a

Luego de conocer los resultados de un censo hace dos semanas que determina que hay 600 hectáreas de cafetales y cerca de 5.000 productores a escala departamental, los productores anuncian una buena cosecha con precios muy competitivos. "Hace seis años habían apenas 20 hectáreas, el sector crece a pasos agigantados", dijo el asesor de la Asociación de Cafetaleros de Buena Vista, Francisco Mamani. "Esto va creciendo cada año, el café orgánico es muy apetecido por el mercado extranjero", dijo.

La cosecha del pasado año tuvo buenos rendimientos para los cafetaleros, toda vez que el precio osciló por Bs 1.000 el quintal.

Café bolivianoLos productores de la provincia Ichilo han realizado una alianza con la empresa Agrícola Cafetalera de Buena Vista (Agricap), para que comercialice el producto. Es así que esta producción se exporta a Holanda, Alemania, y Japón.

También existen otras zonas productoras como San Ignacio de Velasco que produce también café orgánico y tiene su mercado en Alemania, así como Concepción y varias poblaciones de la Chiquitania. En el área norte las zonas productoras son Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, así como El Torno, La Guardia, Samaipata, Bermejo.

Durante la gestión 2011 hubo una zafra de 650 mil kilos, mismos que fueron exportados. Por cada hectárea el café rinde 40 quintales, lo que significan 40 mil bolivianos por hectárea, en movimiento económico, es decir 24 millones de bolivianos.

El productor, Eduardo Choque dijo que el café es un producto que requiere inversión, pero a diferencia de otros cultivos genera rentables ganancias.// El Día


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top