Justicia verde: Magistrado dicta fallos según lo que le dice la coca

El magistrado indígena Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional, afirmó ayer que emite fallos según lo que le diga la hoja de coca, en una especie de rito en el que las deja caer en espacios que denomina positivos o negativos.

El magistrado hizo la declaración a los canales de televisión de la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, que le preguntaron sobre la participación de ese tribunal en la jornada nacional de masticado de coca realizada el lunes en Bolivia, para apoyar una campaña internacional del Presidente Evo Morales.

Justicia bolivianaCusi reveló que hace las "consultas" a la planta tras señalar que también mastica sus hojas cuando siente momentos de sueño y debe seguir revisando expedientes judiciales, siguiendo la práctica andina ancestral llamada "acullico".

"En momentos complejos que nos han llegado, tengo que consultar a la coca. Yo consulto a la coca", dijo el magistrado, elegido el año pasado por votación popular y en el cargo desde enero.

Cusi, que reclamó sin éxito la Presidencia del Constitucional por ser el magistrado con más votación, mostró un canal como, para resolver un amparo constitucional, deja caer una hoja entre las opciones "A" y "B", para "fallar en sentido positivo o negativo".

La hoja de coca además de sus propiedades nutricionales y médicas, tiene un rol importante en las culturas andinas, porque se constituye en el principal instrumento de chamanes o "yatiris" para predecir el futuro.

Cusi defendió la participación de funcionarios del Constitucional en una demostración colectiva de "acullico", similar a las realizadas en varias ciudades por campesinos e indígenas.

El mandatario pidió el lunes en Viena, en una reunión antidrogas de la ONU, que se levante el veto al "acullico", con el argumento de que la hoja de coca en su estado natural no es una droga.

En enero pasado, tras la elección de Ruddy Flores como Presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado Gualberto Cusi, que reclamaba ese cargo por ser el candidato más votado en los comicios de octubre, salió a la palestra pública porque denunció injerencia del Gobierno en la designación, además de cuoteo y discriminación.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios