Precios del diésel y gasolina estarán congelados en 2012

Según el presidente Morales, el 52 por ciento de la población está de acuerdo con suspender la subvención.

El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el precio de los carburantes está congelado y que su subvención no se encuentra en debate, aunque hizo hincapié en que estos recursos podrían mejorar los bonos sociales del Gobierno.

CarburantesEl Mandatario se refirió al tema durante la celebración de los 75 años de fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al sostener que se tiene un tema pendiente con el diésel y la gasolina.

“Las responsabilidades que tenemos son más y mayor inversión en la exploración, más inversión en la industrialización. Un tema pendiente que queda es cómo superar los problemas que tenemos con el diésel y la gasolina, ése es el desafío que tenemos que hacer”.

Explicó que hacer mención a la subvención no significa que se esté poniendo en debate el tema, pero que la suspensión de ésta debe ser superada con varios procesos, como ser el cambio de matriz energética, entre otros.

“Ésta es una tarea que tenemos que realizar por ahora. No estamos debatiendo el tema de subvención sobre combustible, (el precio de los combustibles) está congelado”.

Encuesta que pide suspender subvención. En su discurso, Morales manifestó que algunos medios de comunicación llevaron adelante una encuesta sobre la subvención de los carburantes; como resultado, más del 50 por ciento de los entrevistados habría expresado estar de acuerdo con levantar la medida de forma progresiva.

“En algunas encuestas que realizaron algunos medios de comunicación, el 52 por ciento de los encuestados quiere que se reduzca la subvención del diésel y la gasolina. Es el gran sentimiento del pueblo boliviano, no quiero que se tergiverse, por ahora no estamos tocando el tema subvención”.

En la oportunidad, explicó que el Gobierno no sólo subvenciona combustibles, sino también alimentos.

“Está bien en algunos rubros, en algún momento de emergencia hay que subvencionar. No tenemos sólo subvención en combustible, también en alimentos. En 2008 nos faltó arroz y tuvimos que hacerlo, implementamos una nueva política para incentivar su cultivo, y ahora nos sobra arroz”.

Mejora de los bonos sociales. Por otra parte, Morales dijo que los recursos que se utilizan en la subvención de diésel y gasolina podrían beneficiar a los sectores más necesitados, e incluso mejorar los bonos sociales, como son el Bono Juancito Pinto o el Bono Juana Azurduy de Padilla. El pasado año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 748 de eliminación a la subvención de carburantes, ocasionando el incremento de pasajes y de los productos de la canasta familiar.

755 millones de dólares programó el Gobierno para la subvención de carburantes en 2012.

El decreto supremo 748 abrogado el 1 de enero de 2011.

Establecía el aumento del precio de la gasolina de Bs 3,74 a Bs 6,47 (72% de aumento); de la gasolina premium, de Bs 4,79 a Bs 7, 51 (57% de aumento) y del diésel, de Bs 3,72 a Bs 6,80 (82% de aumento).

La medida, calificada de impopular, generó reacción en toda la población del país y se inició una serie de movilizaciones en rechazo a la medida.// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios