate, cuya trayectoria se desvió hasta chocar con el vertical derecho de la portería.

El balón tomó camino al centro del arco  y, antes de que el meta lo atrapara, Maranhao aprovechó para anidarlo en la red y marcar el empate.

En el segundo tiempo, el delantero Juan Carlos Arce pudo poner en ventaja a su equipo pero Rafael neutralizó su intención ofensiva del local.

Dos minutos después, Argüello desvió un tiro libre de Elano, dejando el balón aún en juego a vista y paciencia de la desordenada defensa celeste, lo que les pudo haber costado el partido.

El argentino Pablo Frontini y Campos destacaron por sus constantes intentos de marcar el segundo para los locales, pero no encontraron el camino para hacerlo en el arco rival.

En el minuto 22, Campos tuvo la oportunidad más clara de ampliar el marcador, pero la perdió por arriesgar un tiro al arco, ignorando a Arce que aguardaba en el área y estaba habilitado.

Campos por fin logró su cometido y, con un remate de tiro libre, marcó el de la victoria para Bolívar sobre los 29 minutos.

Bolivar-2012-vozbolSÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
13.- Marcos Argüello
2.- Edhemir Rodríguez
6.- Pablo Frontini
3.- Gabriel Valverde
4.- Lorgio Álvarez
16.- Walter Flores
7.- Damian Lizio
10.- Rudy Cardozo
9.- Jhasmany Campos
17.- Juan Carlos Arce
8.- William Ferreira
Goles: Rafael 1’PT (en contra), Campos 29’ST
Cambios: 5.- Ever Cantero x Ferreira (20’PT); 22.- Ronald Eguino x Campos (46’ST)
Entrenador: Guillermo Hoyos

Santos 1

Pos. | Jugadores
1.- Rafael
21.- Maranhao
2.- Edu Dracena
6.- Durval
16.- Juan
15.- Adriano
5.- Arouca
8.- Elano
10.- Ganso
11.- Neymar
9.- Borges
Gol: Maranhao 34’PT
Cambios: 19.- Alan Kardec x Borges 20’ST; 18.- Ibson x Elano 25’ST
Entrenador: Muricy Ramalho

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: Enrique Osses (CHI)
Público:  30.ooo aproX.

Jhasmany Campos

Volante de Bolívar

El objetivo de ganar el partido se cumplió. Teníamos la intención de concretar más goles, pero lastimosamente no se dio

Cantante

Marc Anthony  apoya a Bolívar

El cantante norteamericano de  ascendencia puertorriqueña Marc Anthony realizó una publicación de aliento al club Bolívar desde su cuenta de Twitter, en la que señala que vio el partido contra el brasileño Santos de la Copa Libertadores junto al presidente de Bolívar Administraciones e Inversiones Sociedad Anónima (Baisa), Marcelo Claure.

"Desde Miami con mi hermano Marcelo Claure, alentando a Bolívar esta noche en la Copa (por ayer)!", publicó el cantante y actor la noche de ayer.

El cantante Marc Anthony ha mostrado su afición por los deportes al adquirir una participación minoritaria como socio en el equipo de fútbol americano de los Miami Dolphins.

Otro partido

Choque brasileño sin vencedores

Internacional y Fluminense igualaron con el marcador en blanco en el partido de ida por la llave A de octavos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro se disputó en el estadio Beira Río de Porto Alegre con el arbitraje del brasileño Paulo De Oliveira. El encuentro de vuelta se jugará el jueves 10 de mayo en Río de Janeiro.

El vencedor de la llave jugará en cuartos de final con el triunfador de Boca Juniors y Unión Española, que componen la serie H.

El primer partido entre ambos se disputará en Buenos Aires desde las 18:30 (HB).

Selección Nacional

Quinteros: “No haré fuerza por Bolívar”

El seleccionador nacional Gustavo Quinteros cerró el último microciclo de trabajo de la representación con una sonrisa, porque ayer dijo en tono evidente de broma que no le gustaría que Bolívar siga avanzando en la Copa Libertadores de América.

Según el DT, esta situación podría originar un cambio de planes para lo que es su planificación para las eliminatorias, cuando Bolivia debe recibir a Chile, el 3 de junio, y Paraguay, el 10 de junio.

“No tengo las fechas exactas que van a jugar (la Copa en cuartos de final), pero soy sincero, hice fuerza para que Bolívar clasifique a esta fase (octavos de final), pero no voy a hacer mucha fuerza para que clasifique a la otra, aunque la mayoría de los jugadores de ese club que pienso convocar, saben la parte táctica, pero les falta algunos conceptos de local”, matizó.

Un poco más serio, Quinteros dijo que en su caso no es negativo, “pero hay que ver cuando se presente ese tema”.

El equipo cerró ayer por la tarde el último microciclo de trabajo de tres días, con una sesión de fútbol en Tembladerani. Los jugadores retornaron a sus clubes por la noche, hoy se incorporan al trabajo de sus equipos.// Los Tiempos

__________________________

El único camino fue Campos

Hay que admitir que tan escasa diferencia, más allá del triunfo, hace pensar en que es poca, tomando en cuenta además la envergadura futbolística del rival, un Santos que aquí vino a defenderse, pero que en su casa será todo lo contrario.

El esfuerzo que Bolívar hizo por superar las barreras propuestas por la doble línea de cuatro brasileña no fue suficiente, y es que el equipo celeste no tuvo manera de entrar en el área, lo intentó de diferente manera y siempre se topó con la resistencia de los albos; por eso tuvo que apelar a los disparos desde afuera que no prosperaron salvo en los dos goles.

Quizás Hoyos y compañía creyeron que Santos no iba a ser tan defensivo, y tal vez pensaron —y se equivocaron— que luego del gol de ‘camarín’ logrado por Jhasmani, el brasileño iba a salir un poco más a buscar el empate. No sucedió nada de ello.

El acierto —el bombazo— de Campos a los 2 minutos fue el inicio soñado, comenzar ganando era una parte del plan, la otra tenía que ver con sacudir más la red contraria, pero cada vez se hizo más difícil poner en apuros al arquero Rafael, que tuvo pocas atajadas porque el peligro no fue mayor.

Bolívar perdió fuerza —sobre todo en lo anímico— por la salida de Ferreira, otra vez lesionado, y no tuvo presencia en el área por más que Cantero se metía, y es que la pelota nunca le llegaba al paraguayo, siempre terminaba en los zagueros de Santos.

El campeón copero generó por primera vez una acción de peligro a los 24’, y diez minutos después (34’) dispuso de un tiro libre que sirvió para el empate: el disparo de Elano fue atajado por Argüello, la pelota pegó en el palo y le quedó a Maranhao. Disparar de lejos era lo que le quedaba a Bolívar. Insuficiente.

En el segundo período se movió un poco más, pero en las pocas opciones reales faltó la definición. Bolívar se salvó un minuto antes de que Campos dispusiera —a los 74’— de otro tiro libre, con esa zurda de oro colocó la pelota por encima de la barrera, la hizo bajar y picar antes que se metiera en el arco de Santos. Fue el gol del triunfo. Y de nada más.

Los datos

Gol 300

Bolívar llegó a 300 goles en sus 202 partidos disputados en la Copa Libertadores de América (en sus 18 participaciones).

Tarde

Los horarios fueron una burla hacia el público y los telespectadores. Los dos equipos entraron tarde, peor Santos, y el cotejo empezó con diez minutos de retraso. Todo por un pedido  de la Tv brasileña.

Más retraso

En el intermedio hubo otro tanto, Santos hizo lo que quiso, tardó en volver, y el paréntesis duró más de 20 minutos.

La figura - Jhasmani Campos

Esos dos impecables tiros fueron determinantes para la victoria. Además, trabajó de manera incesante buscando abrir espacios en ataque.

El árbitro - bien

El chileno Ossés estuvo preciso, cobró bien. Al comienzo no midió las faltas cometidas por el Santos, algunas de ellas ameritaban amonestación.

A Santos le bastará con ganar 1-0 el 10 de mayo

La victoria sirve, pero parece insuficiente. Bolívar ganó por un apretado 2-1 que no le garantiza nada. Es más, Santos le hizo un gol y esa es una ventaja para el brasileño, al que le bastaría con vencer 1-0 en su casa para clasificarse a la próxima fase de la Copa Libertadores de América.

Eso significa que la Academia está obligada a buscar, dentro de dos semanas, mínimo un empate cuando devuelva la visita al campeón defensor del certamen. Para ir a una definición por la vía de los penales tendría que darse un resultado como el de anoche, pero a favor de Santos.

La revancha está programada para el jueves 10 de mayo, a las 18.30 (hora boliviana). Según anticipó la dirigencia del equipo brasileño, está haciendo la solicitud para jugar en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y no en el suyo, el Vila Belmiro, en Santos, porque éste tiene capacidad sólo para 18 mil espectadores. Bolívar, en principio, ha dicho que no se hace problema.

Campos lleva tres goles

Goleador

Jhasmani Campos se convirtió en el goleador de Bolívar —y de los equipos nacionales— en esta Copa Libertadores de América. Lleva tres (con los dos de anoche), a los que se suman dos de campañas anteriores.

En planilla

A propósito. En la mesa de control el primer gol se le otorgó a Campos por más que ‘por accidente’ el balón —que rebotó en un palo— hubiera pegado en la espalda del arquero brasileño y se metiera luego en su arco. Se juzgó la intención que tuvo el jugador boliviano para buscar introducir el esférico en el arco de Santos.

Otra vez 2-1

El brasileño Santos ha perdido, por el mismo marcador (1-2), en los tres últimos encuentros que disputó en Bolivia: ante San José en 2008, y ante los atigrados —hace algunas semanas, en la fase de grupos— y frente a los celestes en esta temporada.

Historia repetida - Lorenzo Carri

Fue insufrible. Pero ganó Bolívar —repitiendo la dosis que había logrado The Strongest ante los santistas— y eso es lo que se anotará  y lo que vale por ahora. Ganó un Bolívar cuyo desempeño fue y será explicado en términos técnicos, pero eso no convencerá a nadie. Perdió un Santos que repitió, casi calcado, su desempeño de la visita anterior.

Tal vez porque “esto es fútbol”, como dicen los que saben, vimos lo que vimos. Primer tiempo olvidable. Empezó con una torpe falta de Edu Dracena y un tiro libre precioso de Jhasmani Campos. Poste, carambola en el arquero y gol al minuto y segundos.

Siguió con “el final del experimento-Ferreira” (21 minutos) que seguramente será explicado en términos médicos pero… Prosiguió con el árbitro Osses, que después de 25 minutos y golpes por ambas partes comprendió que era tiempo de mostrar una amarilla al visitante Dorval. Hubo varias incursiones de Neymar que quiso eludir a medio Bolívar. Hasta que a los 32 minutos Frontini intentó pararlo en seco y le dejó a Santos un tiro libre de película.

Cuatro minutos después —sí, cuatro minutos— remató Elano, Argüello salvó con gran esfuerzo pero la pelota rebotó en el poste y llegó Maranhao para meterla con alma y vida. Y eso es todo en un campo donde la pelota sufrió de hipo. La segunda etapa fue peor.

Santos le entregó el terreno a Bolívar que pretendía atacar, e insistió en los remates de media y larga distancia. Los celestes no tuvieron orden y los de Santos reventaban toda pelota que andaba cerca. A los 29 Adriano golpeó a Campos, y el zurdo volvió a tener un tiro libre ejecutado a la perfección. Dos a uno.

Santos comprendió que el partido era en serio y entonces decidió buscar el empate. Neymar volvió a la circulación y a recibir golpes. A los 40, Argüello salvó perfectamente un remate del astro visitante. A los 45, el técnico de Bolívar hizo un cambio sonoro: Eguino por Campos para que éste recibiera la ovación. Y a punto estuvo de hacer ingresar a Damir Miranda, pero no todo se puede conseguir en esta vida.// La Razón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top