La muerte de Kim Jong-il abre innumerables interrogantes

Corea del Sur está intentando averiguar cómo murió realmente el presidente norcoreano Kim Jong-il. La versión oficial es que falleció el sábado 17, mientras viajaba en tren, "por fatiga y cansancio". Aparentemente sufrió un ataque al corazón.

Pero los servicios de inteligencia surcoreanos están decididos a conocer al dedillo las circunstancias de la muerte del dictador, de ahí que estén echando mano de fotos satélites que les ha hecho llegar Estados Unidos.

Por el momento, han confirmado que no hay rastro del supuesto tren recorriendo el país en el que murió Kim. Al menos, no llegó a salir de Pyongyang.

Los modernos equipos para recopilar material de inteligencia, como satélites y aviones no tripulados que operan con tecnología punta, pueden abrir una extraordinaria ventana al mundo. Sin embargo, quienes se encargan de recopilar información no lo saben todo y Corea del Norte es un ejemplo de eso.

Por eso, el lunes por la mañana, 48 horas después de que se produjera el deceso del líder norcoreano, los analistas estadounidenses no podían confirmar la noticia.

Para el diario estadounidense The New York Times, la muerte de Kim sacó a la luz "un importante fracaso de inteligencia".

El veterano analista de política exterior estadounidense Leslie Gelb, un exfuncionario tanto del Departamento de Estado como del Pentágono, afirmó a la BBC que la demora con la que se conoció la muerte de Kim no le importó realmente a los servicios de inteligencia de EEUU.

"No se habría esperado que estuviésemos enterados de algo como eso", señala.

Bruce Riedel, un exintegrante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), está de acuerdo con esta afirmación y subraya que Corea del Norte "es un objetivo de inteligencia extraordinariamente difícil y lo ha sido desde su fundación".

"Ellos ponen en práctica una rigurosa disciplina en todas las comunicaciones, engaños contra la vigilancia aérea y las decisiones se toman dentro de un círculo muy reducido", manifestó también a la BBC.

Camarilla

La dinastía Kim se consolida en Corea del Norte. Los medios oficiales ya han disparado los adjetivos que entronizan al joven Kim Jong-un al frente del único reino comunista.

“Pilar espiritual y faro de esperanza”, le llama el “Rodong Sinmun”, órgano de difusión del Partido de los Trabajadores.

Kim Jong-un y una camarilla organizada por su difunto padre, son los encargados de convertir Corea del Norte en una “nación fuerte y próspera”.

“No hay alternativa a Jong-un. Es el heredero de la dinastía y esto lo legitima automáticamente ante los ojos de su pueblo”, afirmó al diario El País el investigador de la Universidad de Corea Son Key-young.

El profesor dice que Jong-un se apoyará en tres personas que cuentan con experiencia en las filas del Ejército o en la manipulación de los hilos del poder. Su tío Jang Song-taek, uno de los hombres más poderosos del régimen y vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC); el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, vicemariscal Ri Yong-ho, y su tía Kim Kyong-hui, única mujer norcoreana ascendida a general del Ejército, única hermana del líder muerto y esposa de Jang. Los tres forman la camarilla organizada por Kim Jong-il para arropar a su hijo.

El “gran sucesor”

Kim Jong-un es llamado como el "gran sucesor". Nació en 1983 o a comienzos de 1984. Se creyó inicialmente que el joven no daría la talla para reemplazar a su padre. En un primer momento los analistas enfocaban su atención en su medio hermano Kim Jong-nam y en su hermano mayor Kim Jong-chol.

Pero la especulación de que estaba siendo preparado para el poder aumentó en enero de 2009 cuando un informe de la agencia de noticias Yonhap sugirió que Kim Jong-il lo había escogido como heredero.

Ya hay poemas y hasta una canción compuesta para promover las virtudes del joven como líder. Según algunos informes, las autoridades están preparando 10 millones de retratos para que sean colgados junto a los de su padre y abuelo en todo el país.

Educado en Suiza al igual que sus hermanos, Kim Jong-un evitó las influencias occidentales. Desde su regreso a Pyongyang, se sabe que asistió a la Academia Militar Kim Il-sung.

CRONOLOGÍA

1994

Mayo.- Muere el "gran líder" y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y su primogénito varón, Kim Jong-il, asume el poder.

1997

Agosto.- Las dos Coreas, junto a Estados Unidos y China, abren en Nueva York una ronda de negociaciones para que un tratado de paz sustituya al armisticio que puso fin a la guerra, sin alcanzar un acuerdo.

Octubre.- Kim Jong-il es elegido secretario general del Partido de los Trabajadores.

1998

Abril.- Las dos Coreas celebran su primera reunión gubernamental desde la muerte del líder norcoreano Kim Il-sung. No hay pasos significativos.

Septiembre.- Kim Jong-il asume formalmente todos los poderes.

1999

Junio.- La Armada surcoreana hunde un torpedero norcoreano, en el que mueren una treintena de marinos, en la primera batalla naval en el mar Amarillo desde la Guerra de Corea.

2000

Mayo.- Kim Jong-il visita China, su aliado más cercano, por primera vez desde que asumió el liderazgo de Corea del Norte.

2002

Junio.- Dos navíos de Corea del Norte abren fuego sobre una patrullera de Corea del Sur, con el resultado de casi 40 muertos entre ambos bandos.

2003

Enero.- Corea del Norte anuncia en la ONU que se retirará del Tratado de No Proliferación (TNP) y califica a la OIEA de instrumento de Washington.

2004

Marzo.- Las dos Coreas acuerdan construir un complejo industrial conjunto en Kaesong, uno de los resultados más destacados de la cumbre de 2000.

2005

Junio.- Las dos Coreas acuerdan adoptar medidas para solucionar la crisis provocada por el programa nuclear norcoreano.

2006

Marzo.- Las dos Coreas tratan de reabrir el diálogo de su cúpula militar tras casi dos años de distanciamiento, sin éxito.

2007

Febrero.- Ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

2008

Febrero.- Lee Myung-bak, nuevo presidente de Corea del Sur, endurece la política de Seúl hacia Pyongyang.

Agosto.- Kim Jong-il sufre una apoplejía.

2009

Septiembre.- Un centenar de surcoreanos se reúnen con sus parientes norcoreanos en Kumgang (Corea del Norte) por primera vez en medio siglo.

2010

Enero.- Las dos Coreas intercambian disparos de artillería cerca de la línea fronteriza del Mar Amarillo.

Marzo.- Un supuesto torpedo norcoreano hunde un buque surcoreano en el Mar Amarillo y causa 46 muertos.

Septiembre.- Kim Jong-il asciende a general de cuatro estrellas a su hijo menor, Kim Jong-un, lo que lo consagra como sucesor.

Noviembre.- Corea del Norte lanza un ataque con artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong y causa cuatro muertos. Pyongyang afirma que posee una planta de enriquecimiento de uranio con "miles" de centrifugadoras.

2011

Enero.- Las dos Coreas y EEUU reducen un escalón su nivel de alerta en la tensa frontera del Mar Amarillo.

Febrero.- Militares de ambas Coreas fracasan en su intento de reducir la tensión en la península tras el bombardeo de Yeonpyeong.

Agosto.- El líder norcoreano, Kim Jong-il, visita Rusia Oriental y se reúne con el presidente ruso, Dimitri Médvédev.

Diciembre.- Corea del Norte anuncia la muerte de Kim Jong-il por un infarto y define a su hijo menor como el "gran sucesor".// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios