El origen de los linchamientos es la desconfianza en las instituciones, dice investigador

La ausencia estatal, traducida en una desconfianza hacia las instituciones encargadas de prevenir y sancionar delitos (Policía, Fiscalía, Juzgados), es una de las explicaciones centrales de los actos de “justicia por mano propia” ocurridos en los últimos días en la ciudad de El Alto, dice el sociólogo y especialista en temas de seguridad Juan Yonny Mollericona.

Sin embargo no es El Alto la ciudad con más hechos violentos de este tipo. En un recuento hemerográfico de los casos de linchamientos, entre 2001 y 2008, el investigador verificó que los ajusticiamientos populares se incrementaron entre 2005-2008 de tres casos por año a 19 casos anuales. En este proceso el departamento de Cochabamba tenía una mayor recurrencia de casos.

Seguridad en BoliviaEn las últimas semanas se han podido verificar linchamientos (incluido prender fuego a una persona) a sospechosos de robo en la ciudad de El Alto, junto a la destrucción y quema de viviendas de supuesta propiedad de los acusados.

Los linchamientos no han parado desde que sucedió el asesinato de dos hermanos periodistas, Verónica y Víctor Hugo Peñasco, en manos de supuestos cogoteros (estranguladores) con fines de robo. Dos sospechosos fueron capturados una semana después, y los vecinos de una de las personas ingresaron a su domicilio a quemar y destrozar sus bienes personales. La indignación de la gente derivó en la quema de una vivienda y de un vehículo, supuestamente propiedad de uno de los acusados.

Mollericona dice que “al parecer estos actos se presentan como acciones sin mucha trascendencia --y muchas veces se convierte en noticia de crónica roja--, pero este fenómeno genera una multiplicidad de efectos consustanciales a las estructuras estatales y a la reproducción del orden social. Este tipo de expresiones extralegales se asumen, primero como desafio hacia el Estado referido a la desobediencia de normas y reglas que rigen el orden social y segundo referido al uso y monopolio de la violencia legítima por parte del Estado”.

El sociólogo, actualmente coordinador del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, escribió un ensayo en 2009, mismo que usted puede descargar haciendo clic aquí.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios