50.000 bolivianos se vuelven de España

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, informó que al menos 50 mil inmigrantes bolivianos dejaron ese país europeo en una época donde la crisis afectó duramente al empleo. "Las últimas cifras nos dicen que en estos momentos habrían menos de 200 mil bolivianos. En España llegaron a residir, de acuerdo a cifras del padrón, aproximadamente 250 mil bolivianos", explicó.

Causa aparente. España registró a finales de 2011 una tasa de desempleo de 22,85%, lo que representa un récord en los países industrializados. Santos descartó versiones que dan cuenta de una "agonía económica" de los compatriotas en España. Explicó que las personas que se quedaron sin empleo se benefician de un seguro de desempleo y eso garantiza la "cohesión social" en España.

"La crisis es seria, eso no es ningún secreto, pero se están tomando las medidas adecuadas para poder salir de ella. Naturalmente los inmigrantes también se ven afectados", afirmó el diplomático.

Envío de remesas a nuestro país. España continúa siendo el principal país en el envío de remesas con destino a Bolivia. De ese país llegan 47 de cada 100 dólares, Estados Unidos, Argentina y Brasil son las otras naciones de donde llegan importantes montos de remesas.

Con datos del Sistema Financiero y otros participantes del mercado de remesas y bajo la elaboración del BCB, el informe oficial da cuenta que las remesas de enero alcanzaron $us 71,8 millones de dólares, monto inferior en 9,4% al año pasado. El Banco Central de Bolivia ya pronosticó una caída en las remesas este año de 13 por ciento y atribuye como principal causa la crisis que afecta a España donde el desempleo llegará este año al 24%.// El Sol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios