Provincia Vallegrande: departamento de Santa Cruz (Bolivia)

Rev. 21/08/22017
Vallegrande es una provincia del departamento de Santa Cruz, Bolivia.
PROVINCIA VALLEGRANDE
Símbolos
Esta privilegiada región, posee uno de los territorios más atractivos del departamento de Santa Cruz, formado por valles, montañas y serranías; conservando algunos parajes vírgenes.  Su principal producción es la agricultura y sus campos permiten también el cultivo de especies de flora ornamental.  

Los vallegrandinos son muy arraigados a sus costumbres y tradiciones, a sus mitos y leyendas. Tienen una naturaleza de grandes comerciantes, ya que duran años establecieron las rutas comerciales entre el Occidente y el Oriente boliviano.  Guardan celosamente el origen de sus raíces del pasado colonial.

Cuenta con un importante valor arqueológico, ya que en la zona se hallaron pinturas rupestres; así también ofrece atractivos culturales e históricos.

Vallegrande fue fundada el 30 de marzo de 1612 por Don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, Marqués de Montes Claros, con el nombre de “Jesús y Montes Claros de los Caballeros”.

Capital de Provincia: Vallegrande
División política:
(Primera Sección)  Vallegrande. 16 Cantones: Vallegrande, Alto seco, Khasa Monte, El Bello, Guadalupe, Loma Larga, Mankaillpa, Mansicurí, Naranjo, Piraimirí, San Juan del Chaco, Santa Ana, Santa Rosita, Lusitanos, Temporal, Tucumancillo,
(Segunda Sección)  El Trigal. 4 Cantones: El Trigal, Muyurina, La Aguada, Lagunillas
(Tercera Sección)  Moro Moro. 5 Cantones: Moromoro, Arurima,Abra del Astillero, Anapance, La Laja
(Cuarta Sección)  Postrervalle. 3 Cantones: Postrervalle, San Juan de la Ladera, Tierras Nuevas
(Quinta Sección) Pucará. 2 Cantones: Pucará, La Higuera

Creación: La Provincia Vallegrande fue creada mediante Ley del 23 de enero de 1826 durante la Presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá; conjuntamente a los 5 departamentos con los que fue dividida la República. Inicialmente las provincias Florida y Manuel María Caballero formaban parte de su territorio

Origen del Nombre: Asume este nombre por las características de los valles de la región.
Superficie:     6.414 km2

Situación Geográfica: Se ubica en la región sur occidental del departamento de Santa Cruz.

Límites:
Al Norte con las provincias Florida y M. M. Caballero.
Al Sur con la provincia Cordillera y el departamento de Chuquisaca.
Al Este con las provincias Cordillera y Florida.
Al Oeste con los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

Altura: 1.970 m.s.n.m.

Población: 27.429 habitantes (INE 2001).

Economía. La economía de la provincia se basa principalmente en la agricultura, ganadería y turismo, los productos más destacados son los frutales como duraznos o melocotones, manzana, higo y uva cultivada en las zonas altas del municipio de Moro Moro. También son importantes los cultivos de trigo y cebada.
___

Vallegrande Cumple 187 años y clama por progreso

La provincia Vallegrande, ubicada a 138 kilómetros al sureste del departamento de Santa Cruz, festejará hoy su 187 aniversario cívico en busca de consolidar su desarrollo productivo, turístico, infraestructura vial y servicios básicos.

La provincia, integrada por los municipios de Vallegrande, El Trigal, Moro Moro, Postrervalle y Pucará, cuenta con 30 mil habitantes aproximadamente.
Poblaciones bolivianasPara celebrar esta fecha histórica que constituyó la caída del último caudillo español, Brigadier Francisco  Javier de Aguilera, derrotado en la zona de Chilón (Vallegrande), las autoridades provinciales han preparado un nutrido programa de actividades.

Demandas y necesidades. El alcalde del municipio de Vallegrande, Casto Romero, de la agrupación Verdes, indicó que uno de los principales problemas de la provincia es la falta de ítems para consolidar un hospital de segundo nivel. Para ello, Romero dijo coordinarán acciones inmediatas con las autoridades departamentales porque existen proyectos pero no recursos para la ampliación de servicios del nosocomio.

"Este es un problema de corresponsablidad del Gobierno nacional y del Gobierno departamental", precisó el burgomaestre.

Otro de las demandas es fortalecer los proyectos del sistema de riego de agua, que acaban de encarar dos planes. Dijo que se están gestionando otros proyectos a través de la Gobernación cruceña. A ello, se suma el pedido de la construcción de un campo ferial de ganadería y producción local, que sea referencia de la región, así como también un matadero.

Desarrollo económico local. La economía de las familias de la provincia Vallegrande está supeditada a la actividad agrícola y pecuaria debido a que se trata de una zona de alta fertilidad. Entre sus principales productos están el maíz, la papa, variedad de hortalizas y frutas, ganado porcino, ovino y bovino. La pesca constituye por temporadas una importante actividad, la industrialización en general es incipiente, pero la artesanía va tomando mayores volúmenes y junto con ella el turismo constituye una interesante alternativa, debido a su riqueza de paisajes y a episodios de su historia que generan un importante movimiento de visitantes durante todo el año.

Lucharon 14 años por la independencia
El 26 de enero de 1825 se celebra el acontecimiento que selló  la independencia latinoamericana. El pueblo boliviano luchó más de 14 años por independencia.

Avances. El presidente del Centro de Residentes Vallegrandinos en Santa Cruz, Freddy Sandoval Vargas, manifestó que entre  los últimos acontecimientos logrados por sus autoridades, está la reconstrucción de la carretera Santa Cruz-Vallegrande; asimismo, la instalación de la Dirección Regional de Registro Civil, danto servicio y control al funcionamiento de las  oficialías de Registro Civil de las tres provincias de los Valles (Además de Vallegrande, Florida y Manuel María Caballero).

También destacó la descentralización de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre otras oficinas.

El turismo y hotelería. En cuanto al turismo el índice de visitantes ascendió considerablemente en las últimas gestiones, aunque no se conocen cifras oficiales.

La hotelería de la región se desarrolla considerablemente. Sin embargo, Sandoval indicó que falta terminar el asfaltado de la carretera, la construcción de avenida El Cristo y la  conexión de la ruta entre Guadalupe, Vallegrande, Masicurí y Río Grande Ipitá.

Programa

Festejos por el aniversario  de Vallegrande

Hoy
En Santa Cruz
    Misa en la Basílica Menor San Lorenzo “Catedral”   
    Ofrenda floral al pie de Ignacio Warnes “Plaza 24 de Septiembre”   
    Ambrosía Vallegrandina con Orquesta Típica ofrecida por muchos coterráneos vallegrandinos.    
    Salutación por medios de comunicación   
    Fiestas Bailables en distintos locales de Tradiciones Vallegrandina.
En Vallegrande.
    Actividades culturales, sociales y deportivas en la capital de provincia.// El Día
_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. como puedo saber las caracteristicas del escudo de vallegrande

    ResponderEliminar
  2. nesecito saberlas caracaracterísticas del escudo de vallegrande

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)