Proponen sancionar canciones que inciten al consumo de bebidas alcohólicas y conformar Red Juvenil

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó el lunes que jóvenes de varias instituciones de La Paz, con los que se reunió, propusieron sancionar las canciones que inciten al consumo de bebidas alcohólicas y pidieron conformar una Red Juvenil para coadyuvar en la fase de aplicación de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que se debate en la Asamblea Legislativa.

    "Estamos recogiendo varias propuestas de la juventud respecto al consumo de bebidas alcohólicas, en la que hemos tenido buenas, como que se tenga que sancionarse a quienes inciten al consumo de bebidas alcohólicas en la música, lo cual nos parece importante, además de la creación de una Red de juventudes con la Cámara de Diputados para aportar en la fase de aplicación de esta Ley", explicó a los periodistas.

 Alcohol en Bolivia   Delgado se reunió con representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Brigada Juvenil Paceñista y de los Trabajadores Sociales Comunitarios.

    Delgado explicó que la Red Juvenil ayudará, una vez promulgada la Ley, en casos de aprehensión, control, previsiones y sanciones, especialmente cuando se trate de venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

    "Esto por la necesidad de regular los datos alarmantes, como que el 80% de los delitos que existen en El Alto, de acuerdo a un informe de la OEA y que el 75% de la violencia intrafamiliar se deben al consumo de alcohol y varios otros datos que han sido analizados y que sustentan la Ley", sostuvo.

    En ese sentido, anunció que el próximo 5 de abril se firmará un Convenio para conformar la Red Juvenil, específicamente para la aplicación de  la Ley.

    La Presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que la Ley contra el Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas no funcionará si toda la sociedad no se involucra en su cumplimiento.

    La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas sancionará a aquellas personas que estando bajo efectos de las bebidas alcohólicas sean encontradas caminando por las calles con menores de edad o la suspensión definitiva de la licencia de los conductores que sean sorprendidos ebrios.

    Asimismo, la norma prevé medidas sancionatorias que operan en la vía administrativa a través de los municipios, que son de orden pecuniario, multas que varían entre los 2.000 a 10.000 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs), equivalente a 1.70 bolivianos.

    Además restringirá el expendido de bebidas alcohólicas entre las 03h00 y 09h00 y en caso de reincidencia de los comercializadores se aplicarán medidas drásticas como la clausura de esos establecimientos de expendio y comercialización.// ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios