El 58% de encuestados en el eje troncal no acostumbra acullicar coca

    La mayoría de los bolivianos encuestados en las ciudades del eje central no acostumbra acullicar, pero suele tomar mate de coca, y considera además que el masticado de esta hoja ayuda a curar enfermedades.

    Los resultados de una encuesta efectuada por IPSOS para Página Siete revelan que el 58% de los consultados en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sata Cruz no realiza esa práctica. Mientras que el 73% cree que el masticado de coca ayuda a curar enfermedades.

    En las ciudades de El Alto y Cochabamba es donde una mayoría (85% en ambas urbes) considera que el masticado de la hoja coca en buena para la salud.

    El trabajo de campo, efectuado en octubre de 2011, también registró que el 63% mencionó que acostumbra tomar un mate de coca. Una mayoría de los que suelen tomar esa infusión (56%) lo hace una vez al año, ya sea para curar alguna enfermedad o para combatir el mal de altura.

    La ciudad de El Alto es donde la mayor parte de los encuestados afirma que practica el pijcheo (62%). Mientras en Santa Cruz la mayoría (75%) asegura no realizar esta práctica. En la urbe alteña también una mayoría (91%), en relación a los demás departamentos, consume el mate de ese arbusto.

    Punto de vista

    Simón Yampara - Sociólogo aymara: Creo que hay algo de encubrimiento. Todavía hay cierta vergüenza de decir que acullican o no. Yo veo, por ejemplo, que en todas las jornadas laborales de los maestros albañiles siempre están pijchando. Además, en los centros mineros, si no es con la coca no se hace actividad laboral. Entonces, estos datos nos pueden arrojar cifras distintas a lo que sucede en la realidad.

    Ahora, otra cosa es el pijcheo entendido como un ritual que se hace durante la semana, los martes y los viernes. Para la cultura andina estos días son más bien los de mayor carga de energía espiritual.

    Ahora una cosa es el pijcho ritual y otra el pijcho laboral, y el pijcho de reuniones familiares. Hay que aclarar que la coca no se mastica. Pijchar es ponerse entre 25 y 30 hojas en la boca y se lo tiene ahí hasta sacarlo. Masticar quiere decir triturar, o mascar como el chicle. Creo que hay que tener cuidado por como nos referimos a esto.

    Ficha técnica

  • Universo Compuesto por personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

  • Muestra La muestra de este trabajo está conformada por 837 personas, respetando la distribución real de la población por género y edad.

  • Relevamiento El periodo del trabajo de campo se efectuó entre el 6 y el 14 de octubre de 2011

  • Margen de error El diseño muestral permite realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de + 3.39%, con una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios