a

El 74,7% de las recaudaciones tributarias de 2011 fueron generadas apenas por 100 empresas del país. Y de ese porcentaje, la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporta el 33,5%. Si a esto le sumamos las capitalizadas dependientes como  YPFB Refinación, Chaco, Andina e YPFB Transporte, ese porcentaje sube al 44,3%. En términos monetarios eso significa 14.000 millones de bolivianos, de un total de Bs 30.201,20 millones.

Estos datos fueron dados a conocer por el Servicio de Impuestos Nacionales

Empresas bolivianasConcentración de recursos. Además de los hidrocarburos, la minería y la telecomunicaciones son los otros grandes rubros que aparecen entre los principales contribuyentes del país. Saliéndose un poco de esa lógica está la Cervecería Boliviana Nacional, que pagó en impuestos en 2012 Bs 1.800 millones, constituyéndose en la tercera en el ránking, pero la mayor  empresa privada que tributa en el país.

El eje más Potosí. La mayoría de las empresas que figuran en el ránking de 100 empresas que más aportan se encuentra en el Eje Central del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; pero también se suma Potosí, que debido a su vocación minera todavía genera una cantidad considerable de tributos para el país.

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que además de las 100 empresas más grandes, el resto de los contribuyentes aportó 7.631,06 millones de bolivianos, equivalente al 25,3%, concentrados en su mayoría en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

Del total de 100 empresas, 47 operan en Santa Cruz; 32 en La Paz; 13 en Cochabamba, 5 en Potosí; 2 en Sucre y 1 en Tarija.

Diferentes impuestos. Este ranking se elaboró tomando en cuenta todos los impuestos que legalmente se pagan en el país.

Los contribuyentes tuvieron que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), Impuesto al Consumo Específico (ICE), Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), Impuesto Directo a los Hidrocarburos) (IDH), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), entre otros.

La periodicidad de pago de estos impuestos es mensual, trimestral, anual y  el ITF se paga en cada operación gravada.

Solo BoA aparece entre las aerolíneas

En el sector de transporte aéreo la única empresa que  aparece con un aporte significativo es la estatal BOA con un monto de bs 45,5 millones.

25%  Diferencia

Las recaudaciones alcanzaron a  Bs 30.201 millones 25% más que en 2010  que se recaudaron Bs 23.948 millones.

3,8% Telefonía

Es el aporte del rubro, encabezado por Telefónica Celular (Tigo), luego Entel y Nuevatel (Viva).// El Día

________________________________________

Hidrocarburos aportó casi la mitad de los impuestos en 2011

De 30.201 millones de bolivianos que el Estado recaudó por impuestos nacionales en 2011, 14.348 millones (el 47,5%) fueron aportados por empresas dedicadas al sector hidrocarburos. La estatal YPFB fue la primera, pues contribuyó con el 33,5%.

Según un informe de Impuestos Nacionales, de 14 empresas dedicadas a la actividad hidrocarburífera, las dos primeras contribuyentes son: YPFB, con 10.130 millones de bolivianos (lo que equivale al 33,5%), y YPFB Refinación S.A., con 2.385 millones, el 7,9%. 

Les siguen YPFB Chaco S.A. y YPFB Andina S.A., que aportan con el 1,3% cada una. Mientras 13 de las 14 empresas hidrocarburíferas contribuyeron en Santa Cruz, YPFB es la única que lo hizo en la ciudad de La Paz.

Según actividad económica, al sector hidrocarburos, aunque de lejos, le sigue el de Cerveza y bebidas, que en 2011 participó con el 6,9% de los impuestos nacionales, lo que equivale a 2.093 millones de bolivianos. Aquí destaca el hecho de que el mayor contribuyente es Cervecería Boliviana Nacional S.A., con 1.797 millones de bolivianos, el 6%.

Siempre por sectores, en el tercer lugar se ubica la actividad minera, con un aporte total de 1.715 millones de bolivianos, esto es, el 5,7% del total. De siete empresas mineras registradas por Impuestos Internos, destacan tres como las mayores contribuyentes: San Cristóbal S.A., con 944 millones de bolivianos; la Corporación Minera de Bolivia, con 338 millones; y, Manquiri S.A., con 250 millones.

En cuarto lugar se halla el área de Telecomunicaciones, que aportó al erario nacional con 1.151 millones de bolivianos, lo que equivale al 3,8% del total. De las seis empresas que figuran en el informe, las tres con mayor contribución son: Telefónica Celular de Bolivia S.A., con 364 millones de bolivianos; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A., con 349 millones; y, Nuevatel PCS de Bolivia S.A., con 271 millones de bolivianos.

Como quinto sector aportante de impuestos está el rubro de Comercio, con 635 millones de bolivianos, lo que equivale al 2,1% del total. En sexto lugar se hallan las empresas dedicadas a Electricidad y Agua, que en 2011 contribuyeron con 481 millones de bolivianos. En séptimo está la Banca, con un aporte en impuestos del orden de los 415 millones.

Impuestos Internos aclara que los contribuyentes cancelaron los impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT), a las Utilidades de las Empresas (IUE), a las Transacciones Financieras (ITF), al Consumo Específico (ICE), el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), entre otros.

El 74,7% viene de 100 empresas

Cien empresas aportaron el 74,7% de las recaudaciones tributarias de 2011, destaca una nota de prensa de Impuestos Internos.Se trata de 100 empresas entre públicas y privadas que de conjunto aportaron al erario nacional 22.570 millones de bolivianos, lo que significa el 74,7% del total de las recaudaciones tributarias de 2011, que llegó a 30.201 millones.

Impuestos Internos destaca que la tributación de 2011 es superior en un 25% con respecto a lo percibido en 2010, cuando se recaudó 23.948 millones de bolivianos.

En el ranking de las 100 mayores empresas contribuyentes elaborado por Impuestos Internos, en primer lugar figura Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con Bs 10.130 millones (33,5%); le siguen, en orden descendente, la también petrolera YPFB Refinación S.A., Cervecería Boliviana Nacional S.A., la Minera San Cristóbal S.A., YPFB Chaco S.A., YPFB Andina S.A., Telefónica Celular de Bolivia S.A. // La Razón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top