Viceministro Vásquez afirma que 700 pandillas atemorizan al país

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, señaló que, de acuerdo con la base de registros de la Policía, existen en Bolivia alrededor de 700 pandillas con más de 20 mil integrantes, varias de ellas están compuestas sólo por varones, otras de mujeres y mixtos, quienes se dedican además al consumo de alcohol y drogas para luego cometer actos delictivos.

Hay aproximadamente 700 pandillas, estos grupos se dedican infelizmente al consumo de alcohol y drogas; también asaltan, cogotean y atracan”, dijo.

Inseguridad en BoliviaFrente a la situación presentada, la autoridad sostuvo que se iniciará una campaña de concientización, además, exhortó a las organizaciones no gubernamentales a coadyuvar con el trabajo de prevención y rehabilitación, poniendo a disposición centros educativos y de readaptación para dichas personas.

“Pedimos a las ONG’s se sumen a esta tarea con la creación de centros de rehabilitación para estas personas. Una vez que se logre atraparlos, deben implementar centros donde podamos llevar a estos ciudadanos que necesitan el apoyo humano”, acotó.

BRIGADAS ESCOLARES

Por otra parte, Vásquez, inauguró las Brigadas Escolares de la presente gestión, con el objetivo de capacitar a los estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de La Paz, y a nivel nacional, en temas de prevención de seguridad.

La autoridad señaló que el principal objetivo de la creación de las brigadas escolares es hacer que los jóvenes tengan una vida libre de las drogas, alcohol, violencia y otros flagelos que no permiten desarrollar y formar la personalidad de la juventud “no podemos claudicar ante la droga y el alcohol, por eso siempre he señalado que la educación desde los hogares y los colegios es fundamental para que juntos afrontemos a estos flagelos que hacen tanto daño a la humanidad”, indicó.

Las Brigadas Escolares fueron conformadas con estudiantes voluntarios de los niveles primarios y secundarios, con el objetivo de prevenir, proteger y garantizar la seguridad en todas las unidades educativas.

DATOS

- Se detectaron en el país 700 pandillas peligrosas con más de 20.000 integrantes, de los cuales la edad promedio es de 22 años de edad, entre hombre y mujeres.

____________________________________

Inseguridad ciudadana es tema de todos los días en barrios de La Paz

Vecinos del barrio de la periférica, zona 3 de mayo, denunciaron que la proliferación de pandillas juveniles y delincuentes comunes, hacen de las suyas, sin que nadie pueda hacer nada contra ellos, debido a que se encuentran amedrentados por dichos antisociales.

Producto de la aparición de algunos centros de expendio de bebidas alcohólicas, también aumentaron personas que se dedican a asaltar a extorsionar y robar a los vecinos en pleno día sin que las autoridades policiales puedan poner un alto a los antisociales que crecieron en número.

Los vecinos de estos sectores de la ciudad de La Paz, hicieron conocer que lo que más les preocupa es que los niños y adolecentes que asisten todos los días a los centros educativos se encuentran en constante peligro debido a la presencia de las personas del mal vivir.

Uno de los vecinos que solo dio a conocer sus iniciales como M.C. , inclusive por miedo a las represalias de estos malvivientes, señaló que viven en constante zozobra “este problema se ha convertido en el pan de todos los días, la integridad física de nuestros hijos se encuentran en peligro de que en cualquier momento puedan ser asaltados, cogoteados o hasta asesinados, por estos antisociales, sin que nadie menos la policía pueda hacer nada por darle un remedio”, indicó.

La protesta también fue dirigida en contra de la Policía, debido a que en el sector solamente existe dos módulos policiales uno en el barrio ferroviario y otro en la zona de La Merced, cada uno con 3 efectivos policiales, para más de 560 familias.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios