Radiografía de Santa Cruz: 'El cruceño nace donde quiere', dice un 73% de migrantes

Con rasgos indígenas pero con un acento característico del oriente boliviano, Juan Carlos Coro y Elsa Calisaya, nacidos en el departamento de Cochabamba y radicados en Santa Cruz, dicen sentirse cruceños y asumen esta identidad como la suya.

Aunque su vida no ha sido tan fácil al principio, ellos aseguran que las oportunidades de trabajo  le han permitido comprar un lote, construir una casa y conformar una familia. "El cruceño nace donde quiere.  Así dicen todos los que vienen y se quedan a vivir en Santa Cruz", sostiene Juan Carlos, que junto a Elsa engendraron tres hijos en tierras orientales.

Santa Cruz BoliviaComo ellos, el 73% de los que no nacieron en este departamento se sienten cruceños y asumen esta identidad como la suya. Así lo revela  el estudio realizado por la Democracia Multipartidaria (FBDM), denominado "Radiografía de la Santa Cruz Profunda: Migración y Transculturalidad en lo cruceño". La  encuesta se realizó  a 385 ciudadanos mayores de edad de la ciudad de Santa Cruz, con una división de género de 51% mujeres y 49% hombres.

De acuerdo con el mismo estudio, en la capital cuceña,  solo un 15% de las personas son hijos de padres nacidos en la misma; el resto tiene antecedentes familiares en el proceso de migración desde las provincias, otros departamentos y del extranjero. Estos son también resultado de hogares en los que hay orígenes mixtos, en los que  el 39% de la población tiene padres nacidos en otros departamentos.

Realidad. En los últimos 10 años,  según datos oficiales, Santa Cruz se ha convertido en una de las ciudades más atractivas para migrar y figura entre las 14 poblaciones que más ha crecido en el mundo. Esta realidad, según el sociólogo José Andrés Berríos,  tiene también impactos concretos en la formación de una sociedad que transforma a quienes llegan, pero que también se nutre de los aportes de estos nuevos cruceños.

Para el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), Fernando Prado, la migración por sí misma no es un problema porque se ha dado a lo largo de toda la historia del hombre y las ciudades han crecido producto del fenómeno migratorio. El problema es si la sociedad está o no en condiciones de recibir esa migración. Es decir cómo la recibe, para qué,  cómo la ubica y enfrenta un crecimiento poblacional fuerte, y cómo enfrenta el problema de la multiculturalidad", se cuestiona Prado.

Cambio.
Para el sociólogo José Andrés Berríos, el actual clima de aceptación e integración transcultural, la convivencia pacífica entre toda esta diversidad al interior del departamento, es algo que fue construyéndose con el tiempo. En rigor, no se dio fácilmente en Santa Cruz el tan proclamado “feliz mestizaje”. Fue más bien una interacción con bastantes tensiones, donde las relaciones se fueron acomodando no sin resistencias, exclusiones e incluso violencia física y simbólica.

“Han pasado diez años y la realidad es otra, el país ha cambiado, el mundo ha cambiado. La migración del campo hacia las ciudades, el mestizaje,  la identificación de polos de desarrollo por el descubrimiento de materias  primas o la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria son algunos factores que producen la movilidad social,  además del crecimiento natural de la población”, sostiene el periodista y concejal Óscar Vargas Vargas.

A diferencia de naciones que son consientes de este fenómeno y  generan políticas de planificación demográfica, según Vargas, en Bolivia los problemas de unos se soluciona en desmedro de otros produciendo rivalidad entre regiones. Lo peor de todo es que pareciera que se pone en práctica una lógica gubernamental  absolutista que mezcla el poder con la raza, la región y el estado.

Por su parte, los concejales Óscar Vargas, Leonardo Roca y Manuel Saavedra, coincidieron en señalar que la intencionalidad del Gobierno central de posponer el censo para el segundo semestre de este año es de aplicar sus resultados recién el 2015, porque el 2014 será de elecciones nacionales y sería antipopular, para el partido gobernante, que algunas regiones pierdan recursos y representantes políticos por la migración hacia otros departamentos y eso quede traducido en votos.

Crean 'la ruta del Censo 2012'

Varias instituciones han creado “La ruta del Censo 2012”, un espacio continuo de debate público, plural y democrático que acompañe este proceso.

"Santa Cruz es una ciudad muy bonita, con un cálido ambiente y la hospitalidad de la gente. He visto que hay muchas oportunidades de trabajo".

Esther Delgadillo
Cochabambina

"Vivo hace 27 años en Santa Cruz y me siento orgullosa de ser cruceña, aunque todavía uso pollera. Por el trabajo me quedé aquí y ya tengo una familia".

Yandira Mondoque
Potosina

"Me siento cruceño pese a que no he nacido aquí porque he tenido muchas oportunidades.
Es un lugar muy hospitalario, aunque muchas digan lo contrario".

Ángel Sánchez
Beniano

"Lo que más me gusta de Santa Cruz es el clima y las oportunidades de trabajo. Salí de las minas para venir y aquí eché mis raíces con mi familia".

José Rocabado
Orureño

Santa Cruz bordea los 2 millones de habitantes

Según las proyecciones del instituto nacional de estadística (ine), el departamento de santa bordea los 2 millones de habitantes.

Punto de vista

Arq. Sergio Antelo Gutiérrez.
Exalcalde De Santa Cruz de la Sierra

El futuro tiene dos salidas:  el desarrollo social con identidad o la diáspora"

“Con los confusos datos del INE, resulta una tarea titánica establecer una frontera razonable entre lo que es verdad y que ha sido inventado con fines políticos o geopolíticos. 

Sin embargo, estamos seguros que los resultados del Censo 2012 se aproximarán a las proyecciones aquí planteadas, sin olvidarnos que Santa Cruz es una de las pocas regiones más exitosas del país e inclusive de América Latina, lo que de por sí determina un flujo migratorio con fines especulativos y hasta oportunista (toma de tierras urbanas y rurales) que podrá crecer o estancarse en función de las variables socio-económicas que se muevan en el escenario de un Estado fallido denominado Bolivia.

El futuro solamente tiene dos salidas: o el desarrollo social con identidad propia o la diáspora. El primero solo es posible cuando dejemos de ser una colonia interna que vive bajo la tutela de la etnia dominante, la misma que ejercita una especie de subimperialismo tribal del quinto mundo. Santa Cruz tiene el peso político y demográfico para imponer sus propias condiciones, como estrategia política a mediano y largo plazo”.

Por el censo 2012
Santa Cruz fue declarada en emergencia

El Concejo Municipal presentó un proyecto de ley para la realización del censo.

Luego de haber sostenido una reunión con representantes de diferentes instituciones cruceñas, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, mediante una resolución declaró el estado de emergencia institucional y anunció la movilización ciudadana hasta que el Gobierno garantice la realización del censo de población y vivienda para este año. El pedido fue el pasado mes de agosto, pero hasta la fecha no ha habido ninguna movilización.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios