Trabajo doméstico: Una labor que deja de atraer

Hay 3.707 varones involucrados dentro del área doméstica, como jardineros y mayordomos, en todo el país.

El investigador de la unidad de Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, informó que la mayoría de las mujeres que emigra del área rural a las ciudades ya no considera al trabajo del hogar como una opción de progreso personal.

Trabajo en Bolivia“Las labores domésticas ya no son una alternativa para las mujeres migrantes y jóvenes. Es por eso que se están insertando en otros sectores, como el industrial, el comercio, la manufactura o el trabajo por cuenta propia, además de otras actividades que generan más ganancias económicas”.

Otros factores. Rojas explicó que otro de los factores que inciden para que las mujeres busquen nuevas alternativas es el incremento de despidos que se registró en los anteriores años, además de la inestabilidad laboral. “La tasa de cesantía ha sido de 14,6 por ciento, es decir que 7.160 trabajadoras fueron despedidas en 2010”.

Asimismo, dijo que otra de las causas fue la reducción de las horas de trabajo, es decir que las familias que contratan los servicios de una trabajadora del hogar ahora sólo requieren los servicios domésticos por unas cuantas horas y no así por las ocho horas laborales como establece la normativa.

“Los empleadores ahora contratan por horas, ni siquiera a las múltiples, sino que buscan servicios independientes, a causa de la contracción de sus ingresos, que han sido afectados por la crisis”.

Ante esa situación, el sueldo que ganan las trabajadoras del hogar ya no cubre sus expectativas ni alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

El reporte. Un informe del CEDLA dice que hay 43.747 personas ocupadas en el sector doméstico, entre varones y mujeres.

“La tasa de participación ha disminuido a diferencia de la gestión 2008 y 2009, de 5 por ciento, a 2,6 por ciento en 2010”.

El estudio demostró que las mujeres ocupan el 91 por ciento de espacio en el área doméstica. “Hay más presencia femenina, pero llama la atención que 3.707 varones estén insertados en actividades domésticas, ya sea como mayordomos, jardineros u otros rubros”.

Indicó que el departamento que acoge a más trabajadoras del hogar es Santa Cruz, con 21.665 personas; mientras que La Paz tiene 12.363; Cochabamba, 5.659, y El Alto, 4.060.

Según el reporte, hay 614 mujeres que ganan 682 bolivianos; otras 387, entre 480, 600 y 250 bolivianos; sólo en Santa Cruz el promedio mensual varía entre 940 y 1.300 bolivianos.

50 por ciento de cesantía en el sector doméstico tiene El Alto, según datos de una investigación.

La federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) cuenta con la ley de regulación del trabajo. esta norma incurre en contradicciones y NO REGULA LOS PRINCIPIOS DEL SEGURO SOCIAL.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios