a

En los últimos nueve años, la mora en el sistema financiero privado nacional alcanzó sus índices más bajos registrando en 2011, 1,7% del total de la cartera, lo que significa que el indicador de "pesadez de cartera" al 31 de diciembre del año pasado fue el más bajo de la historia bancaria.

"La calidad crediticia de la cartera continúa mejorando y la cartera en mora sigue disminuyendo. En el año 2002, la mora alcanzó su pico más alto, cuando significaba el 17.6% del total de la cartera, mientras que en el año 2011 llegó tan solo al 1,7%", destacó Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Economía bolivianaLos datos de Asoban señalan que al 31 de diciembre de 2011, la mora del sistema bancario, incluyendo cartera vencida y en ejecución, ascendió a un total de 111 millones de dólares, menor en 7 millones respecto al cierre de la gestión 2010. De esta forma, el indicador de pesadez de cartera al 31 de diciembre fue el más bajo de la historia bancaria, registrando apenas una mora del 1.7%.

Para Montero, los niveles de cobertura de la mora con previsiones para cubrir posibles pérdidas superan las 3.3 veces, habiendo así alcanzado el nivel más alto de cobertura de la historia bancaria.

Analistas. Roberto Laserna presidente de la Fundación Milenio y el  analista Carlos Schlink, coincidieron en indicar que esta disminución de la mora se debe a la cantidad de recursos que se manejan en el país y al crecimiento vertiginoso de la economía, esto debido al incremento de las exportaciones, en especial de los minerales e hidrocarburos y la diversificación del comercio interno.

Roberto Laserna indicó que esta disminución de la mora financiera demuestra que la gente está pudiendo pagar las deudas que han adquirido por los bancos y ese sería el resultado, al mismo tiempo de la reducción de las tasas de interés en el sistema bancario.

Por su parte, Carlos Schlink señaló que existe una seguridad del 98 por ciento que los créditos emitidos por las entidades bancarias sean recuperables.

“La disminución de la mora se debe a que en estos últimos años tenemos una cantidad de recursos en el mercado interno, lo que generó mayor posibilidad para que se pueda pagar los créditos”, sostuvo Schlink.

De igual forma, indicó que si bien el sistema financiero tiene mayor disponibilidad de recursos, este debe colocarlos al mercado interno, pues no se puede quedar con estos debido a los problemas que se ha tenido en la gestión pasada.

"Por ejemplo, la demanda de inversión que hace falta en los sectores como ser en salud o el energético, la oferta de energía no es suficiente para cubrir la cantidad de demanda energética del país", explicó Schlink.

Falta de entusiasmo. Roberto Laserna señaló que si bien la mora refleja un nivel de confianza alta en el sistema financiero, el problema radica en el entusiasmo de los inversionistas para prestarse más dinero e invertir más en la economía.

“Al poner más dinero, hay oportunidades y eso se refleja en esa baja mora, pero no la confianza suficiente del inversionista para aprovechar la liquidez que tienen los bancos”, afirmó Laserna.

De igual forma, Roberto Laserna señaló que hace años por cada dólar que recibía, la banca, en depósitos lograba divisar $us 1,40 el préstamo y ahora en esta época cada dólar logra movilizar 70 u 80 centavos de dólar del préstamo.

”Eso quiere decir que el sector productivo si bien está en buenas condiciones, no está aprovechando todas las oportunidades y negocios que se le presenta porque hay demasiada incertidumbre política, demasiada inseguridad, demasiados conflictos”, señaló Laserna.

1,7% Mora bancaria

Disminuyó  hasta el 31 de diciembre, la más baja de la historia bancaria.

Sistema central de riesgo

El solicitante pide un crédito y no paga, entonces queda bloqueado en el sistema financiero. El prestatario está obligado a pagar el crédito.// El Día

__________________________________

Mora bancaria llega a su nivel más bajo

En 2011, la cartera de créditos alcanzó a 6.692 millones de dólares.

A diciembre de 2011, el índice de la mora en el país registró el nivel más bajo en la historia de la banca nacional, pues fue sólo del 1,7 por ciento, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En 2002, la dilación o tardanza en el pago de una cantidad líquida y vencida alcanzaba al 17,6 por ciento. Fue el porcentaje pico en la cartera de créditos.

En ese contexto, los datos de Asoban señalan que al 31 de diciembre de 2011, la mora del sistema bancario, que incluyen la cartera vencida y en ejecución, ascendió a un total de 111 millones de dólares, menor en siete millones respecto al cierre de 2010.

“La calidad crediticia de la cartera continúa mejorando y la cartera en mora sigue disminuyendo. En el año 2002, la mora alcanzó su pico más alto, cuando significaba el 17,6 por ciento del total de la cartera, mientras que en el año 2011 llegó tan sólo al 1,7 por ciento”. Marcelo Montero, secretario ejecutivo del sistema de intermediación financiera, destacó ese aspecto.

Índice de cobertura de créditos. Para garantizar un adecuado flujo en las operaciones crediticias, Asoban tomó previsiones para cubrir posibles pérdidas que superan 3,3 veces. Es el nivel más alto de cobertura de la historia bancaria.

Las previsiones al 31 de diciembre de 2011 ascendieron a un total de 368 millones de dólares, de las cuales, 213 millones corresponden a previsiones específicas; 84 millones, a previsiones genéricas y otros 71 millones, a previsiones cíclicas; en tanto, la cartera en mora sólo alcanza a 111 millones de dólares, razón por la que el índice de cobertura, que se refiere a la relación de previsiones específicas respecto de la cartera en mora, llega al 192 por ciento.

“Las previsiones constituidas son el reconocimiento prudencial de las posibles pérdidas mediante la constitución de previsiones específicas que cubren pérdidas esperadas, a las que se suman las previsiones genéricas y cíclicas que se constituyen con carácter prudencial en épocas en que se registran buenos indicadores de calidad de cartera, y que en el futuro podrían cubrir probables deterioros de la cartera si la economía en general sufriera algún descenso”.

El crecimiento en la cartera de créditos. En concordancia con el bajo nivel de pesadez de la mora, los créditos en el país durante la gestión 2011 incrementaron en un 25 por ciento, que en términos de monto económico significan 1.356 millones de dólares.

Actualmente, los créditos en el país alcanzan la suma de 6.692 millones de dólares.

Según un boletín de Asoban, “los esfuerzos de la banca por colocar créditos se reflejan en la evolución ascendente del sistema de intermediación financiera desde 2005, tendencia que se ha pronunciado en los dos últimos años (2010-2011)”.

9.116 millones de dólares es el monto de depósitos en el sistema de la banca a diciembre de 2011.

El incremento en los depósitos destaca la confianza del público en el sistema financiero del país. las cifras reflejan la solidez

y dinamismo del flujo de la economía en el país, sostiene asoban.

"La participación del Estado en la economía, como principal actor de desarrollo en las economías, no puede desaparecer. Nuestra estrategia es de impulso fiscal para generar empleo y crecimiento”. Luis Arce / MINISTRO  DE ECONOMÍA// La Prensa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top